martes, 13 de mayo de 2014

Reseña:"Sueños de Barro. De Barbotum a Roma", Alfonso Carrasquer

Número de Páginas: 337 págs.
Encuadernación: Tapa Blanda
Editorial: Gráficas Editores
Lengua: Castellano
ISBN: 9788461670543

¡Buenas tardes!

Ya hace unos días que finalizó mi paseo por el Imperio Romano pero he dejado pasar un poco el tiempo para permitir que la historia de Sueños de Barro se asentara un poco en mí.



"A mediados del siglo I, el Imperio romano se halla inmerso en una crisis política sin precedentes. En una de esas batallas, el joven Quinto contraerá una deuda de honor, que años más tarde no dudará en saldar.


Hispania no es ajena a estos acontecimientos. En tierras oscenses, Barbotum y Labitolosa ven como a su rivalidad se suma el peso de la dominación imperial.

El joven íbero Emilio emprende su andadura como soldado romano. Una decisión que le hará enfrentarse al dolor y a la rivalidad, pero que también le mostrará el valor de la amistad y el amor.
No muy lejos, Mesalina ambiciona construir las termas más grandes del Imperio. Sus pocos escrúpulos e intrigas convertirán sus anhelos en “Sueños de barro”.
Tener un sueño y conseguirlo, son cosas muy distintas."



Es ésta la segunda novela del historiador Alfonso Carrasquer y, durante su lectura, podemos observar que no es una novela escrita a lo loco, si no que el autor se ha tomado su tiendo para documentarse e investigar a conciencia las costumbres de la época. Es una novela bien escrita y completa ya que no hay nada dejado al azar, todo en la historia tiene un motivo de ser, todo tiene su por qué.

La novela recorre diferentes pueblos del imperio Romano del Siglo I d.C (Labitolosa, Barbotum...) mostrándonos la vida y milagros de sus habitantes. De todos los personajes que nos presenta, hago especial hincapié en  Mesalina, mujer ambiciosa y egoísta donde las haya, que no tiene reparo en pisotear a su propio hijo con tal de conseguir lo que quiere. He de reconocer que el autor ha conseguido que odie, y siga odiando después de acabar la novela, a este personaje ¡es mala mala la bruja! Alrededor de ella, hay otros personajes no menos miserables, como Marco, su hijo, al que también se llega a odiar. 

Vista aéreas de las ruinas de las Termas de Labitolosa



La novela es entretenida y educativa a la vez porque, como ya os he comentado, es, en mi opinión, fiel a la hora de describir los usos y costumbres de la época: las termas, las comidas, las ropas, la política, las prioridades... En ella encontramos guerras, pasiones, infidelidades, intrigas, conjuras, tormentos, amores posibles e imposibles, vidas truncadas y vidas que renacen.. Es sin duda un novela plagada de situaciones que no te dejarán indiferente.

Reconozco que no soy aficionada a las novelas históricas ambientas en la época romana ¿verdad que ya os lo había dicho? pero poco a poco van calando en mi y creo que no tardaré en ponerme con alguna otra ambientada en esta misma época.

Os invito a pasar por el blog de la novela AQUÍ por si os interesa saber un poco más sobre autor y novela.

.

Saludos y felices lecturas.

1 comentario:

  1. Yo tampoco soy muy aficionada a ellas, pero hay algunas que me encantan como las de Lindsay Davis, así que tomo nota de este autor.
    BESOS!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...