lunes, 2 de mayo de 2022

Reseña: "Ciudad en llamas", Don Winslow

Ciudad en llamas es la primera novela que leo de Don Winslow y me ha hecho preguntarme por qué no he leído ninguna más antes.

Título: Ciudad en llamas
Autor: Don Winslow
Editorial: HarperCollins
Nº de páginas: 432
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788491396475
Traductora: Victoria Horrillo Ledesma

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

1986, Providence, estado de Rhode Island, EEUU.

Danny Ryan es un estibador muy trabajador, un marido enamorado, un amigo leal y, ocasionalmente, músculo para el sindicato del crimen irlandés que supervisa gran parte de la ciudad. Anhela algo más y, sobre todo, sueña con empezar de nuevo en algún lugar nuevo y lejano. Pero cuando una moderna Helena de Troya desencadena una guerra entre facciones rivales de la mafia, Danny se ve envuelto en un conflicto del que no puede escapar. Ahora depende de él aprovechar el vacío para proteger a su familia, a aquellos amigos que son más cercanos que sus mismos hermanos y al único hogar que ha conocido.


No puedo empezar esta reseña sin dar primero las gracias a AuroBooks, una bookstagramer estupenda, a Tandem Collective Global y a HarperCollins por haberme elegido para participar en el Readalong de esta novela.

¿Qué es eso del Readalong? Yo tampoco lo sabía antes, pero es una especie de lectura conjunta por metas mudial. Cada día se debe (o debería) leer un número de capítulos establecidos y publicar en tus redes sociales sobre esa lectura (siempre sin hacer spoiler). En Ciudad en llamas hemos participado 20 bookstagramers de habla hispana y 120 a nivel mundial.

En mi caso hice una serie de historias que me hace ilusión mostraros aquí:

Y sobre todo porque he tenido la oportunidad de leer un libro que ¡me ha encantado! Veréis no soy especialmente amiga de las películas, series ni libros de bandas mafiosas. No he visto "Uno de los nuestros" ni "Los Soprano". Mi marido está viendo él solo "Ozark" y solo he visto la primera película de "El Padrino" (que sí, me gustó).

Así que no las tenía yo todas conmigo cuando empecé a leer Ciudad en llamas pero ¡qué sorpresa! Me decía "Ya verás M.Carmen, vas a ser la única que haga una reseña negativa y se te van a tirar al cuello todos" (porque lo primero, eso siempre, es dar mi opinión sincera de mis lecturas sean o no una colaboración). Pero qué equivocada estaba... He disfrutado muchísmo de esta lectura.

Ciudad en llamas está ambientada a finales de los 80 en Rhode Island (no sé vosotros, pero si me dicen "Mafia" pienso en la época de Al Capone y la Cosa Nostra) y nos narra la historia de la enemistad entre dos bandas rivales de la Mafia: los Moretti y los Murphy (italianos vs. irlandeses). Un acuerdo de paz que se verá truncado por culpa de una hermosa y caprichosa mujer.

Una mujer hermosa y mucho "gallito" suelto. 

Es increíble cómo con su magnífica pluma, Don Winslow consigue que le cojamos cariño a toda una serie de criminales, cómo logra que suframos por ellos, que, en muchas ocasiones, sintamos casi su dolor como propio.


No pensaba yo que le cogería cariño a unos despiadados y sanginarios asesinos. Pero es que tienen un gran sentido del honor y de la familia y respetan los duelos de sus enemigos y a sus familias (aunque los quieran ver muertos).

Mención especial requiere Danny Ryan: el gran protagonista. Con él nos implicamos más aún, al menos en mi caso que ya sabéis que yo soy muy empática, porque es el personaje que mejor nos describre el autor, sus pensamientos, sus sentimietos, sus miedos y esperanzas. Sufrimos con sus pérdidas, rezamos para que logre sus objetivos de paz y rezamos para que no muera en el intento.

Y sí, por supuesto, también odiamos a otros personajes. El que más odio (pero mucho mucho) me dio fue Liam... niñato caprichoso, egoísta y descerebrado...Machito cobarte y presuntuoso ¿Se nota mucho que me cayó fatal? 

Y Pam, por supuesto. La mujer por la que se rompe la paz, o al menos, la que ofrece la excusa perfecta para que se rompa la frágil paz que existía entre ambas bandas.

Me daba un poco de miedo que al ser una trilogía y este su primer volumen, todo quedase abierto y quedarme con cara de tonta esperando el resto de volúmenes para saber qué pasado, pero no, afortunadamente la historia queda bien cerrada y sin cabos sueltos. Eso no quita que no queramos saber má sobre el futuro y paradero de los personajes, pero al menos, podemos estar tranquilitos hasta que salga el resto de la trilogía.

Es un novela bien escrita, bien documentada y adictiva que no puedo evitar recomendaros ¡100%! Y como habéis podido ver, no hace falta ser fan de las novelas de mafiosos (por ejemplo, a mi hermano le encantan) sino que a mi, que soy totalmente negada para ellas, me ha encantado Ciudad en llamas.



Besotes y Felices Lecturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)