¡Buenos días a todos!
¿Qué tal estáis? Acabo de terminar la segunda parte de la Trilogía "The Century" de Ken Follett, El Invierno del Mundo, y corriendo he venido a traeros mi opinión.
"En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica en una revista semanal artículos que ridiculizan al Partido Nazi, mientras que Walter manifiesta su oposición en el Parlamento. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Aldof Hitler. Cuando Ethel Williams y su hijo Lloyd visitan a la familia Vol Ulrich, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.
El dominio del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientas, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar el avance de los nazis y se alistará en las brigadas internacionales durante la guerra civil española. Participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.
En Ty Guwn, la mansión familiar de los Fitzherbert en Gales. se alojarán los oficiales británicos y, durante su estancia, el teniente Lloyd Williams se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.
En esta magnífica novela épica, Ken Follett conduce al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos idelógicos. Los hijos de las cinco familias protagonista de La caída de los Gigantes forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de la bomba atómica"
Normalmente, cuando empiezo un libro con muchas ganas, esperando de él que me atrape y me transporte, suele decepcionarme porque espero de él más de lo que suele darme. Cuando lo empecé a leer El Invierno del Mundo esperaba que aún me gustase más que La caída de los Gigantes, esperaba que fuese un libro que me atrapase de tal forma que buscara cualquier momento para ponerme a leer, que me hiciese irme antes a la cama para poder leerlo en tranquilidad, que me hiciese desear llegar a casa para sumergirme en sus páginas... Y sí, lo ha conseguido y con creces.
Con esta novela Ken Follett no solo me ha entretenido durante largas horas, si no que me ha enseñado aspectos de nuestra historia reciente que desconocía por completo o que jamás me había planteado.
Follett nos muestra de forma intimista y dura la verdadera cara del nazismo pero sin caer en la descripción morbosa de las torturas, sufrimientos y aniquilación de los judíos y los campos de exterminio nazi. Follet nos muestra la vida de los alemanes bajo el yugo nazi, nos demuestra que el primer país conquistado, los primeros prisioneros, los primeros asesinados y maltratados por los Nazis fueron sus propios compatriotas, los ciudadanos alemanes que tuvieron que sufrir la pérdida de la libertad, que tuvieron que aprender a sobrevivir con lo mínimo y vivir bajo la amenaza constante del encarcelamiento, la tortura y la muerte.
Pero no solo se centra en Alemania, también padecemos los bombardeos del Blitz en Gran Bretaña .
O el bombardeo por parte de los japones de Pearl Harbor que pilló a los soldados norteamericanos totalmente desprevenidos y que fue prácticamente el desencadenante de que los dirigentes estadounidenses decidiesen ponerse realmente las pilas y acabar con la ofensiva japonesa y plantearse lo que se convirtió más tarde en el desafortunado descubrimiento de la bomba atómica.
Pero Follett no se olvida de nosotros, del papel de España en la historia del Siglo XX con la guerra civil española y el apoyo de los franquistas al régimen nazi. Aunque después quedemos relegados al olvido cuando Franco consiguió subir al poder y dejar a su país sumido en la pobreza, la desesperanza y el miedo.
No podemos negar que Follett sabe resumirnos con gran maestría en algo más de 900 páginas (que no son pocas) una época histórica caracterizada por la brutalidad, el ánsia de poder y el despotismo de los que ostentaban el poder en aquellos años de guerra.
Yo, personalmente, lo tengo muy claro. No voy a cansarme de recomendar la lectura, no solo de esta segunda parte, si no también de la primera. Aunque he de reconocer que esta, El Invierno del Mundo, me ha atrapado con mucha más fuerza. Así pues que no os den miedo sus más de 900 páginas y lanzaros de cabeza a su lectura y disfrutad y sufrid con la vida y desdichas de los miembros de estas cinco familias.
Os traigo la entrevista/presentación que TVE realizó a Ken Follett.
Saludos y felices lecturas
Tiene pinta de ser interesante! besos
ResponderEliminarMuy, muy interesante. Te recomiendo su lectura.
EliminarTengo los dos pedientes.. a ver si termino con lo que esoty leyendoy me pongo con ello. gracias.
ResponderEliminarCuando los leas ya me dirás qué te parecen. Espero que te gusten tanto como a mí.
EliminarKen Follet es un maestro en esto. Me encanta su forma de escribir. Todavía no me he puesto con esta trilogía porque como son tan gordos, temo la sensación esa de querer leer y tener el tiempo limitado.
ResponderEliminarUn beso
Que no te de miedo el volumen de los libros, una vez que los empieces se te harán cortos aunque eso sí, también los días se te harán cortos y te faltará tiempo para seguir y seguir leyendo...
Eliminarque yo sepa no es triologia , solo son 2 libros :P, la caida de los gigantes me encanto ahora me faltan unas 400 paginas para terminar el invierno del mundo :)
EliminarNathalya, sí es una trilogía. El tercer volumen, tal y como el propio Ken Follett dice en la entrevista, saldrá seguramente en el 2014.
EliminarQué te voy a decir...deseando estoy que salga el tercero: los personajes son inmejorables, se les ama, se les aborroce, se entristece uno con sus desgracias...insuperable, Follet! BESOS!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Son personajes que parecen reales, bien definidos y, como tú dices, es una novela insuperable.
EliminarSegún el propio autor, está previsto que en el 2014 podamos leer la tan esperada tercera parte.
Totalmente de acuerdo contigo. Son más de 900 páginas pero que se leen muy bien. No me ha decepcionado en absoluto y, como tú bien dices, te enseña partes de nuestra historia de una manera fácil y sencilla de entender.
ResponderEliminarRecomiendo su lectura.
Muchas gracias por la reseña.A mi me encantó la caída de los gigantes. Ojalá pueda leer este segundo volumen.
ResponderEliminarYo no he leído ninguno de los dos, le regalé al marido de mi sobrina La caída de los gigantes, quiero cuando pueda comprarle la segunda parte y cuando termine los que tengo en mente ponerme yo a leerlos.
ResponderEliminarGracias cielo por descubrirnos este mundo tan especial.
Besos.
yo estoy lellendo el invierno del mundo me queda menos de la mitad me esta encantando,el primero la caida de los gigantes m gusto muchisimo pero este me esta gustando mucho mas , es una novela fantastica.
ResponderEliminarVoy por la pag.612 y ya me da pena que este acabando. estoy enganchado totalmente. disfruto de cada rato que tengo libre para leerlo.
ResponderEliminarYo me lo empecé el día que salió a la venta y es increíble, porque al venir de La caída te metes en la historia en dos frases. Los lugares, las personas, las situaciones... Es exquisito.
ResponderEliminarLo único que le reprocho es que teniendo el libro prácticamente acabado (la tercera parte) como él mismo reconoció en una entrevista nos tenga sufriendo hasta mediados de 2014.
hola, no he leído ningún libro de este autor me interesa el tema, como se llama el primer libro, aquí en Venezuela los libros son muy caros, pero reduciré gastos para adquirir el primero.
ResponderEliminarEl primer libro se titula "La caída de los Gigante".
EliminarEspero te guste cuando lo leas.
Me suena este escritor a escrito la caida de los gigantes
ResponderEliminarLeí la Caída de los Gigantes y me gustó. Este segundo libro NO. Así como en el primer libro el autor se toma su tiempo para desarrollar tramas y personajes y no se cae en excesos, en este segundo me parece todo muy precipitado y sobretodo artificioso y no creible en la coincidencia de personajes con acontecimientos históricos. Sencillamente no es creíble, no se hace creíble y cansa por no desarrollar de la misma manera los temas. A la vez que va por explicaciones históricas demasiado tópicas y busca mayor relevancia en las explicaciones de una historia que no acaba de comprender que no en la propia novela en sí misma.
ResponderEliminarSi la Caída de los Gigantes aprueba y puede que con nota, en este segundo libro no lo hace. Y que no me esperen para el tercero.
Hola yo me he leido los dos libros y no se cual de los dos me ha enganchado mas, ya estoy esperando el tercero para poder leerlo un saludo yo los recomiendo
ResponderEliminarYo acabo de terminar el invierno del mundo, y ya me muerdo las uñas esperando que salga el tercero , a mi personalmente este libro me ha enganchado más que el primero, sus personajes me han hecho sufrir con ellos, llorar, enamorarme y deseaba tener un rato libre para poder seguir leyendo, por suerte ya nos queda menos para que salga el tercero y podamos saber el ansiado final de esta maravillosa trilogía
ResponderEliminar