martes, 30 de abril de 2019

Reseña: "El Olor de los Días Felices", Marta Gracia Pons

Un día soleado y saber que mañana es festivo y no hay que madrugar ni trabajar me hace pensar en cosas que me gustan, y una de las cosas que más me gustan es traeros mi opinión sobre alguna de mis últimas lecturas. Hoy os quiero hablar de El Olor de los Días Felices de Marta Gracia Pons.


Nº de páginas: 424
Editorial: Maeva
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-17708-16-0

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"¿Hasta dónde te puede llevar una idea?

En la década de 1920, una época de profundos cambios sociales, la protagonista dará un giro a su vida y vivirá una apasionante aventura a la conquista de sus sueños.

Barcelona, 1928. Anna Expósito es una joven huérfana que ha crecido en la Casa de la Misericordia. Su afición por el cine, las revistas femeninas y la cosmética han hecho de ella una muchacha independiente que quiere disfrutar de la vida. A su salida del orfanato, empieza a trabajar como dependienta en una droguería donde conoce el arte de la persuasión y las últimas novedades en artículos de belleza. Cuando por casualidad descubre la fotografía de una mujer que podría ser su madre, emprende una búsqueda que la llevará por diferentes lugares, desde Sant Feliu de Guíxols y Madrid hasta la exótica Filipinas. Durante un camino lleno de dificultades y sorpresas, Anna se convertirá en una de las primeras mujeres publicistas de la época."


Lo primero que quiero destacar de esta novela es el cuidado que la editorial ha puesto en los detalles: la portada me parece preciosa y, una vez leída la novela, me parece más que perfecta. Lo mismo ocurre con la solapa y el interior de la portada (que no sé como se llama y eso que lo he buscado en San Google).


Felicito desde aquí al diseñador (o diseñadora) de esta portada (y sus portadillas) porque da gusto encontrarse con novelas tan cuidadas.

No solo el exterior de la novela, la parte más física, está cuidada y da la sensación que se ha tratado con cariño, sino también el interior. La novela en sí, se nota que no está escrita a la ligera y que la autora le ha dedicado su tiempo para documentarse y traernos una buena novela.


María Gracia Pons nos trae la historia de Anna Expósito, una huérfana catalana que al salir del orfanato decide buscar a su madre. Toda una serie de casualidades le llevará a descubrir detalles sobre el paradero de su madre, algunos de ellos bastante inquietantes. Mientras busca, encuentra trabajo primero en una famosa perfumería de Barcelona y luego en una prestigiosa agencia de publicidad (tras pasar por un horrible año como sirvienta), conocerá a grandes amigos, se codeará con lo más granado de Barcelona, Madrid e incluso Hollywood, sufrirá grandes decepciones, perderá amistades por el camino y encontrará el amor. Vemos cómo poco a poco, la protagonista va madurando y evolucionando.

Gracias a las peripecias de esta intrépida mujer (y muchas veces algo inconsciente) conoceremos cómo era la vida en "aquellos alocados años 20", qué papel tenía la mujer en la sociedad, cuál era el modelo de mujer que se buscaba (andrógina: sin pechos, sin caderas, de piel blanca...), la moda, la cosmética, lo que supuso la irrupción del cine sonoro... También en esta novela, no hablan de cómo era tratado el colectivo gay y qué suponía para ellos tener que vivir escondiendo su verdadero yo.

Anna Expósito es una mujer fuerte, que lucha por lo que quiere: buscar a su madre, luchar por su éxito profesional... Una mujer adelantada a su tiempo que no se deja pisotear. En alguna ocasión, esa fortaleza puede rozar la cabezonería y la inconsciencia pues en más de una ocasión la desesperada búsqueda de su madre no solo pone en peligro su vida sino la de aquellos que la rodean.


El Olor de los Días Felices me ha parecido una novela muy entretenida que ha cumplido con lo que esperaba de ella.  De hecho pensaba que iba a ser una novela que se iba a quedar en la periferia de mi recuerdo pero me he sorprendido muchas veces pensando en ella una vez la he terminado e incluso comparando cosas de nuestro presente con cosas presentadas en la novela (sobre todo con respecto a la figura de la mujer en la sociedad).

Por la portada podríamos considerar que esta novela está orientada a un público femenino (seguimos estando llenos de prejuicios a pesar de lo que se supone que hemos evolucionado) pero es una novela que recomiendo a los amantes de la novela contemporánea, de los sentimientos y de aquellos que no se dejan pisotear y luchan por sus ideales.

Personalmente la he disfrutado mucho y espero que vosotros os animéis también y la disfrutéis como lo he hecho yo.

Click en la imagen para ver vídeo promocional en Facebook Watch de Editorial Maeva.

Besotes y Felices Lecturas.

7 comentarios:

  1. A mí me ha encantado cómo estaba escrito, cómo se iban intercalando las páginas del diario de su madre con la historia... y lo que dices, lo ben documentada que está.
    Muy recomendable.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la parte del diario de su madre también me gustó mucho.

      Besotes

      Eliminar
  2. Estoy segura de que me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Otro que me apunto de los que has reseñado...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo tus gustos, estoy segura que te gustará.

      Besotes tata

      Eliminar
  4. La portada me parece preciosa, me gusta mucho que cuiden también estos detalles. Tiene muy buena pinta esta novela. Tengo una lista larga pero me la apunto para cuando pueda leerla que creo que me gustará. bsts

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)