11/2/19

Reseña: "Sangre de Barro (Trilogía de la Sangre, 1)", Maribel Medina

Cuando solicité en Masa Crítica (ya os hable de ella en un post sobre Babelio, la red social para lectores empedernidos) que me enviaran Sangre en la hierba de Maribel Medina no sabía que era el final de una trilogía, La trilogía de la Sangre. Como el libro está en camino he decidido, mientras llega, leerme los dos primeros libros de la trilogía.

El primero es, Sangre de Barro y ya os puedo dar mi opinión ¡Vamos a por ella!


Nº de páginas: 392 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: MAEVA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415893240

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"UN AGENTE DE LA INTERPOL Y UNA PATÓLOGA FORENSE DESCUBRIRÁN QUE EL BARRO LO SALPICA TODO EN EL DEPORTE DE ÉLITE. 

Cuando la doctora forense Laura Terraux recibe en el instituto de patología de Chablais, Suiza, el quinto cadáver de una joven atleta procedente del centro de alto rendimiento de Les Diablerets, empieza a sospechar que algo siniestro se esconde detrás de esta sucesión de muertes. Janik Toledo, un joven corredor del centro, devastado por el repentino fallecimiento de la chica a la que amaba, deberá tomar la decisión más difícil de su vida. ¿Qué precio está dispuesto a pagar para triunfar? Thomas Connors, un atractivo agente de la Interpol con un pasado misterioso, se embarcará junto a Laura en una peligrosa investigación sobre el dopaje en el deporte de élite, un mundo opaco y mucho más turbio delo que jamás hubiesen imaginado. ¿Quién se esconde detrás de estas muertes? ¿Hay algo de cierto en las leyendas milenarias sobre el diablo que circulan por Les Diablerets? A veces los culpables parecen no tener cara."

Si no me equivoco, esta es la primera novela de la autora, Maribel Medina, y en ella nos trae una novela policíaca relacionado con el deporte y el dopaje.



Thomas Connos, un agente de la Interpol, recibe la llamada de un vieja amiga: su hija ha muerto y le pide ayuda para la extradición del cuerpo hasta Irlanda. Él, por supuesto, la ayudará y volverá a su Irlanda natal de la que hace 25 años que salió debido a un trauma de la juventud.

Cuando va a reconocer el cadáver de la joven conocerá a la forense Laura Terraux que le comunicará sus sospechas: cree que no ha sido una muerte natural aunque la autopsia revele que sí ya que ese sería el quinto caso similar que ha llegado a su depósito en lo que llevan de año.

Poco a poco se verán inmersos en una enorme trama de dopaje deportivo y mafia que tendrá terrible consecuencias para uno de ellos.

Por otra parte, tenemos la historia de Janik Toledo, un joven corredor profesional que deberá superar la repentina muerte de la chica que le gusta y se verá también arrastrado hacia una cara del deporte que pensaba que jamas conocería.


La trama central de la historia, el papel del dopaje en el deporte de élite y la mafia que lo rodea, me ha gustado mucho y he aprendido también muchas cosas al respecto. Me ha parecido una historia muy interesante y entretenida, con sus dosis de misterio en el caso de los jóvenes deportistas de élite fallecidos todos ellos por "muerte súbita". 

Pero hay cosas que no me han gustado. Por ejemplo, no entiendo qué tienen que ver las escenas de sexo en la novela. No aportan nada a la historia. No estamos ante una novela erótica ni romántica, por lo que me explique con detalle los devaneos sexuales del protagonista (al que desde hace un año le van los tríos, los club de intercambio de parejas y orgías...) me resulta igual de inútil que las descripciones excesivamente detalladas de las acciones de los personajes o la descripción de la ropa que llevan y lo que comen.

Os pongo un ejemplo de una descripción que, a mí personalmente, me sobra:

"Salió del supermercado y en cuanto llegó a casa encendió la televisión. Mientras se quitaba la chaqueta, vertió agua en un tazón y lo metió en el microondas un minuto y medio. Cuando sonó el pitido abrió la puerta y echó en el agua el sobre con la sopa de pollo y fideos. Revolvió con una cuchara y lo colocó en una bandeja con un sándwich de atún y tomate y un vaso de agua. Se sentó en el sofá. Con ayuda de un pie, se quitó un zapato y luego repitió la operación con el otro. Probó la sopa y suspiró".


A mi me da igual que la forense se haga un tazón de sopa y mucho menos que encienda el microondas un minuto y medio. O de qué sea el sándwich. Me basta con un "llegó a casa y cenó mientras descansaba delante de su serie preferida" ¡aún así es demasiada información! Para mi este tipo de descripciones minuciosas solo sirven para ralentizar el ritmo de la historia y para engrosar la novela. No me sirven para nada más. No me importaría si solo ocurriese un par de veces, pero es algo que se ha ido repitiendo durante toda la novela.

Afortunadamente, la trama principal como os he comentado me ha gustado mucho y también los personajes principales: Laura y Thomas (Claire, la amiga-novia de Thomas no me cae muy bien, la verdad). En ese sentido es una novela recomendable y es la que ha hecho que me apetezca leer la segunda parte de la trilogía, Sangre Intocable, con la que estoy ahora mismo.


¿Qué os parecen a vosotros esas descripciones tan detallas de paisajes, comidas y situaciones? ¿Las consideráis de relleno o las consideráis necesarias para el buen desarrollo de la historia?

Besotes y Felices Lecturas.

8 comentarios:

  1. Hola, Soy Maribel Medina, la autora. Las escenas de sexo me sirvieron para describir al personaje de Thomas, un hombre superficial y poco dado al compromiso. Si te das cuenta, solo aparecen al principio de la novela, luego desaparecen; también me interesaba esas relaciones de parejas abiertas, cómo funcionaban.
    Acepto tus críticas, y pido indulgencia ya que Sangre de barro fue mi primera novela (nunca había escrito antes). Creo que la siguiente es mejor, y la última, mejor todavía.
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel!
      Gracias por pasarte por el blog. Aunque no me gustaran esas escenas en concreto (no me gustan las descripciones detalladas, en general), disfruté mucho de la trama central de tu novela y de los personajes. Ya he comenzado la segunda parte, "Sangre Intocable", y me está gustando también mucho.

      Besotes

      Eliminar
  2. Pues a mí no me importaría leerla, pinta bien y creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he disfrutado mucho aunque no me haya gustado el excesivo detallismo en la descripción de algunas escenas y escenarios. La trama central y los personajes están muy bien. La segunda parte, "Sangre Intocable", que ya he comenzado no tiene ese detalle de las relaciones sexuales del personaje ni, por ahora, de los escenarios. Me está gustando más.
      Besotes

      Eliminar
  3. Pues fíjate que yo la leí hace ya muchos años, cuando salió no recuerdo si hace cuatro o así y la recuerdo como una novela buenísima. Esa historia en un paisaje de alta montaña y los deportistas de élite sometidos a presión me conquistó. Me acabo de agobiar un poquito porque no he leído Sangre Intocable y no la tengo y me acaba de llegar Sangre entre la hierba. Creía que eran historias independientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha dado la sensación de que no me ha gustado la novela, y sí me ha gustado aunque haya habido cosas que no. La historia del dopaje de los deportistas de élite y la mafia y los personajes los he disfrutado mucho.

      Estoy ya con la segunda parte (por que sí, es una trilogía y la que te va a llegar es la última parte) y me está gustando.

      Besotes

      Eliminar
  4. Ahora mismo no la leería que estoy terminando una trilogía policíaca y quiero cambiar un poco. De todas formas algunas de las cosas que comentas no me terminan de encajar para animarme con ella en un futuro aunque nunca se sabe. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta ir intercalando diferentes géneros.

      La novela te la recomiendo porque la trama central es muy interesante. Que a mi no me gusten las descripciones tan detalladas (que por cierto no se dan ya en la segunda parte) no quiere decir que la novela en sí no la haya disfrutado.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)