domingo, 10 de enero de 2021

Reseña: "Aquitania", Eva Gª Sáenz de Urturi

Creo que no he podido empezar con mejor novela las reseñas de 2021 que con Aquitania de Eva Gª Sáenz de Urturi, una novela histórica que me ha devuelto la esperanza en los Premios Planeta.
  

Nº de páginas: 419
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408235514
⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

PREMIO PLANETA 2020

Un poderoso thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas.

«Actúa como un león. Arremete como un águila. Ejecuta como un escorpión.» 

1137. El duque de Aquitania—la región más codiciada de Francia—aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos—los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa.

Salvo alguna excepción, personalmente los Premios Planeta no suelen gustarme. Junto a Todo esto te daré de Dolores Redondo, Aquitania es una de esas excepciones. 

En esta novela, Eva Gª Sáenz de Urturi nos traslada, con su exquisita prosa, a los primeros años  (ficticios, que quede claro) del reinado de la gran Leonor de Aquitania, una reina como pocas que pasó a la historia por ser una de las mujeres más fascinantes y controvertidas de la Edad Media. Deslumbrante por su belleza y fortaleza se convirtió en reina consorte de Francia y posteriormente de Inglaterra.

Es en sus primeros años del reinado en Francia, junto a Luis VII el Joven, donde se centra la historia. Venganzas, intrigas, asesinatos y amores apasionados pueblan esta novela que deleitará al lector.

Leonor de Aquitania no es más que una niña de 13 años que, tras la repentina muerte de su padre, se encuentra al frente de una de las ciudad más ricas del país galo. Tras ser forzada con 8 años por miembros de la familia de los Capeto (familia de Luis VI, el que era rey de Francia) su odio hacia esta familia no tiene límites. Es por ello que decide que la mejor venganza es casarse con el futuro rey y engendrar muchos hijos para llevar la sangre aquitana hasta el trono. Pero sus planes de venganza no saldrán como ella pensaba pues Luis VII, aunque Capeto y en un principio odiado por ella, no será el hombre que ella esperaba.


La novela está escrita, principalmente, en primera persona tanto desde el punto de vista de Leonor como de su marido, Luis VII, aunque también encontraremos algunos capítulos narrados en tercera persona sobre la vida de un niño que crecerá oculto en una casa donde se hacían jabones (y otras cosillas más).

Sus algo más de 400 páginas han volado entre mis manos, no solo porque el libro está escrito con capítulos cortos que aceleran la lectura, sino porque la historia me ha atrapado desde el principio. Los personajes están presentados de tal forma que ves cómo van madurando ante tus ojos y la opinión que tenías en un principio de ellos va cambiando y amoldándose a los actos y pensamientos de estos.

Leonor, en un principio, me parecía una niña cruel y cegada por el ansia de venganza (pobre también que menudo agravio había sufrido siendo tan joven y menuda responsabilidad llevaba sobre sus hombros con tan solo 13 años), taimada, seductora y fría. Sin embargo, según la iba conociendo, he terminado sintiendo admiración, cariño y ternura por ella. Y ¿Qué decir de su esposo, el rey Luis VII? Un joven (apenas tenía 17 años cuando se casa con ella) que sueña con pasar su vida al amparo de la tranquilidad de la vida monástica, pero se ve obligado a reinar y a mancharse las manos de sangre. Todo un culebrón, la verdad.

Poco antes de empezar a leerla, un amigo me comentó que le había decepcionado muchísimo esta novela. Que había sido terminarla e inmediatamente irse a por otra casi olvidando esta al instante ¿Por qué? Porque la novela la han presentado como un thriller histórico y él quería justo leer eso, un thriller, y, personalmente, no creo que el thriller sea la parte más importante en esta novela. Es cierto que hay un par de asesinatos por descubrir pero no son el eje central de la trama. Lo importante en Aquitania es la vida y aventuras de Leonor y Luis VII, las intrigas de palacio, su crecimiento personal, su relación, sus conquistas, sus éxitos y sus fracasos...


Tenía miedo que también a mi me decepcionara (lo que os he dicho antes, no suelen gustarme los Premios Planeta) pero he disfrutado mucho, muchísimo, con esta novela. Y además, me ha hecho investigar, parar la lectura para mirar tal o cual costumbre medieval o personaje histórico, y eso siempre es de agradecer. Que además de entretener, enseñe.

Por mi parte, recomendadísima esta lectura. Pero eso sí, no si esperáis leer un thriller, no no. Si queréis un thriller, os pasará como a mi amigo, os decepcionará y será una de vuestras peores lectura del año. Pero si queréis una novela de ficción histórica (tampoco os esperéis una crónica real de lo sucedido ni una biografía: es ficción), llena de pasiones e intrigas palaciegas, con un personaje femenino arrollador, grande como ella sola e incluso una historia de amor, ahí tenéis Aquitania. Leedla y disfrutadla.


Besotes y Felices Lecturas

8 comentarios:

  1. Gracías por tu recomendación. Estaba entre mi lista de libros. te sigo por face

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he disfrutado muchísimo, espero que a ti también te guste.

      Besotes

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Ya he leído algo de la autora antes, pero el género histórico me cuesta bastante, así que no creo que me anime con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues nada, como siempre digo, hay millones de libros por leer y si uno no te atrae, a por otro.

      Besotes

      Eliminar
  3. ¡Hola! Creo que me pasaría como a tu amigo, porque soy más de thriller que de histórico, aunque hubo un tiempo en que leía mucha novela histórica. Pero ¿quién sabe? Quizás más adelante me anime. Veo que te ha convencido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho sí. Yo también soy mucho de thriller pero también disfruto mucho de la novela histórica.

      Espero que te animes a leerla.

      Besotes

      Eliminar
  4. Me gusta mucho el género histórico y el personaje es increíble. Pero tiene algo el libro que me echa para atrás. Lo pensaré.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género, creo que disfrutarías de la novela. Y, como bien dices, el personaje es increíble, con muchísima fuerza.

      Espero que te animes a leerla.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)