jueves, 13 de enero de 2022

Reseña: "Amor al arte", Tània Juste

Estudié Historia del Arte en COU y en ningún momento nos hablaron del papel de la mujer más allá de ser la musa o la modelo de tal o cual artista. En Amor al arte, Tània Juste le pone nombre a todas esas mujeres artistas que cayeron en el olvido.


Nº de páginas: 376
Editorial: Maeva
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788418184635

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Una historia de emancipación femenina en dos tiempos, la Barcelona de la década de 1970 y el París de principios del siglo XX.

En 1925, en un luminoso estudio a orillas del Sena, una mujer pinta su autorretrato, en el que aparece desnuda. La artista y modelo de ese cuadro se llama Valeria.

En la primavera de 1974, Olivia está a punto de licenciarse en Historia del Arte y acompaña a su abuelo, Boris Badia, un viejo anticuario, a vaciar un piso en la Plaza Reial. La vivienda pertenecía a Lukas Hailer, un marchante de arte de origen austríaco que acaba de fallecer. Para sorpresa de Olivia, detrás de un cuadro aparece el óleo de una mujer desnuda que había estado oculto durante décadas.

A partir de ese momento, Olivia intentará descubrir el origen de esas misteriosa obra. Su búsqueda la llevará al corazón del París más bohemio, en plena década de 1910.

Personajes de ficción se dan cita con artistas como Picasso y Gertrude Stein, y con grandes mujeres que marcaron la escena artística pero quedaron a la sombra.


Tània Juste nos trae en esta novela a dos protagonistas femeninas con mucha fuerza. Dos mujeres, separadas en el tiempo, que persiguen su libertad y la consecución de sus sueños.

En el París de los años 20 tenemos a Valeria Sans, una joven pintora que deja su Barcelona natal para vivir en París su gran sueño: vivir por y para la pintura. Allí conocerá a los grandes artistas de la época: Picasso, Modigliani... pero también a mujeres artistas como Marie Laurencin o María Blanchard, entre otras.

María Blanchard
En la Barcelona de 1974 tenemos a Olivia Badia, una joven a punto de licenciarse en Historia del Arte que, acompañando a su abuelo al vaciado y catalogación de las pertenencias del recién fallecido Lukas Hailer, se encuentra con un cuadro que le cambiará la vida, la forma de ver el mundo y la sumergirá en una investigación que le dará sentido a su existencia y que, incluso, la transformará en una mujer mucho más fuerte, independiente y segura de si misma.

La primera novela que leí de Tània Juste me gustó mucho. En aquella ocasión también se daba voz a las mujeres pero no tanto como en esta ocasión. En Amor al arte, Tània Juste nos muestra cómo toda una serie de mujeres artistas de Las Vanguardias han caído totalmente en olvido, no porque su arte no fuese bueno ni revolucionario, sino porque eran mujeres, y el personaje de Valeria se alza como símbolo de esas artistas que hay que recordar y valorar.

Tània Juste, igual que Olivia, es licenciada en Historia de Arte así que sabemos que la novela está muy bien documentada. Y se nota que es un tema que domina y le gusta porque nos lo muestra con pasión y cariño. Nos habla de los autores, los movimientos artísticos, el ambiente... con pasión y deleite.

La autora recrea el ambiente del París artístico de los años 20 con tanto detalle y tanta pasión que el lector se sumerge en él y lo vive casi como propio. Y es tal la fuerza y la luz que nos transmite con el personaje de Valeria que, os prometo, que en más de una ocasión me dieron ganas de buscarla en San Google para ponerle rostro. 

Pero claro, Valeria, la apasionada y libre Valeria, es un personaje ficticio. No lo son, sin embargo, la mayoría de personajes con los que se relaciona: Picasso, Modigliani, Kiki la de Montparnasse, Romaine Brooks, Marie Laurencin... La autora logra un equilibrio perfecto entre realidad y ficción.



Normalmente, cuando leo una novela ambientada en dos épocas o más, siempre hay alguna de ellas que me llama más y en la que me sumerjo más. En el caso de Amor al arte ambas historias, ambientadas en épocas de grandes cambios sociales y culturales,  la de Valeria y la de Oliva, me han atrapado por igual ¡Quería saber en ambos casos qué les iba a pasar! 

Los protagonistas masculinos, Marc y Lukas, son de los que roban el corazón: son buenos, tiernos, no coartan a sus compañeras. Las respetan y dejan que sean libres e independientes para perseguir sus sueños. Aunque sí, hay un personaje masculino, Quico, al que le querremos dar más de una colleja...

Como siempre que puedo, os dejo las primeras páginas para que podáis haceros a la idea de la gran historia que se esconde entre las páginas de Amor al arte.

He disfrutado enormemente de las historias de Valeria Sans y Olivia Badia. Tània Juste, con su magnífica pluma, ha conseguido transportarme tanto al París de los años 20 con su días soleados, sus café abarrotados de artistas, su olor a pintura fresca... y a la Barcelona de finales de la dictadura franquista donde se mezclaba el rechazo a las injusticias del régimen y ya se empezaban a respirar los aires de un futuro libre pero en la que aún perduraba el miedo a las represalias.

Así que recomendadísima esta novela que no solo saca a la luz a esas mujeres enterradas en el olvido sino que también nos muestra lo que supuso la Primera Guerra Mundial o los últimos coletazos del franquismo en la sociedad, tanto a los amantes del arte como a los amantes de la novela histórica, a los que buscan historias con personajes femeninos fuertes y arrolladores y a los que les gusta resolver un buen misterio.



Besotes y Felices Lecturas

2 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, será una de mis próximas lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)