miércoles, 6 de marzo de 2019

Reseña: "Historia de mi ansia", Daria Bignardi

Hoy os quiero hablar de Historia de mi ansia de Daria Bignardi, una novela que hace un par de años hubiese sido incapaz de leer.


Nº de páginas: 240
Encuadernación: Tapa Blanda
Editorial: DUOMO EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788417128906

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Imaginemos una mujer que ha decidido no seguir avergonzándose de su lado oscuro. Lea vive a la sombra de un ansia antigua y femenina, heredada de su madre, con el murmullo constante de unos pensamientos obsesivos que son, a la vez, su motor creativo. Siempre ha odiado ese ansia, pero con la madurez ha entendido que no puede huir de ese destino que, hasta ahora, la ha guiado en sus errores y aciertos. Porque las cosas, en definitiva, le van bastante bien. 

Es una brillante escritora de cuarenta y nueve años, casada y todavía enamorada, con tres hijos al cargo. Y de repente, un giro inesperado sacude su vida: un diagnóstico que abre una ranura para encuentros insólitos y para revelar la feroz vitalidad que hay en su interior.

En esta la segunda novela que leo de Daria Bignardi (la primera fue El amor que te mereces) volvemos a encontrarnos con una novela que es todo sentimientos. En Historia de mi ansia nos encontramos con Lea, una reconocida escritora que recibe la terrible noticia de que tiene una enfermedad (no os voy a decir cuál es porque parece que en la sinopsis desean esconderlo aunque es algo que se sabe en las primeras páginas) y debe operarse y hacerse un largo y duro tratamiento.


Durante los meses que dura todo el proceso Lea nos hablará de sus sentimientos hacia las enfermedad y hacia los que la rodean. Conocerá a un joven con una enfermedad similar y nos narrará su amistad con él. Conoceremos sus miedos, sus esperanzas y sus desesperanzas.


Nada más empezar esta entrada, os he comentado que hace un par de años (e incluso menos) no hubiese podido leer esta historia porque es una historia dura, que no tienen reparos en explicar los terribles efectos secundarios del tratamiento ni el miedo de Lea ante la enfermedad y el futuro incierto. Si has sufrido algo similar en la familia, es una historia que trae recuerdos y duele, duele mucho.

Si embargo, aunque es una historia dura lo es también de superación y esperanza. Lea, a pesar de sus pequeños bajones y manías, es una mujer fuerte y termina asumiendo su enfermedad sin perder las ganas de vivir. Sin duda es todo un ejemplo de fortaleza.

Pero no solo conocemos a Lea, también a los personajes que la rodean: sus hijos y su marido Shlomo. ¡Oh el odioso Shlomo! Un hombre mal carado, un niño grande, un egoísta, un insensible, un capullo en toda regla. Y tenemos a Luca, un joven profesor también afectado por la maldita enfermedad. Adorable como él solo.

La novela, escrita con un lenguaje sencillo y llano, nos presenta una realidad de miles de personas que algunas lo superan y otras no. Nos hace ver la vida a través de sus ojos y hacernos las mismas preguntas que ellos: ¿Lo superaré? ¿Y si vuelve? ¿Cuánto tiempo me queda? ¿Y a él, cuánto tiempo le queda?


Reconozco que esta historia requiere su momento, que no se debe leer cuando una está baja de moral o pasa por un mal momento porque, aunque como he dicho es una historia de superación y valentía, los sentimientos están constantemente a flor de piel. Es una historia que me ha hecho tragar algún que otro nudo (los recuerdos no son agradables) pero que me ha hecho valorar, como siempre que leo historias tan llenas de sentimiento, lo que tengo, las pequeñas cosas de la vida y a los seres queridos que me rodean. 

Como sé que no es una novela para todos los gustos ni todos los estados anímicos, os dejo AQUÍ enlace a las primeras páginas para que podáis valorar por vosotros mismos si estáis o no en el momento óptimo para leer esta emotiva y preciosa historia. 

Besotes y Felices Lecturas

11 comentarios:

  1. Magnífica reseña. Deja muy claro el tema de este libro y un buen consejo...

    ResponderEliminar
  2. Creo que no es para mi..aunque sea de superación estos temas no me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema delicado, sí. A mi me ha gustado pero sé que en otro momento no hubiese podido leerlo.

      Besotes

      Eliminar
  3. No creo que pueda leerlo...me resulta duro el tema porque me toca muy de cerca.
    La reseña es estupenda.
    Besos
    Pilar Santamaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la reseña y lamento mucho que este sea un tema cercano a ti. También lo es para mi.

      Besotes

      Eliminar
  4. Uff no es un libro para mi que este tipo de lectura tan duras me afecta mucho. No dudo de que sea bueno pero no. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es un tema duro y muy sensible pero yo, a pesar de tocarme de cerca, lo he podido disfrutar.

      Besotes

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No se si me atrevería a leer una novela de este tipo por la gran carga emocional que tiene, además que soy de lágrima fácil.

    Un besito.

    PD: Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo también soy de lágrima fácil pero esta novela, aunque tiene un tema duro, no me ha hecho llorar porque es más una historia de superación que de tristeza.

      Un besote y gracias por quedarte por aquí.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Conversando entre Libros!,
    Justamente tuve la oportunidad de leerme los primeros capítulos y, como bien dices, es un lenguaje sencillo y llano, pero te atrapa y te hace sentir mucho. Espero poder leer esta novela en el futuro, a pesar de que sé que va a ser dura y que lo voy a pasar mal.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos :D

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)