Tercera novela que leo de Marta Gracia y sigo pensando que da gusto leer sus historias.
Con La musa de la flor negra no solo me he enamorado de la pluma de la autora, sino también de los personajes y la ambientación ¡Magnífica!
Título: La musa de la flor negra
Autor: Marta Gracia
Editorial: Maeva
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 464
ISBN: 978-84-19638-04-5
⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆
Una joven repostera descubrirá el poder de la flor negra. Nadie puede resistirse a la fragancia de la vainilla.
Un viaje desde las confiterías de la corte de Alfonso XII hasta el esplendor de los cafés de la Viena imperial.
Madrid, 1877. La joven Celia Gross trabaja en la exclusiva confitería La Perla, encargada de elaborar los postres de la boda del rey Alfonso XII. A causa de la precaria situación económica de su familia, Celia se casa conun comerciante austríaco, un viejo amigo de los Gross. Juntos emprenden unviaje a la isla Reunión, donde la joven descubrirá la preciada vainilla Bourbony sus múltiples virtudes. Las circunstancias adversas obligan a Celia a regresar a Europa, donde hará realidad su sueño de formarse en las mejores pastelerías de Viena y descubrirá las misteriosas circunstancias de la muerte de su padre.
En esta ocasión, la autora nos traslada hasta el Madrid de finales del siglo XIX, pasando por la exótica isla de Reunión y la elegancia de la Viena del reinado de la singular emperatriz Sisí.
Celia Gross, una joven de 17 años que trabaja en la pastería de gran renombre La Perla como sirvienta (aunque tiene una mano asombrosa para la repostería) no está pasando por su mejor momento. Su familia tuvo que dejar su acomodada vida en Viena tras la muerte del padre para terminar viviendo casi en la indigencia en Madrid.
Es en este obrador donde probará por primera vez la vainilla, un producto extremamente caro y difícil de conseguir.
Será en esta isla donde Celia podrá, por fin, plantearse la posibilidad de cumplir sus sueño: convertirse en una gran repostera. Si olvidar nunca su gran propósito: descubrir qué la pasó en realidad a su padre.
Algo que siempre tienen en común las historias de Marta Gracia, al menos las tres que he leído yo, es que su protagonista siempre es una mujer fuerte y valiente, adelantada a su época, que no se deja pisotear y que persigue sus sueños.
Cuando os hablé de la protagonista de El olor de los días felices os comenté que el problema de su protagonista era que esa fortaleza rozaba la cabezonería y la inconsciencia ya que su sueño (que era conocer su origen y el paradero de su madre) ponía la vida de sus seres queridos en peligro y les amargaba a vida.
En La musa de la flor negra hay un buen equilibrio entre esa valentía y la sensatez (la mayoría de las veces), lo que ha hecho que sienta más empatía por Celia y me caiga mucho mejor. Y aunque hay veces que te dan ganas de cogerla y gritarle "¡Pero ¿qué haces muchacha, no ves que van a matarte?!", entiendes que actúe como actúa porque tiene una razón de peso.
Con su maravillosa prosa, con la descripción del ambiente, los olores, la descripción de los pasteles y sus sabores (sí, en más de una ocasión se me hizo la boca agua), la autora consigue meternos en la historia y hacernos sufrir con la protagonista todos sus fracasos y disfrutar de sus éxitos.
Por supuesto, hay una bonita historia de amor en la que también nos dan ganas de zarandar a la muchacha y decirle "¡Pero niña, abre los ojos!".
He disfrutado mucho de las aventuras y desventuras de Celia Gross y estoy deseando que la autora nos sumerja en una nueva historia con una nueva valiente y fuerte protagonista.
Besotes y Felices lecturas
Ya desde el principio me han dejado claras tus palabras que la añado a mi larga lista de próximas lecturas, me ha encantado.
ResponderEliminarBesitos.
Espero que la disfrutes tanto como yo, cuando la leas.
EliminarBesotes
A mi me ha encantado también. Hacía muchiiisssiiimoooo tiempo que no leía un libro que me atrapara hasta el punto de no poder parar de leer; mientras lo haces es como si la estuvieras viendo en película o serie, pues está muy bien ambientada y enseguida te haces con los personajes, aunque uno de ellos no me ha terminado de convencer. Sin embargo, yo que también leí “El olor de los días felices” (que me encantó también), hubo ahí un par de temas y personajes que la autora no terminó de zanjar. Aquí, en cambio, lo resuelve todo muy bien. Deseando que la autora publique una nueva novela.
ResponderEliminarCoincido contigo. Es una novela en la está tan bien ambientada que es fácil imaginarse los escenarios en los que se desarrolla la trama, casi como si estuvieras viendo una película o serie.
Eliminar