lunes, 8 de julio de 2019

Reseña: "El Cuaderno de las Flores", Kayte Nunn

Con este calor asfixiante no apetece hacer absolutamente nada. Me gusta el verano pero esta calor me chafa y me baja la tensión. Ni leer me apetece... Afortunamente, hoy está lloviendo y parece que refresca un poco, así que aprovecho para traeros mi opinión sobre El Cuaderno de las Flores de Kayte Nunn que he podido leer gracias a Babelio y a su sorteo "Masa Crítica".



Nº de páginas: 400
Editorial: MAEVA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788417708207

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Dos mujeres aventureras, un viaje y la búsqueda de una flor que puede dar y quitar la vida

Sídney, Australia, 2017. Mientras la joven Anna lleva a cabo algunas reformas en la casa de su abuela, encuentra un diario antiguo y una caja que contiene un cuaderno con deslumbrantes bocetos de flores, una fotografía y una pequeña bolsa de semillas. Este descubrimiento hará que se lance en una búsqueda que la llevará a enfrentarse a sus miedos.

Cornualles, Reino Unido, 1886. Elizabeth, una aventurera obstinada, retoma la incansable búsqueda de su padre cuando este fallece; se propone encontrar una flor rara y milagrosa, la trompeta del diablo. Y para ello, se embarca hacia la ciudad chilena de Valparaíso, en un viaje donde conocerá al amor de su vida, pero también al enemigo de su padre.


Que no hay que juzgar un libro por tu portada, lo sabemos todos. Que casi todos los hacemos, también lo sabemos. Y la portada de El Cuadernos de las Flores es preciosa. La sinopsis también me gustó mucho cuando decidí participar en Masa Crítica, pero os voy a confesar un secreto: rara vez leo una sinopsis completa por miedo a que me hagan spoiler.

Me alegro de haberme guiado por mi instinto porque he disfrutado mucho esta novela. En ella nos encontramos con dos mujeres unidas en el tiempo por un cuaderno con acuarelas de flores principalmente. Por un lado tenemos a Elizabeth, una joven que en 1886, debe viajar desde Cornualles a Valparaíso para cumplir la última voluntad de su padre difunto, acompañada de su sirvienta, Daisy (que curiosamente tiene nombre de flor: Margarita).

Por otro, nos encontramos con Anna, otra joven que vive prácticamente enclaustrada voluntariamente a raíz de un problema de su pasado. Gracias al cuaderno de flores, saldrá de su vida anodina y sin ilusión para llevar a cabo una bonita aventura.


Cuando empecé a leer esta novela tenía miedo de que la autora se explayase demasiado describiendo las diferentes flores y que en vez de una novela de ficción terminara encontrándome con casi un tratado de botánica, pero no. Aunque hay descripciones y se cuentan historias sobre el origen de alguna flor está hecho en su justa medida y no resulta aburrido. En ningún momento me ha dado la sensación de que las descripciones de las diferentes flores y su historia estuviesen ahí para hacer relleno y engrosar la novela.

Sabéis que no me gustan las descripciones excesivamente detalladas y en esta novela las he disfrutado y han servido para situarme.

La historia de ambos tiempos están bien ambientadas. En cuanto a la historia ambientada en nuestro tiempo, aunque entretenida me ha resultado más floja que la de 188 que me ha parecido de lo más interesante. De hecho, podría haber leído un libro entero solo con esa historia. Hubiese sido una muy buena novela histórica con sus fuertes protagonistas femeninas, su misterio, sus asesinatos y sus personajes malvados.



La verdad es que no esperaba disfrutar tanto de esta novela, pensaba que iba a ser una novela romántica sin más, pero ha sido un preciosa novela de aventuras, amor e intrigas. Muy recomendable para leer, por ejemplo, ahora en verano que, como he dicho antes, el calor nos quita las ganas de leer grandes novelas (al menos a mi) y nos apetece leer cosas más ligeras y entretenidas.

Besotes y Felices Lecturas. 

6 comentarios:

  1. Pues me alegro de que te haya gustado, tomo nota que creo que a mi también podría encajarme.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha resultado muy entretenido. Espero que, si te animas a leerlo, a ti tambien te guste. Ya me dirás.

      Besotes

      Eliminar
  2. A pesar de tu recomendación no termina de llamarme la atención la historia... Pero me alegro de que la hayas disfrutado tanto. Yo también disfruto de novelas más ligeras en verano, aunque ahora estoy con una que no lo es en absoluto, jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, normalmente en verano me apetecen novelas ligeras. Aunque, como tú, la que tengo ahora mismo entre manos no es ligera en absoluto.

      Besotes

      Eliminar
  3. Qué bien que te haya gustado, he leído un par de reseñas también positivas y me tienta mucho, creo que me gustaría. Bsts

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)