lunes, 4 de abril de 2022

Reseña: "Cosas que no debes hacer la noche antes de casarte", Manuel Martínez Velasco

Me encantan los thrillers, con sus crímenes por resolver. Me gusta mucho la novela histórica, con sus historias y sus secretos. De vez en cuando, cuando el cuerpo me pide romanticismo, adoro sumergirme en una novela de amor. Y a veces, cuando estoy de bajón, mi alma necesita risas, locura y diversión. Y es entonces cuando una novela como Cosas que no debes hacer la noche antes de casarte de Manuel Marínez Velasco ejerce su magia.

Título: Cosas que no debes hacer la noche antes de casarte
Autor: Manuel Martínez Velasco
Editorial: Editorial Espasa
Nº de páginas: 472
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-8467064315

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Cuando digas la verdad ya no tendrás que esconderte.

Querida lectora, querido lector:

¿Quieres conocerme? Pues ya has dado el primer paso: leer esta contracubierta en la que no se puede contar mucho de lo que te vas a encontrar, ya sabes, los spoilers. Pero confía en mí: en cuanto la leas no podrás evitar recomendarla a tus amiguis, en persona o por las redes sociales, sobre todo en Instagram, adonde subirás una Story basada en ella, créeme. Y ya te doy las gracias de antemano porque es la manera de que, tras el éxito apabullante del libro, lluevan las ofertas para una miniserie o una peli, porfa porfa porfa, con un gran plantel de actores superbuenos y megapopulares, encabezados por mí misma, cinéfila, actriz de dudoso talento pero buenísima abogada de estrellas, treinta y dos años, bastante mona y elegante, vaya, una vainilla como Charlize Theron, y..., bueno, por George Clooney también (ya entenderás por qué cuando empieces a leer).

No es un thriller, aunque hay suspense; ni una novela de aventuras, aunque hay, y muchas, y desternillantes; ni una de superhéroes, aunque hay valentía y mutaciones; ni una novela romántica, aunque hay amor, desamor, deslealtades... Tiene todo esto y más, rollo comedia, ¿eh?, con amigas de las que no quedan y caída del guindo y muchas risas y giros de esos que te cambian la vida.

Y aquí lo dejo. Me llamo Diana y lo que quiero es contarte las veinticuatro horas frenéticas que precedieron a mi boda. Y, sobre todo, por qué me volví invisible.

Manuel Martínez Velasco (que cuando empecé a leer la novela no sabía que es el hijo de Concha Velasco, cosa, por otro lado, que tampoco es relevante) nos trae la divertida, y a veces disparatada, historia de Diana. Una joven que en su despedida de soltera, tras un pequeño ataque de ansiedad-celos, descubre que puede hacerse invisible. Un don o una maldición, eso ya se verá a lo largo de la novela, que le hará vivir las 24h más surrealistas e increíbles de su vida

En su aventura contará con la ayuda de sus fieles amigas, Leti y Sandra, la no tan fiel, Covid, un médico de urgencias clavadito a George Clooney, un joven podcaster especialista en fenómenos sobrenaturales y una maquilladora de lo más irónica y divertida.

Todo amenizado con un precioso decorado de fondo de Mallorca y una gran banda sonora.

Ya por la portada, la sinopsis y el título imaginaba que sería una novela divertida, lo que no imaginaba es que me gustaría tanto
Diana es una chica alegre, alocada y muy dispersa.Y para colmo, la invisibilidad tiene el efecto secundario de achisparla, lo que hace que al principio no fuese fácil seguirle el ritmo. Su forma de escribir es un reflejo de ella misma: en muchas ocasioses salta de un tema a otro según este le pasa por la mente. Cosa que, en realidad, es bastante parecido a lo que nos pasa en la vida real

¿No habéis empezado hablando, por ejemplo, de un libro y habéis terminado hablando de cómo hacía las crocetas vuestra madre, pasando por cómo era el vestido que visteis en un escaparate en vuestras últimas vacaciones en Ibiza? ¿Vais enlazando un pensamiento con otros y os alejáis peligrosamente de la motivo real de la conversación? Pues Diana también. Pero siempre encuentra bien el camino y vuelve a la narración principal.

En esta novela hay de todo: risas (¡muchas risas!), amor, amistad, un misterio, traición, música y moraleja. Incluso frases de esas que se merecen ponerles un marcador para recurrir a ellas rápidamente cuando quieres volver a leerlas:

"Quédate con quien te busque cuando has desaparecido. Somos, en el fondo, de esas personas. Somos de quien nos busca. Somos de quien nos escribe, no de quien (solo) nos responde."

"Una buena persona que hace las cosas porque sienta bien hacerlas, quehace cosas por los demás pero que no las publicita. No hace fatla que cuentes tda tu vida, que publicites en redes cada movimiento. Haz las cosas para estar bien contigo. Las buenas personas son invisibles. Sí, eso es. Las buenas personas, en el fondo, son invisibles."

Para mi esta novela me ha resultado un pequeño soplo de aire fresco. La verdad es que necesitaba leer algo divertido y Cosas que no debes hacer la noche antes de casarte ha llegado justo cuando la necesitaba.

No os confundáis cuando digo que es una novela ideal para echarte una risas con una novela simplona e insustancial y que tan pronto la leas la vas a olvidar de ella. No, no es así. Este novela tiene muchísimo transfondo y da qué pensar. Ver cómo Diana va madurando poco a poco sin dejar de lado nunca su lado más alocado y divertido, es realmente refrescante.

Acompañada de Jarabe de Palo cantando una de las canciones preferidas de la protagonista, me despido recomendándoos la lectura de Cosas que no debes hacer la noche antes de casarte, Manuel Martínez Velasco ¡Seguro que os gustará!