viernes, 1 de marzo de 2019

Reseña: "Pinceladas de Harmonía", José Luis Fernández Juan

La novela de la que os vengo a hablar hoy hace ya varios meses que la leí pero mi sentimiento hacia ella es de amor-odio y tenía que pensarme muy bien cómo os la presentaba. Se trata de Pinceladas de Harmonía de José Luis Fernández Juan.



Nº de páginas: 170
Encuadernación: Tapa Blanda
Editorial: Círculo Rojo
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788490957622

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"¿Quedaba por desenmascarar en pleno siglo XXI algún estilo literario inédito? Sí, y florece en Pinceladas de Harmonía. Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un inolvidable lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor. En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuanto más los vayas conociendo, más los irás queriendo. Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando.

Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta. En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella. Las palabras son mágicas, como sus juegos.

Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descubrir sorprendentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente. Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su refulgente gama de risueños colores."

Haceros una sinopsis con mis propias palabras de este libro me parece imposible porque no es una novela al uso, con una trama tradicional y porque, lo realmente importante de esta novela, no son tanto las historias que se cuentan (17 en total) sino cómo se cuentan.



Cuando empecé a leer esta novela pensé que en un par de días como mucho podría terminarla. Son tan solo 170 páginas y entre historia e historia hay mucho espacio en blanco. Pero a la tercera historia me di cuenta de que no sería tan fácil.

Algo que destaca en la descripción de la novela es "su inusitada prosa poética" y justo ese el punto que ha hecho que esta novela no me haya sido fácil de leer.

Aunque no es un texto difícil de entender sí tiene una gran cantidad (¡enorme cantidad!) de adjetivos e hipérboles. No es un lenguaje fluido y por lo tanto, en mi caso, tampoco lo es la novela.
"Tras las pertinentes probaturas, rápidamente se podía iniciar otra de las acostumbradas gastronomiadas".
"La cuestión la responderá el surtidor de la fuente termal de su intelecto, soplando los trazos de vapor de su brisa".
"Hoy por hoy sigue igual; multiplicando el presente del monema-lexema independiente tantas veces como redoble de su homólogo."
Para poneros estos ejemplos, no penséis que he tenido que buscar y rebuscar en el texto, son frases tomadas al azar porque de ese tipo están plagadas todas la historias.

Para poder apreciar la belleza de este lenguaje si no quería saturarme, decidí que tendría que ir intercalando las historias entre mis novelas habituales, igual que he hecho cuando he leído poesía. Si no lo hacía así, terminaría por no entender lo que leía. Afortunadamente, eso ha hecho que pueda apreciar la belleza de ese lenguaje y de las historias que se esconden tras él.

Aunque no sea una novela que recomiende a un lector de mi estilo, sí la veo escenificándola delante de un público infantil. Me imagino a una joven (o un joven) sentada en un silla alta y a sus pies un grupo de niños sentados (de párvulos o primaria), la joven les lee una de las historias mientras la acompaña con gestos y una voz cantarina. Explicándoles así un cuento con un precioso lenguaje. Porque sí, el lenguaje es precioso pero en mi caso tengo que asimilarlo en pequeñas dosis.


Besotes y Felices Lecturas

4 comentarios:

  1. Pues si no tiene un lenguaje fluido la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado solo cuándo lo he leído poco a poco. Intercalándolo con otras lecturas.

      Besotes

      Eliminar
  2. No creo que la lea pero, como dices, me imagino a un profesor o a un adulto leyéndola a un grupo de niños,jeje. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo es como me lo imagino. Y los niños embobados con la historia y con la escenificación.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)