miércoles, 30 de abril de 2014

Presentación de "Historia estúpida de la literatura" de Enrique Gallud Jardiel

¡Buenas tardes!

Hoy os vengo a presentar una novela con un título más que curioso: Historia estúpida de la literatura de Enrique Gallud Jardiel.



Cuando este libro llegó a mi mail (gracias Enrique por enviármelo) lo primero que pensé, después de leer este curioso título, fue  "¿Familia de Jardiel Poncela?" "Nooooo", pues Sí, es nada más ni nada menos que nieto del gran Jardiel Poncela.

Como sabréis, Jadiel Poncela se caracterizaba por su humor rozando lo absurdo de sus obras de teatro y novelas, y por el título y la sinopsis de la obra ya podemos hacernos una idea de que  también estamos ante una obra donde el humor y la ironía son la clave para su lectura.



"Esta Historia de la literatura no es en absoluto más estúpida que otras muchas reputadas que hay por ahí. Pero sí es bastante más cómica, pues incluye artículos burlescos sobre literatura, versos imitativos, falsas reseñas de libros, textos apócrifos, parodias teatrales, burla de los talleres de escritura y otras cosas sorprendentes. El libro pone en solfa a los autores pelmazos, a los libros infumables, a los clásicos soporíferos, a la preceptiva académica, a los estudios pedantes, a las investigaciones absurdas y a otros aspectos de ese negocio del que comen los libreros y al que muchos se empeñan tontamente en definir como arte literario."



Incluso la presentación que hace el autor de sí mismo ya está cargada de ese humor que seguro caracteriza su novela:


"pertenece a una familia de raigambre literaria, pues es nieto de Jardiel Poncela, el gran humorista. Es Doctor en Filología Hispánica y ha enseñado en universidades de España y del extranjero. Ha publicado más de treinta ensayos literarios, históricos y filosóficos y ha acabado hasta la coronilla de tanta erudición y tanta mandanga. Por ello se ha liado la manta a la cabeza y decidido hacer del humor su única patria y reírse del conocimiento sobre autores, libros y movimientos que ha ido acumulando y que no sirve absolutamente para nada. Se erige en denunciante de tópicos, destructor de mitos, azote de críticos y desmitificador de bodrios literarios, y jura no volver a aburrir a nadie con escritos plúmbeos, como hasta ahora hacía."


Si esa auto-presentación ya hace que me ría, estoy segura que la novela va a ser de lo más entretenida y va a sacarme más de una carcajada y, es que, como Filóloga Hispánica y amante de la letras algo de razón le doy a Enrique Gallud Jardiel en lo que de poco me sirve tener tanto conocimiento sobre autores, libros y movimientos (aunque soy un hacha en las preguntas marrones del Trivial que nadie quiere...).

Os recomiendo encarecidamente que paséis por su página AQUÍ pues está plagada de humor y mucha ironía y con ella podemos hacernos una idea de lo que nos espera entre las páginas de Historia estúpida de la literatura.



Saludos y felices lecturas.

1 comentario:

  1. Me llama mucho la atención este libro desde hace tiempo. Y creo que no me equivocado para nada, ya que cada vez estoy más convencida de que es una obra que tengo que leer.
    Besos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)