domingo, 3 de octubre de 2021

Reseña: "Incertidumbre", Miguel Alcantud

Sé que, por regla general, mis reseñas son muy positivas. Rara vez me gusta tan poco una novela como para ver solo su parte negativa. Tampoco en esta ocasión, que os vengo a hablar de Incertidumbre de Miguel Alcantud, mi opinión va a ser negativa.


Nº de páginas: 280
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978841295891
⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Un piso heredado.

Una pareja con un proyecto común.

Unas extrañas apariciones que pueden destruirlo todo.

¿Crees en las señales?

Susana trabaja en una pequeña librería y mantiene una relación sentimental con Matías. Todo cambia para ella cuando su abuela Vivi decide donarle su piso. Los jóvenes reciben la noticia con ilusión. Nunca han vivido en un lugar tan grande y están felices con la idea de establecer ahí su hogar. Sin embargo, la relación comienza a resquebrajarse cuando Susana es testigo de unas extrañas apariciones que solo ella consigue ver. Unas visiones inquietantes relacionadas con el pasado de su abuela, con el futuro y que llenarán su vida de incertidumbre.

El director teatral Miguel Alcantud construye, con maestría, una novela vibrante que juega con el lector en una espiral frenética donde nada es lo que parece y todo puede suceder.

Quizá conozcáis al autor de esta novela, Miguel Alcantud, por ser el director de famosas series como "El Ministerio del Tiempo", "Estoy vivo", "El Internado" "El Cid" o "Águila Roja" aunque como escritor de novela, con Incertidumbre hace su primera incursión.

En esta curiosa novela nos encontramos con Susana y Matías estrenando su recién conseguido piso, un piso que Vivi, la abuela de Susana, le ha regalado mientras ella, ya con más de 80 años, se ha ido a pasar sus últimos momentos a una residencia. 

A pesar de la felicidad de tener un piso enorme en una buena zona de Madrid totalmente gratis, Susana no puede evitar sentirse culpable de estar ella allí y su querida abuela en una residencia. 

Susana y Matías son una pareja totalmente enamorada y feliz pero poco a poco todo va cambiando cuando ella empieza a tener visiones de cosas ocurridas a su familia en la casa. Son tan reales esas visiones que incluso intenta hablar y tocarlas. 

Susana irá descubriendo con ellas secretos de su familia que no la dejarán inmune. Debe ¡necesita! descubrir por qué está teniendo esas visiones. Está segura que es por algún motivo importante y se propone averiguarlo cueste lo que cueste.

Esta novela me llegó gracias a Babelio Español y a su sorteo de Masa Crítica. Os soy sincera, yo quería que me tocara el último de César Pérez Gellida, Astillas en la piel, y este como me parecía interesante la sinopsis lo puse por si acaso, por si el otro no me tocaba. Y no me tocó. ¡Cómo me alegro de que así fuera! Que ni dos días me ha durado Incertidumbre.

Es cierto que solo son 280 páginas pero, no sé a vosotros, pero a mi como no me enganche, esas 280 páginas me pueden durar un mes. Si no me gusta la historia, siempre encontraré otra cosa mejor que hacer que leer la novela. Pero Incertidumbre me enganchó desde la primera página. Y no exagero, desde que Susana empezó a hablar (está todo narrado en primera persona desde el punto de vista de Susana) me encantó su forma de expresarse. Era como si estuviese con una amiga, cara a cara, explicándome lo que le había pasado.

Susana nos explica su historia de forma tan cercana, sencilla y divertida (¡cómo me ha gustado su sentido del humor!) que las páginas vuelan.

Miguel Alcantud, a través de Susana, sabe presentarnos los hechos de tal forma que la historia no decae en ningún momento. Siempre, página tras página, la atención de lector se mantiene despierta porque queremos saber qué pasará, por qué la pobre Susana, con lo tranquila y feliz que estaba ella con Matías, tiene ahora esas misteriosas visiones que se están convirtiendo en su obsesión y que están poniendo su relación y su vida patas arriba. ¿Realmente tienen un objetivo o simplemente se está volviendo loca?

La novela está bien distribuida en pequeños capítulos, todo está muy bien presentado, sin cambios en el tiempo que nos vuelvan locos. En realidad, es una novela muy visual, es casi como si la estuviésemos viendo delante de nosotros. 

No sé muy bien dentro de qué género incluir esta novela ¿narrativa, fantasía, sobrenatural, ciencia-ficción? No lo sé, la verdad ¿lo dejamos directamente como ficción? La metamos donde la metamos, da igual, lo realmente importante es que la novela la he disfrutado muchísimo. Es diferente, fresca, divertida, entretenida, interesante, adictiva... De esas que cuando la terminas dices "¿Ya? ¿No hay más? ¿ya se ha acabado?".

Siempre he dicho que la mejor forma de saber si la novela te puede gustar es leyendo un fragmento (que aunque no sea definitivo, sí puedes hacerte una idea de lo que te vas a encontrar) por eso os dejo aquí un breve, muy breve, fragmento del principio: AQUÍ.

Creo que queda clarísimo que os la recomiendo porque la he disfrutado muchísimo y, como os he dicho, la he devorado.


Besotes y  Felices Lecturas

4 comentarios:

  1. Es justo el tipo de lectura que me gusta, la anoto para cuando acabe el último de Toni Hill que es lo que estoy leyendo ahora.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Yo tengo en mi lista de próximas lecturas el de Toni Hill.

      Besotes

      Eliminar
  2. Gracias, la verdad que me llamó la atención cuando lo vi en Babelio y me pasó como a ti, no me tocó Astillas en la piel, je,je. Lo cierto es que la sinopsis de Incertidumbre tiene mucho encanto y por lo que dices es una opción a tener muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, al final me he alegrado de que no me tocara Astillas en la piel porque he descubierto esta novela que me ha gustado tanto.

      Espero que la disfrutes cuando la leas.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)