jueves, 7 de mayo de 2020

Reseña: "Cruzando la línea (Serie Alex Cross 24)", James Patterson

Esto de poder salir ya un poco a la calle y el buen tiempo ayuda mucho a levantar el ánimo, por eso hoy me he animado a traeros mi opinión sobre una de mis lecturas de esta cuarentena: Cruzando la línea (Serie Alex Cross 24), James Patterson.

Nº de páginas: 448
Editorial: Duomo Ediciones
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa Dura
ISBN: 9788417761455
Traductor: Josep Escarré Reig

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"DETECTIVE, PSICÓLOGO, PADRE Y… CAZADOR DE ASESINOS EN SERIE.

La ciudad se sume en el caos. Una ola de crímenes la recorre y Cross debe enfrentarse a uno de los enigmas más complejos de su carrera como investigador: un despiadado homicida que deja un rastro de sangre y víctimas a su paso, un asesino que se ha tomado la justicia por su mano.

¿QUÉ ES MÁS PELIGROSO QUE UN ASESINO? PARA EL DETECTIVE ALEX CROSS, QUE EL ASESINO SEA JUSTO"

Nos encontramos ante el caso número 24 de la serie de Alex  Cross ¡se dice pronto! El conocido detective debe, en esta ocasión, descubrir al asesino de un compañero de la policía, a una banda que entra en laboratorios clandestinos de droga y que asesina a todos los que están allí trabajando (¿ajuste de cuentas? ¿alguien se está tomando la justicia por su cuenta?) y a un motorista que dispara a conductores imprudentes.

Temía que al no haber leído ninguno de los casos anteriores (aunque sí he visto alguna de sus películas) me costaría seguir la historia y me faltaría mucha información importante pero la verdad es que no. He podido leer la novela sin problemas y conocer a los personajes. Además, investigué un poco por Internet y me hice una pequeña biografía del protagonista:

Afroamericano, casado en segundas nupcias con la también detective, Bree, con la que ha tenido un hijo que creo que es superdotado y que en esta novela tiene entre 7 u 8 años. Su primera mujer fue asesinada en los primeros libros y con ella tuvo dos hijos: un varón que en esta novela marcha a la universidad y que es un encanto y una chica adolescente que es un hacha en el atletismo. Con ellos vive la abuela de Cross, Nana Mama. Una anciana que calculo que debe estar más cerca de los 90 que de los 80 años pero con la vitalidad de una adolescente (reconozco que en ese sentido me confunde un poco).

Aunque los casos en los que anda metidos el detective me parecen interesantes, la verdad es que le ha faltado chispa. En ningún momento he sentido un gran deseo de saber quién o porqué asesinaba a las pobres víctimas (con las que, además, he sentido empatía cero), ni la historia ha tenido giros argumentales que me provocasen expectación. En mi opinión le ha faltado suspense, intriga.

Que sí, que la novela se deja leer y no dan ganas de abandonarla pero no es una novela que recomendaría si alguien me preguntara por un thriller policíaco. ¿Quizá les encante a los seguidores de Alex Ross? Pues sí, quizá sí, pero igualmente creo que no la considerarán la mejor novela de la serie. Porque como digo, siento que le falta fuerza.

Lo que no me ha gustado nada, es la parte familiar del protagonista. Su familia es perfecta. Casi de cuento de hadas. Todos maravillosos, superbuenos, sin conflictos, muy inteligentes y adorables todos y todo les sale bien... Poco realistas y un poco empalagosos.

Entiendo que si ha llegado hasta el caso 24 es porque, en general, deben ser buenas novelas así que o bien me leo alguna anterior o me quedo a la espera de una nueva entrega (que igual ese es el problema, ya son demasiados casos y el autor está ya cansado del personaje y obligado a seguir escribiendo sobre él por exigencias editoriales). No creo que deba juzgar una serie tan larga y famosa por un único libro ¿Qué  me recomendáis que haga?

Como siempre, os traigo AQUÍ fragmento de las primera páginas de la novela. Y trailer de una de sus películas, El la mente del asesino (que, por cierto, no he visto):