¿Os podéis crees que estaba convencida de que ya os había traido mi opinión sobre Arena negra de Cristina Cassar Scalia? ¡Qué despiste el mio!
Bien, pues ahora sí, de verdad, os traigo mi opinión sobre esta novela que la editorial, Duomo Ediciones, la cataloga como una mezcla entre thriller y novela negra clásica ¡Vamos a por mi opinión!
Título: Arena Negra
Autor: Cristina Cassar Scalia
Editorial: Duomo Ediciones
Nº de páginas: 432
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-8418538292
⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆
UNA PERSPICAZ Y OBSTINADA INVESTIGADORA EN UNA SICILIA INTRIGANTE
«Es un delicioso regreso a la mejor novela policiaca siciliana y Vanina Garrasi, una policía de carne y hueso.» Domingo Villar
La ceniza volcánica del Etna cubre la ciudad de Catania y la subcomisaria de la Policía Judicial, Giovanna Garrasi, conocida como Vanina, se enfrenta a un nuevo caso: descubrir qué esconde el cadáver de una mujer aparecido en una villa de Sciara. Las circunstancias no pueden ser más extraordinarias: la casa, de aire señorial y prácticamente abandonada desde 1959, se encuentra en ruinas y el cuerpo está momificado cado. Identificar car el cadáver y determinar la causa de la muerte será como atravesar el túnel del tiempo. Décadas atrás, la villa ya fue el escenario de un famoso crimen. ¿Estarán relacionadas ambas muertes?
En su empeño por aclarar el misterio, la subcomisaria encontrará un aliado inesperado: el comisario Biagio Patanè, quien, aburrido por la jubilación, estará encantado de rebuscar en sus recuerdos para ayudarla. La tenaz subcomisaria sacará a la luz una sorprendente historia de avaricia y rencor que todos creían enterrada, pero que se arrastrará hasta el presente dejando tras de sí un rastro de sangre.
En Italia, las aventuras de la inspectora Vanina Garrasi, van ya por el 5º volúmen. En España nos llega el primer volumen con Arena Negra.
Esta prinera novela de la saga, nos cuenta un insterante caso en el que la inspectora tendrá que resolver un asesinato de hace más de 40 años. Un caso que le llevará a la Sicilia de los años 50. Una investigación que estará bañada por las cenizas del furioso Etna y lo teñirá negro con su "arena negra".
Nuestra obstinada e inteligente protagonista se sumergierá en este caso con la misma tenacidad como si fuese un crimen actual. Tirará de todos los hilos posibles, llamará a las puertas y pondrás todo de su parte y de su equipo.
Arena Negra forma parte del del giallo, es decir, de la novela negra italiana.
Lo primero que quiero destacar es a la protagonista: Vanina Garrasi. Estamos acostumbrados a encontarnos con que la protagonistas de las novelas policíacas encargadas de la investigación suelen tener tal trauma del pasado que por norma general son antisociales, os alcohólicas, o se autolesionan, están amargadas y, aunque tremendamente inteligentes y bondadosas, tienen grandes carencias afectivas.
Pues no es el caso de Vanina. Que sí, que hay algo en su pasado que le afecta pero ella tiene sus amigos, hace bromas, le cae bien a sus compañeros y subordinados y no se enfrenta la vida con pesimismo y derrotismo.
Por supuesto, es una mujer dura y no es ningún libro abierto (claro que tiene sus secretos y sus pasado doloroso), pero eso no la aparta del resto del mundo.
Junto a la comisaria, conocemos a otros importantes personajes: el entrañable comisario Patané, un octogenerio ya jubilado y antiguo implicado en la investigación de un viejo crimen ocurrido en la villa de Sciara; Alfino Burrano, todo un donjuan algo patético pero al que se le coge cariño; Carmelo Spanò, su más estrecho colaborador, Adriano Calí, médico forense, amigo y amante del cine clásico italiano como Vanina o Bettina, la casera y vecina de la comisaria que le preparará unos platos de comida ¡mmmm, ricos, ricos!
Mucha importancia tiene en la novela, la gastronomía, presentada de tal forma que se te hace la boca agua. Yo me he apuntado un par de platos y dulces que quiero probar si algún dío voy por Sicilia.
Igual que me pasó cuando leí El recién llegado de Marco Vichi, Arena Negra me ha demostrado que un buen crimen (o dos) no es lo único que puede ofrecerte una buena novela policíaca. No hace falta un asesinato macabro, detallado en extremo, ni que te ponga mal cuerpo, para disfrutar de una novela negra.
En Arena Negra, no solo la resolución del misterio es lo imporante, sino la vida de los personajes, su entorno, sus propios misterios. Unos personajes que tienen vida más allá del caso a resolver.
Arena Negra te trasporta hasta sicilia, con sus costumbres, su gastronomía, sus modismos y sus gentes, acompañada de una inspectora de la que quiero seguir leyendo más.
¿Os la recomiendo? ¡Claro que sí! ¿Como no voy a recomendar una novela bien escrita, bien ambientada y adictiva?
Besotes y Felices Lecturas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.