sábado, 4 de julio de 2020

Reseña: "El enigma de la habitación 622", Jöel Dicker

El enigma de la habitación 622 es la primera novela que leo de Jöel Dicker y, la verdad, no ha sido para nada lo que esperaba.



Nº de páginas: 624
Editorial: Alfaguara
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420439389
Traductores: Amaya García Gallego /María Teresa Gallego Urrutia

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Vuelve el «principito de la literatura negra contemporánea, el niño mimado de la industria literaria» (GQ): el nuevo thriller de Joël Dicker es su novela más personal.

MÁS DE 9.000.000 DE LECTORES SON #AdictosaDicker

Ganador del Premio Goncourt des Lycéens, del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, del Premio Lire, del Premio Qué Leer y del Premio San Clemente.

Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro. 

¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.


Jöel Dicker se convierte en esta novela en uno de los personajes, ya que va intercalando con la historia, el el proceso de creación de la novela. 

Tras la ruptura con su novia, Sloane, y afectado por la muerte, pocos meses antes, de su querido editor, El Escritor decide tomarse unas pequeñas vacaciones en un encantador hotel de los Alpes Suizos. Allí se da cuenta que la habitación 622, contigua a la suya, en realidad es la 621 bis ¿a qué se debe? Casi obligado por la inquilina de esa habitación, una joven que huye de un matrimonio fracasado, empiezan las pesquisas para averiguar el gran enigma que se esconde en la habitación 622.

Con esas, ambos empiezan a investigar un asesinato acaecido varios años antes: banqueros, espías, infidelidades, farsantes, cazadoras de fortunas... Toda una serie de personajes irán desfilando por la novela.

Decir que me siento decepcionada es quedarse corta. Os explico porqué. Veréis, yo no he leído nada de Dicker como os he dicho antes, pero son muchas las personas que me han recomendado sus novelas "Con lo que te gusta a ti el thriller ¿cómo que no te has leído La verdad sobre el caso Harry Quebert?". Así que cuando salió, mis compañeras del club de lectura y yo decidimos que sería una buena lectura para el mes de junio. Calor, vuelta a la normalidad y un trepidante thriller... ¿Verdad que parece una buena combinación? Solo que fallaba un ingrediente. El thriller no era tal.

Yo creo que el gran problema es considerar esta novela como thriller, novela negra o de suspense. Para mi es, en realidad, una comedia de enredo que termina prácticamente siendo una comedia del absurdo. Con todo un desfile de personajes que rozan la caricatura y con situaciones y diálogos que dejan mucho que desear.

Entiendo que el autor ha querido salirse de su zona de confort y pasar una rato agradable escribiendo una novela algo más cómica de lo que está acostumbrado. Y se nota que no está acostumbrado, porque casi daba la sensación de que era una novela escrita por un autor novel, que era la primera novela de un aspirante a escritor.

Sí, lo sé, estoy siendo muy dura con el pobre Dicker pero es que ha habido momentos en los que he estado a punto de abandonar la novela porque pensaba "¿se está riendo de nosotros?" Porque los personajes no están bien trabajados (como digo, casi parecen una caricatura) y los diálogos eran facilones e insulsos. En cuanto a las situaciones... en fin, como digo, una comedia del absurdo. Sin contar, los excesivos saltos en el tiempo: presente, 15 años antes del asesinato, 5 días antes del asesinato, treinta años antes...

Que no, que lo siento, que no me ha gustado. Que esperaba más. Se puede escribir una novela policíaca con un buen misterio, un gran crimen con unos personajes magníficos y con grandes dosis de humor (os pongo por ejemplo Asesinato es la palabra de Anthony Horowitz) sin caer en la parodia y el absurdo.

Me sabe muy mal, de verdad, ser tan tajante pero es que no he conseguido creerme nada: ni las reacciones de los personajes, ni sus diálogos, ni la resolución del crimen... En fin, creo que lo mejor en mi caso va a ser correr un tupido velo sobre esta novela y leerme alguna de las novelas anteriores del autor para ver si realmente se merece la fama que tiene.

Como afortunadamente el libro de los gustos está en blanco, esta novela que a mi me ha gustando tan poco (mejor dicho, nada) a vosotros igual os encanta y la disfrutáis como niños con un juguete nuevo. Os dejo aquí enlace a las primeras páginas e igual os animáis a leer el resto.

Y ahora me voy a quitar el mal sabor de boca con otro thriller (uno de verdad).

Besotes y felices lecturas.



55 comentarios:

  1. Es que este hombre está avanzando en una trayectoria un poco rara, al menos si se le compara con otros escritores. A mi "La verdad sobre el caso..." me pareció una OBRA MAESTRA, y te lo digo así con mayúsculas, "El libro de los Baltimore" lo dejé a medias porque me pareció soporífero, "La desaparición de..." lo acabé por la fuerza pero me pareció absurdo y que algunos de sus personajes rayaban en el esperpento...y ahora, tras leer tu crítica, he perdido toda la esperanza en este último.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con lo que dices, está claro que el que tengo que leerme es el primero, "La verdad sobre el caso Harry Quebert".

      Besotes

      Eliminar
    2. Quizás es que no te gusta la temática más que el escritor?

      Eliminar
    3. Del escritor esta ha sido la primera novela que leo, así que no puedo decirte si me gusta el escritor o no. Quiero, como he comentado en la reseña, leer alguna otra novela suya (a ser posible "La verdad sobre el caso de Harry Quebert").

      Y sí, la temática de esta novela no me ha gustado nada. Esperaba una novela de suspense, un thriller y me he encontrado con algo totalmente diferente (te engañaría si te dijera que sé ponerle una etiqueta a esta novela...)

      Besotes

      Eliminar
    4. El mejor de todos es "Los últimos días de nuestros padres"

      Eliminar
    5. Me lo anoto porque quiero darle otra oportunidad al autor.

      Besotes

      Eliminar
  2. Tengo pendiente estrenarme con el autor, veré cuál cae, porque la verdad es que me llaman la atención todos sus libros...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, te recomiendo que no empieces por este libro como he hecho yo. Parece que su mejor novela es la primera que publicó "La verdad sobre el caso Harry Quebert"según dice todo el mundo. Yo la tengo
      pendiente aún.

      Besotes

      Eliminar
  3. ¡Hola, Conversando entre libros!,
    Vaya, siento que esta nueva novela del autor te haya decepcionado :(
    Como bien dices, puede que quisiera salir de su zona de confort y hacer algo diferente, con lo que es normal que esperaras otra cosa.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una pena, porque tenía muchas esperanzas puestas en él. Me leeré el de La verdad sobre el caso Harry Quebert" que todo el mundo dice que es espectacular. A ver si se me quita el mal sabor de boca.

      Besotes

      Eliminar
  4. He leído todos los libros del autor y este es con diferencia, el peor. La trama es absurda y ridícula, al igual que el desenlace. Los personajes son planos y tan irreales que parecen tontos. Incluso, la forma en que presenta a su editor, al cual quiere homenajear, es tan exagerada que lo convierte en una persona/ personaje poco creíble. Abusa en exceso de las referencias al pasado, y más que conseguir que la historia gane en interés, le resta continuidad y solidez. El estilo, los diálogos y el vocabulario utilizado, desmerecen la formación académica del escritor.
    En todo momento tuve la sensación que el autor, amparado en su popularidad exitosa, quería a toda costa publicar un libro en un tiempo récord, olvidando que la calidad de las obras es más importante que la cantidad .
    En resumen, una decepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que yo me he estrenado mal con el autor. He elegido la peor de sus novela. A mi me ha decepcionado mucho.

      Besotes

      Eliminar
  5. Malo a más no poder. Lo peor que he leído en años. Los personajes muy mal trabajados, dan vergüenza. Un engaño a los lectores. Parecía una telenovela de sobremesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, te doy la razón. Para mi va a ser la peor novela del año con diferencia.

      Besotes

      Eliminar
  6. Pienso igual que vosotros, me habían recomendado el autor y decidí leerlo,tampoco he leído nada de lo que ha publicado anteriormente y la verdad, me está pareciendo malo de narices...no se si llegaré a acabarlo...
    Personajes sin fondo y poco reales, diálogos ridículos que rozan lo infantil...trama, de momento, simple y mal dibujada... voy a seguir leyendo un poco , pero le doy dos telediarios.
    Espero que las anteriores novelas sean mejores, aunque no sé si me decidiré a leerlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve apunto de abandonarlo y no lo hice porque era una lectura conjunta... Creo que ha sido una mala forma de conocer al autor.

      Besotes

      Eliminar
  7. La novela es mala de solemnidad. Los personajes son todos idiotas, los diálogos son infantiles y no tiene nada de literario.
    Recomendar: No leer, y menos comprarlo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estic d'acord amb les crítiques que feu, per ara em sembla un llibre immadur,amb personatges plans i diàlegs poc elaborats i fins i tot infantils. Desmereix les seves obres. No sé si continuar o deixar-lo. És una llàstima perquè tenia bones espectatives

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalment d'acord amb tu. Per a mi és una de les pitjors lectures de l'any (o dels últims anys).

      Una llástima perquè és el primer que llegeixo de l'autor i es lleven la ganes de llegir res més d'ell.

      Petons

      Eliminar
  9. Lo estoy leyendo. Me lo recomendó una amiga que solemos tener gustos parecidos en las lecturas, pero no puedo con el libro. Me parece infantil, poco creible, enredoso...
    La traduccion tambien deja mucho que desear. En fín me quedo sin dudarlo con La verdad del caso Harry Quebert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que la traducción no es precisamente de lo mejorcito. ¡No soportaba cuando el protagonista le decía "chatina" a su mujer! y creo que eso no sale en el original... En fin, una pena porque se quitan las ganas de leer nada más del autor.

      Besotes

      Eliminar
    2. Cuando leía "chatina" solo me venía en mente Arturo Fernández.

      Eliminar
  10. Pues de acuerdo con todos;y,los errores lingüísticos de la traductora le dan la puntilla definitiva.

    ResponderEliminar
  11. Me ha decepcionado completamente, me ha parecido una trama infantil, personajes mal construidos y una acción que no te crees en ningún momento. Lo comparo con ver una de esas películas de acción absurdas que no te crees nada pero pasas un rato , sin más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Lo peor para mi es que me he estrenado con el autor con esta novela y se me quitan las ganas de leer nada más.

      Besotes

      Eliminar
  12. A mi me quedan 220 páginas y llevo 400 entre si lo dejo o no.
    Me parece un libro aburrido,insustancial,sin argumentos,no quiero ser muy duro,pero se acerca s la literatura basura....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha sido un libro escrito con demasiadas prisas por publicar y que no se le ha dedicado el tiempo suficiente ni de creación ni de corrección... Y además la traducción tampoco es que sea la mejor... Vamos, todos los ingredientes para ser un desastre.

      Besotes

      Eliminar
  13. A mi me quedan 220 páginas y llevo 400 entre si lo dejo o no.
    Me parece un libro aburrido,insustancial,sin argumentos,no quiero ser muy duro,pero se acerca s la literatura basura....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que, como a mi, tampoco te ha gustado la novela. Es una pena porque todo el mundo dice que sus novelas anteriores (sobre todo la de Harry Quebert) son muy buenas. Tendremos que leer algo más de él para quitarnos este mal sabor de boca.

      Besotes

      Eliminar
  14. Hola te encontré buscando criticas a este libro y coincido con todos en que es un libro que cuesta terminar de leelo.
    En mi caso estuve leyendo hasta un punto en que me di por vencida y lo abandoné en la página 380. Me parece un tostón .
    Va de alante para atrás en el tiempo y se hace pesado.
    Saludos
    Puri

    ResponderEliminar
  15. Escribes "convinación" en tu reseña.

    ResponderEliminar
  16. Hola, ya ha pasado cierto tiempo desde la publicación de este libro, pero quisiera ratificar tu crítica. Es infumable, el estilo, si puede definirse así a esa manera de narrar es pésimo, la realidad que plasma tanto de la gestión de un hotel como de la actividad bancaria es para partirse de risa. En fin, habrá que descubrir quien escribió Harry Quebert, porque no parece el mismo individuo. En definitiva una castaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído aún el de Harry Quebert aunque le tengo ganas. A ver si se me quita con él el mal sabor de boca que me ha dejado este.

      Besotes

      Eliminar
  17. Al igual que usted tuve que hacer un gran esfuerzo para terminar este libro; tanto giro de la trama casi termina por darme vértigo, además de con cada giro más absurdo se ponía todo. Espere encontrarme con un buen thriller psicológicos pero fue solo decepción.
    Le agradecería que me hiciera unas buenas recomendaciones de libros sobre este género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también esperaba encontrarme con un buen thriller y me encontré con... esto. Pero quiero darle otra oportunidad al autor así que leeré alguna de sus novelas anteriores.

      ¿Recomendaciones? A mi me gustó mucho la trilogía de Carmen Mola aunque es muy dura, pero adictiva; también te recomiendo La trilogía (que ahora resulta que el pentalogía) de Reina Roja, Otoño Lejos del Nido de Ángel Gil Cheza; La Trilogía del Batzán de Dolores Redondo...

      Además, si buscas en mi blog encontrarás mi opinión sobre novelas del género (uno de mis preferidos) que espero te sean de ayuda.

      ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
    2. La reina roja tampoco me gustó nada :( Me pareció un libro sobrevalorado

      Eliminar
  18. https://escribirdesdeelcorazon.wordpress.com/2020/12/27/el-enigma-de-la-habitacion-622/

    Casi la única página en la que he encontrado comentarios "adversos" al libro... Acertados, por cierto. FELIZ NAVIDAD Y FELIZ LECTURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felices Fiestas!

      Me paso por tu reseña, para ver si coincidimos en la opinión.

      Besotes

      Eliminar
  19. He leído todas sus novelas y tenia ganas de empezar esta. Voy por la página 136 y parece que no lo haya escrito él. Los diálogos, la temática, la manera de escribir, las expresiones...nada que ver con los demás libros. En algún momento he pensado que no lo habia escrito él, que era un encargo a un aprendiz de escritor.

    ResponderEliminar
  20. He llegado a tu blog buscando críticas a este libro porque no me lo podía creer. Yo sí leí Harry Quebert hace tiempo y me encantó, por eso cuando cogí este libro cuanto más avanzaba más me convencía de que, o Harry Quebert no lo escribió él, o este no lo escribió él. Me pareció estar leyendo un Fanfic en vez de un libro serio.

    Los personajes son a cada cual más absurdo, caricaturizados hasta el extremo. El final ya me parece un insulto al lector, directamente. Por no hablar de los delirios de grandeza del escritor cuando escribe que le reconocen en todos lados y que se refieren a él como "El Gran Escritor". De verdad que me dio vergüenza ajena.

    Solo aquí he encontrado críticas a la altura de la impresión que me ha causado a mi, la verdad. En Amazon y Goodreads parece que a mucha gente le ha gustado, así que me lleva a preguntarme si el problema lo tendré yo.

    Te recomiendo que le des una oportunidad a Harry Quebert. Eso sí es un libro de verdad, con una trama y unos personajes bien desarrollados.

    ResponderEliminar
  21. Yo también he iniciado a leer este autor con este libro, la verdad es que concuerdo con lo que dices, es extremadamente aburrido y como leí en algún comentario previo, parece más una telenovela.

    ResponderEliminar
  22. Hola, yo estoy sorprendida con este libro. Los anteriores libros de este autor me gustaron mucho pero este libro es desalentador. Por momentos parece una sátira, un capítulo del Superagente 86. Ademas debo decir que estoy leyendo una traducción al español llena de giros idiomáticos locales (de España) que no le hacen ningún favor. Un verdadero espanto ller que los suizos hablan como los españoles. Alguien sabe si se consigue una traducción al español "neutro"

    ResponderEliminar
  23. decepcionante,poco creible la trama ,poca calidad literaria,excesivos saltos en el tiempo,me quedan poco para acabarlo pero como ya se ha dicho antes aqui,personajes caricaturescos,lenguaje pobre,no se si es una buena traduccion....decepcionado

    ResponderEliminar
  24. mil disculpas. llegue a la pagina 400 no aguante mas. ojala hubiese encontrado tu pagina antes xq coincido al 100%. has escrito palabra x palabra lo q estaba pensando del libro. alguien puede decirme quien fue el asesino? salu2 d mendoza

    ResponderEliminar
  25. Para mí también pésimo. Uno que me pareció muy bueno es el de Soy Pilgrim

    ResponderEliminar
  26. Me había encantado su "Harry Quebert". Este "Enigma" me ha parecido una tomadura de pelo. Un flashback más y tiro el libro por la ventana. Es más, creo que lo voy a tirar...

    ResponderEliminar
  27. ¡Como te entiendo! Leí Harry Quebert y me costó terminarlo porque aunque estuvo bien le daba demasiadas vueltas a las cosas y me aburrí a diferencia de la mayoría de personas. Decidí darle una segunda oportunidad con la habitación 622 pero estoy totalmente de acuerdo que es muy aburrido e increíble. Lo terminé porque no me gusta dejar cosas a medias pero en absoluto leeré nada más de este autor. Mucho tienen que cambiar las cosas. Recientemente he publicado mi reseña sobre él. Puedes pasarte por el blog para compartir impresiones.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches,intelectuales todos,leo unos 100 libros al año,de todo tipo,historia,novela,ensayo,biografía....por lo tanto creo que puedo opinar,que pasa?queda guay decir que es malo?estoy segura que muchos de los que opinan ni lo han leído,plano,infantil,....?se opina por contagio?....es una novela y las mismas son lo que son,no tienen porqué ser creíbles,tienen que entretener,a mi me ha encantado,en dos tardes ha caído.Cervantinos reunidos,es creíble elQuijote?La vida es sueño?Calderonianos......y así hasta el infinito....Orwellianos,es creible su obra......Ya saben lo que decía D. Miguel de las Nicolás,si no búsquenlo Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida anónimo, me alegro mucho que te gustara la novela. También me alegra que tengas tiempo y velocidad lectora suficiente para poder leer unos 100 libros al año ¡Afortunada tú!

      En este blog se aceptan todas las opiniones de las lecturas siempre y cuando se hagan con respeto, cosa que tú no has hecho. Aquí nadie se las da de intelectual, ni de cervantinos ni calderoniados ni nos consideramos más inteligentes que nadie ¿Quizá tú sí?

      Yo respeto que a ti te haya gustado el libro, respeta tú también que a nosotros no nos haya gustado.

      Besotes y Felices Lecturas

      Eliminar
  29. Disculpen,el corrector ha actuado,no Nicolás,sino nivolas

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)