Reseña: "Caraval", Stephanie Garber

A mi que en pleno marzo haga tanto calor me tiene descolocada. Como me ha tenido descolocada Caraval de Stephanie Garber.

Nº de páginas: 432 págs.
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408169239

"Bienvenido, bienvenido a Caraval. Ganar significa la libertad. Perder, renunciar a todos tus sueños. ¿Estás preparado? El juego ha empezado.

Recuerda, sólo es un juego…Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre.

Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…"

Ahora, buscando la ficha técnica del libro en La Casa del Libro para haceros esta reseña, me he dado cuenta que esta novela está catalogada dentro de Novela Juvenil. Sin embargo, mientras la leía no he tenido la sensación de que formara parte de ese género. Para mí, es una novela de fantasía. ¿Que las dos hermanas tienen menos de 18 años? Bueno, la novela está situada en esa época extraña de las novelas de fantasía, en una especie de Edad Media inexistente, en la que las personas de esa edad son mucho (¡muchísimo!) más maduras que ahora.

En esta novela nos encontramos con dos hermanas que viven atemorizadas bajo el yugo de su tirano y despiadado padre. Ambas quieren ser libres. Para Scarlett la solución es casarse con un conde desconocido y llevarse a su hermana Donatella con ella, para esta última, más alocada, la solución es simplemente huir.

La hermana mayor, Scarlett desde siempre ha idolatrado a Legend, famoso "mago" que tiene un espectáculo impresionante de magia e ilusión, Caraval. La muchacha, desde temprana edad, le ha escrito cartas a Legend para que trajese el espectáculo al pueblo pero hasta una semana antes de la boda el mago no le responde. Scarlett y Donatella reciben una invitación personal para asistir al famoso Caraval. Y junto a ellas, estará también Julián. Un marinero recién llegado al pueblo que las acercará a La Isla de los Sueños, la isla particular de Legend. Desgraciadamente, nada más llegar a la isla, Legend secuestrará a Donatella y su hermana, junto con Julián, tendrá que buscarla. Pero no será tarea fácil ya que tendrá que superar una serie de pistas y arriesgar más de lo que creía.

Tanto en la isla como en el propio libro NADA ES LO QUE PARECE. Y justo eso es lo que hace la novela tan original.

Durante la lectura, vas sacando tus propias conclusiones , "esta quiere esto", "le pasa esto porque tal cosa", "este es malo", "este es bueno"... pero nada de lo que creas va a pasar. Ninguna de las conclusiones van a acertar porque todo gira, todo cambia en Caraval.

Algo que me ha gustado mucho es la sinestesia ya que Scarlett siempre ha "podido ver en colores sus propias emociones": "Podía ver el escozor de su rechazo en tonos de un azul tempestuoso que se deslizaba sobre su corazón como la niebla en una mañana de melancolía". En realidad la novela está plagada de colores y olores en una agradable exaltación de los sentidos. En muchas ocasiones, he pensado que Caraval puede considerarse como el país de Alicia en el País de la Maravillas: colores, magia, mentiras, medias verdades...

Y como no, hay amor. En ese sentido hay que reconocer que es bastante tradicional: Julián es tremendamente guapo, fuerte, seductor, pícaro, honrado, bondadoso, misterioso... y ella es hermosa, ingenua e inteligente. Además, es un amor bastante casto y puro pero que le da "gustirrinín" a la novela.

En general me ha parecido una novela muy entretenida y me ha gustado el no saber qué me esperaba en la siguiente página. El desenlace es, quizá, el que me ha decepcionado un poco, pero más porque no era lo que yo esperaba que no porque no encajara con la historia. Simplemente, me hubiera gustado que hubiese sido de otra manera (por cierto, como mínimo ha de haber una continuación de esta novela, si no más).

Os dejo aquí el booktrailer hecho por los fans de Caraval:

Y también el primer capítulo para que podáis echarle un vistacillo.