sábado, 8 de octubre de 2016

Reseña: "El hombre que amó a Eve Paradise", Edmundo Díaz Conde

¡Buenos días!

Hoy, en este lluvioso día, os traigo la reseña de un libro que me leí en días soleados y calurosos: El hombre que amó a Eve Paradise de Edmundo Díaz Conde. De esta novela he tardado casi mes y medio en hacer la reseña porque la leí en un mal momento y no tenía clara mi opinión sobre ella.

Ya os he comentado alguna vez que creo que las novelas pueden gustarte más o menos dependiendo del momento en que las leas. Si no estás bien de ánimo, como me ocurrió cuando leí esta novela, no le sacas el "jugo" que tiene y puede no gustarte. Por eso, le he dado tiempo para que la historia se asiente y  mi ánimo mejore para poder así hablar de ella sin las lacras de la tristeza.

Y por fin hoy os puedo hablar de ella.


Nº de páginas: 504 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ALGAIDA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788490673195


"Un relato de amor y violencia en el Chicago de la Ley SecaLa famosa actriz de cine mudo Eve Paradise ha tenido poca fortuna en el amor: en los últimos cuatro años todos sus amantes han sido truculentamente asesinados. Su pesadilla parece terminar cuando es detenido Amós Zambrano, un oscuro emigrante español que trabaja en un espectáculo de variedades.

Pero el juicio también sacará a la luz buena parte de su vida anterior: el rodaje de la última película muda en Chicago —verdadera meca del cine hasta que la industria se trasladó a Hollywood—, sus indecentes relaciones con muchachos jóvenes, su escandalosa participación en el show del hipnotizador Donovan o su vinculación familiar con Ritchie Sandino, un mafioso en la órbita del mismísimo Al Capone. 

El hombre que amó a Eve Paradise, galardonado con el Premio Ateneo de Sevilla, es un relato de besos y tiroteos en el Chicago de la Ley Seca: una clásica novela negra que sin embargo revela aspectos inéditos sobre el primer asesino en serie —anterior a Jack el Destripador— o la casi desconocida emigración española a Estados Unidos a principios del siglo xx."


El hombre que amó a Eve Paradise está ambientada en el Chicaco de los años veinte cuando el cine mudo daba sus últimos coletazos, en los "garitos" no podía beberse alcohol por la Ley Seca y los gangsters hacían de las suyas. Una época de muchos cambios. 



Uno de los grandes cambios que marcó esa época fue la aparición y rápido auge del cine sonoro. Supuso un cambio para las productoras, para el público y para los actores. Entre estos se encuentra Eve Paradise (nombre artístico de Eva Villasandino) una famosa actriz de cine mudo que ve como todo su mundo va a quedar destruido por culpa de la llegada del cine sonoro ya que ella, tan hermosa, amada por tantos hombres y envidiada por tantas mujeres que la ven a través de la pantalla, tiene problemas de dicción. Eva Paradise es tartamuda.

No conforme con saber que su tartamudez va a alejarla de lo que más le gusta en este mundo tiene un pequeño secreto que saldrá a la luz de la forma más escabrosa posible: le gusta mantener relaciones con hombres jóvenes. Y cuatro de esos jóvenes, algunos adolescentes, han sido hallados a lo largo del país y durante varios años, muertos y salvajemente mulitados. Llega la hora de descubrir al asesino.



Y justo ahí nos mete el autor. En el controvertido juicio y en relatarnos las vivencias amorosas y sexuales que Eve Paradise vivió con esos pobres inocentes cuyo único crimen fue acostarse con la actriz ¿Quién y por qué los asesinó y les cortó los genitales para luego metérselos en la boca a los amantes de la gran Eve Paradise? Ese será el gran misterio que tendremos que resolver.

La novela se divide en dos tiempos narrativos: el juicio de Amós Zambrano como sospechoso de los crímenes y el relato de la vida y relaciones de Eve Paradise. Ésta tiene dos caras: la glamurosa y maravillosa que el público conoce y admira, y la decadente y falta de amor de su vida real. Eve añora la juventud  y la inocencia algo que ella perdió hace mucho tiempo así como perdió la memoria de sus primeros años de vida.

Por otro lado tenemos a Amós Zambrano, amigo de la infancia de Eva (infancia que ella no recuerda), admirador secreto en su época de actriz y posible asesino (todo está por ver) de los amantes de la diva.

Mirándola ahora en retrospectiva, con la mente y ánimo tranquilos, reconozco que es una muy buena novela. Intriga, amor, sexo, alcohol, glamour, un poco de gore ... ¡lo tiene todo! Sin duda, una novela bien escrita, bien argumentada y bien ambientada que os recomiendo. 

Me alegro de haber esperado para hacer la reseña de la novela pues mi opinión ha cambiado y madurado durante este mes y medio. Al principio, influida por el momento, no me terminó de encajar, el desenlace no me sorprendió pues lo esperaba y los personajes no terminaban de gustarme. Ahora, pensando en ella, me doy cuenta de que es una gran novela y que la historia me ha gustado mucho. Tanto que la he sacado a colación en varias conversaciones: "ah sí, como la novela... en la que ...", "algo así como la protagonista de la novela...".


Saludos y felices lecturas.

3 comentarios:

  1. La tengo en mi lista de pendientes desde hace muchísimo, a ver si cnsigo leerla algún día. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro bastante original en su argumento, atractivo.
    Lo anoto.
    Se te ha colado una errata en "gángsters", échale un ojo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Un libro muy original pero no es de los míos. Puede que lo leyese y me gustase pero tengo mis dudas. bsts!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...