Reseña: "Sangre entre la Hierba (Trilogía de la Sangre, 3)", Maribel Medina

Encuadernación: Tapa Blanda
Editorial: MAEVA
ISBN: 9788417108953

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"Thomas Connors y Laura Terraux vuelven con un nuevo caso relacionado con el mundo de la trata de mujeres

La búsqueda de una madre y una nueva investigación para el agente de la Interpol y la forense, que los llevará desde La Rinconada, en Perú, hasta Madrid.

Una madre llega a la inhóspita localidad de La Rinconada en busca de su hija tras recibir un e-mail anónimo según el cual Ángela María, desaparecida dieciséis años atrás, podría estar allí. Mientras tanto, el agente de la Interpol Thomas Connors recibe una llamada de la mujer de su amigo George, que le informa del secuestro de su marido. Como rescate solo piden que se les entregue a una mujer: Dolores Menchero. Thomas recurre a su amiga Laura Terraux para pedirle ayuda y los dos parten hacia Perú."

En esta tercera y última parte de la "Trilogía de la Sangre" nos encontramos con nuevo caso de Thomas y Laura, esta vez su investigación se desarrollará en Perú y estará centrada en la trata de mujeres.

En esta ocasión, Thomas tendrá que descubrir el paradero de su gran amigo George que ha sido secuestrado y cuyo rescate consiste tan solo en la entrega de una mujer, Dolores Menchero. Laura lo acompañará hasta La Rinconada, un pueblo de Perú donde llevará su propia investigación: encontrar a la hija de una pobre mujer a la que acaba de conocer y que muere poco después. La hija había desaparecido hacía más de 15 años y había terminado en un red de trata de mujeres.

Como en las novelas anteriores, el tema central de la historia es muy interesante y, en esta ocasión, extremadamente duro. La novela nos muestra a modo de diario, las vivencias de Ángela María, una joven que fue secuestrada por una red de trata de mujeres y que sufrirá toda una serie de vejaciones y maltratos.

Ante esta historia en concreto, y ante toda la trama de la trata de blancas que se explica en la novela, el lector es incapaz de mantenerse impasible y no sentir un odio profundo y visceral hacia todos los hombres (y también mujeres) que utilizan a estas jóvenes. De nuevo, Maribel Medina consigue que la trama central de la historia te mantenga atrapada y con ganas de saber más. En este caso, ha sabido remover la conciencia.

Cuando os hablé de Sangre Intocable os comenté que había notado una gran evolución tanto en la historia como en la escritora y sigo opinando lo mismo. En Sangre entre la Hierba nos encontramos con una gran historia narrada de forma impecable y en la que se nota una gran documentación (ese punto, aunque me doy cuenta que no lo comenté en las partes anteriores, también era evidente. Maribel Medina se ha documentado mucho y muy bien para escribir las tres novelas).

En aquella segunda parte de la trilogía no fui capaz de ponerle ningún "pero", me pareció una muy buena novela que cumplía con todo lo que esperaba de ella, sin embargo en Sangre entre la Hierba sí voy a ponérselo. El gran PERO de esta novela han sido los dos protagonistas: Laura y Thomas. Os explico:

Desde un principio, ya en Sangre de Barro, Laura me dio la impresión de que era una persona un poco caprichosa. No entendía, por ejemplo, por qué se enfadaba cuando Thomas, tras verla solo una vez y por temas profesionales, no la había llamado un día que pasaba por allí. Pero su vena caprichosa no me afectaba en exceso porque el peso de las historias recaían sobre Thomas. En esta ocasión, la verdadera protagonista es Laura y su lado caprichoso y egoísta ha estado presente constantemente.

La autora nos presenta a una mujer fuerte e independiente, que no necesita de ningún hombre ni de un hijo para sentirse más mujer, mejor persona o realizada. Para ella su trabajo y, en esta novela, su investigación la definen. Cosa que veo muy bien, sin embargo el "hago lo que me da la gana, pese a quién pese" yo no lo considero independencia sino egoísmo. El pobre Thomas deberá sufrir todos los desplantes habidos y por haber por parte de Laura.

Pero ¿qué ocurre con Thomas? Pues que en Sangre entre la Hierba ha perdido su rudeza, la ha perdido demasiado. Ha pasado de no querer implicarse ni dejarse llevar por los sentimientos a centrar su vida en esos sentimientos y sobre todo, en los sentimientos hacia Laura. Esta bien que sea un hombre sensible pero me hubiese gustado que llevase el peso de la investigación. Pasa de ser el protagonista a convertirse casi en un personajes secundario.

¿Recomiendo la trilogía? Sí, sin dudarlo, y a pesar de los "peros" (recordad que son subjetivos ya que las tres novelas están bien escritas, bien documentadas y son muy entretenidas, interesantes y tocan todas temas muy sensibles)

Personalmente, voy a estar atenta a la carrera de Maribel Medina porque estoy segura de que va a traernos muy buenas novelas.

Besotes y Felices Lecturas.