martes, 17 de noviembre de 2020

Reseña: "La mansión 1. Tiempos gloriosos", Anne Jacobs

No me gusta leerme un trilogía, tetralogía o saga saltándome el orden, aunque puedan leerse de forma independiente. Me gusta empezar por el primero, luego el segundo y así sucesivamente. Por eso, cuando desde Babelio me enviaron La mansión. Tiempos de Tormenta de Anne Jacobs, tuve que ir a comprarme la primera parte de la trilogía rauda y veloz.

Y una vez leída y disfrutada esa primera parte, La mansión. Tiempos gloriosos, vengo a traeros mi opinión.


Nº de páginas: 512
Editorial: Plaza & Janés Editores
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa Blanda
Traductor: Mateo Pierre Avit Ferrero y Ana Guelbenzu de San Eustaquio
ISBN: 9788401024702

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Una casa señorial. Una aristocrática familia. Un amor inalcanzable...

Franziska no puede creer que sea cierto: finalmente está de regreso en la casa familiar de los Von Dranitz. Durante el caos de la Segunda Guerra Mundial tuvo que renunciar a la majestuosa mansión en el este de Alemania, pero el anhelo de retornar siempre la persiguió. Jamás pudo olvidar los tiempos gloriosos previos a la guerra, sus ilusiones y sus deseos de una vida al lado de su gran amor, Walter Iversen. Fue una época feliz hasta que la guerra los separó y destruyó sus sueños. Su amor parecía perdido para siempre... pero Franziska nunca abandonó la esperanza.

Anne Jacobs nos traslada, en esta novela, a Dranitz un pequeño pueblo de Alemania oriental, aquella que tras el final de la Segunda Guerra Mundial quedó en manos del gobierno ruso y quedó dentro de los límites del Muro de Berlín (la RDA).

Nos presenta la vida de Franziska (Franzi) en dos importantes etapas de su vida: durante la Segunda Guerra Mundial y poco después esta y 1991, poco después de la caída del Muro.

La vida de todos los habitantes de la hermosa Mansión Dranitz, la familia Von Dranitz, dará un terrible giro y los sueños de todos ellos quedarán truncados para siempre. En concreto, nuestra protagonista principal, perderá incluso a amor de su vida.

Casi cuarenta años después, podrá poner un poco de orden y honrar la memoria de todos su familiares perdidos cuando decida lucha por recuperar la Mansión y devolverle su esplendor. No será tarea fácil pero contará con la ayuda de su temperamental nieta Jenny.




No he leído la trilogía anterior de la autora (La Villa de las Telas) así que no sabía qué iba a encontrarme. Reconozco que las 100 primeras páginas, o algo más, me hicieron dudar porque se me estaba haciendo un poco bola. Muchos personajes con nombre alemanes que no me resultaban fáciles de recordar y no pasaba nada interesante pero una vez superadas esas páginas, el resto son una delicia.

Poco a poco, los personajes van cogiendo personalidad y les vamos tomando cariño o rabia, te vas interesando por el pasado de Franziska (¡qué historia de amor! y qué momentos tan duros vivió), vamos sufriendo con los personajes y poco a poco queremos saber qué les va a pasar ¿van a cumplir sus sueños?

Aunque se explica en dos momentos temporales diferentes y desde diferentes personajes (Franziska-Franzi, Jenny, Mine y Elfriede) no es para nada complicado seguir el hilo. Todo está descrito en tercera persona, excepto la parte de Elfriede que está presentado como un diario personal y escrito en primera persona (por cierto, hacía muchísimo tiempo que no le cogía tanta manía a ningún personaje ¡maldita niñata!).



La novela al terminar, no necesariamente requiere de una continuación ya que todos los secretos y misterios (que los hay...) quedan resueltos. Pero como tengo ahora mismo la segunda parte, La Mansión. Tiempos Gloriosos, en mis manos estoy deseando ponerme con él para seguir disfrutando de las aventuras de  los personajes.

Además de ser una novela entretenida y muy buen escrita, también está muy bien documentada y nos muestra muchos aspectos de la Alemania durante y después de la guerra. Nos describe situaciones y informa de la forma de proceder de los rusos tras su llegada a la Alemania libre de la influencia de Hitler (pobre aquéllos que tuvieron que sufrirlos), cómo trataron a los alemanes y, en concreto, a los terratenientes y a sus familias y posesiones. Y también cómo fue la época más cercana a la reunificación, las diferencias entre orientales y occidentales no solo económicas sino sociológicas.

Muy interesante, la verdad.

No lo tenía nada claro cuando empecé la novela pero me ha gustado muchísimo. Y, como os he dicho, en nada me pongo con la continuación porque quiero saber más sobre la vida de Franziska y Walter, de Jenny, Ulli, Mine, Karl-Erich. Y ¿volverá a salir de alguna manera Elfriede? (la de vidilla que da un personaje así).

Lo dicho, os recomiendo mucho su lectura si os gusta las grandes novelas familiares y la novela histórica. Y ahora... ¡a por la segunda parte voy!



Besotes y Felices lecturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)