martes, 19 de febrero de 2019

Reseña: "Los Caminos de la Luz", Coia Valls

Hoy os vengo a hablar sobre la que dicen es la novela más ambiciosa de Coia Valls, Los Caminos de la Luz que he podido leer gracias a Edición Anticipada.

  • Nº de páginas: 416 págs.
    Encuadernación: Tapa dura
    Editorial: S.A. EDICIONES B
    Lengua: CASTELLANO
    ISBN: 9788466664318


    "La novela sobre Louis Braille, el héroe que desafió a la ceguera.

    Esta es la historia de una revolución que se lleva a cabo desde el anonimato, con un punzón como única arma y protagonizada por un niño.

    El benjamín de los Braille, una familia de guarnicioneros, sufre un accidente que le hace perder la vista gradualmente. La tenacidad de quienes le rodean y la suya propia consiguen tejer un camino de aventuras y descubrimientos que les llevará mucho más lejos de lo que nos atreveríamos a soñar.

    La vida de Louis Braille, una trayectoria que nos habla de luces y sombras, de libertad y opresión, de salud y enfermedad, de cómo el ingenio puede compensar la falta de recursos, transcurre en paralelo a la historia de la convulsa Francia de la primera mitad del siglo XIX, época de revueltas y esperanzas.

    Coupvray, Paris, Limoges y Vichy son los escenarios donde se desarrolla la lucha de un hombre de origen humilde que encontró la manera de que los ciegos rompieran sus cadenas mientras se afanaba por descubrir la esencia de la felicidad."

Coia Valls nos trae en esta ocasión la biografía novelada de Louis Braille, el inventor de la escritura para ciegos que conocemos por su apellido: Braille.



En esta historia seguimos los pasos del pequeño Louis desde que en su más tierna infancia pierde la vista por un accidente (parece que se clava un punzón en un ojo y por culpa de la infección terminó perdiendo la vista de ambos ojos). A pesar de la desgracia familiar y social que suponía la ceguera, Louis va incluso a estudiar a la escuela de su pueblo pero a pesar de su buena memoria y sus grandes intentos por adaptarse, deciden que lo mejor para él es que vaya a estudiar a una escuela especial para ciegos que se encuentra en París, el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos.


La vida en París no es fácil para nadie, la pobreza acampa a sus anchas por la ciudad, pero mucho menos si se es ciego. Louis ha de adaptarse a las condiciones de una escuela que se mantiene en miserables condiciones y a una ciudad que le es ajena y hostil. La miseria y el rechazo están a la orden del día.

Afortunadamente, tiene de su parte a alguno de sus compañeros invidentes, a algún profesor que ve más allá de la ceguera de los niños que están bajo su tutela y a Margot, su amiga del alma (y amor platónico) que se convierte en sus ojos en París.


De la mano del joven Braille, Coia nos mostrará cómo gracias a su lucha y tesón se creará el famoso método de lecto-escritura que ha llegado hasta nuestros días y que ha permitido que la adaptación de los ciegos a la sociedad sea mucho más fácil.

La novela está presentada en dos tiempos: por un lado tenemos las aventuras y desventuras de Louis durante su infancia, de su vida en el instituto y los inicios de su interés por acercar a los ciegos a la escritura y a la lectura (al margen del método Haüy). Y por otro lado tenemos, escrito en primera persona, los pensamientos del adulto Louis, que lucha por terminar de adaptar su método y espera en un retiro de salud (tenía tuberculosis que contrajo en el Instituto seguramente debido a las pésimas condiciones higiénicas del lugar) el fin de sus días.

Hago hincapié en que es una biografía novelada (es decir, nos encontramos ante una novela en la que el autor se inventa toda una historia tomando como partida a un personaje famoso y unos cuantos hechos históricos reales) ya que si hubiese sido una biografía pura y dura (con sus datos históricos comprobados, sus fechas...) no la hubiese disfrutado como lo he hecho.

A parte de que nos encontremos ante personajes reales y aprendamos detalles de sus vidas que desconocíamos (por ejemplo, yo no tenía ni idea que el método Braille estaba basado en un sistema de lecto-escritura militar inventado por Charles Barbier de la Serre que Louis perfeccionó y adaptó), nos encontramos ante una novela de superación y valentía.


A parte de hacernos sufrir por el día de día de los personajes: la vida en el Instituto no es fácil ya que las condiciones higiénicas son casi inexistentes, las enfermedades y la muertes son continuas e incluso la desaparición de niños moribundos. Los niños han de superar no solo los obstáculos que les supone la ceguera en una época en la que su futuro más inmediato era la mendicidad sino la incomprensión de los videntes que se aprovechan de ellos y los consideran inútiles y carentes de inteligencia.

Considero que Los Caminos de la Luz es una novela que a los amantes de la novela histórica como yo os gustará. Disfrutaréis de las aventuras que Louis y sus compañeros viven (algunas buenas, otras no tanto), de la lucha del protagonista por conseguir que los invidentes tengan acceso a una lecto-escritura rápida y sencilla, a las historias de cada uno de los personajes... En definitiva, y al margen de que el protagonista sea un personaje famoso, una novela histórica en toda regla y que me ha hecho ver con otros ojos la gran revolución que supuso la invención del método Braille.

Besotes y Felices Lecturas.

22 comentarios:

  1. Hola!
    He visto este libro por algún otro blog, pero no soy mucho de leer novela histórica y tampoco me llama. Lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención, me gusta la ambientación además. Lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me parece una novela muy bonita. Me interesa mucho conocer la historia, una novela muy interesante sin duda alguna.bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he aprendido mucho y además es una novela muy entretenida.

      Besotes

      Eliminar
  4. Mira que le tengo ganas a esta autora y por una razón o por otra siempre la dejo de lado, pero me parece una buena novela para empezar porque me gustan los libro sen los que puedo aprender cosas y esta parece ser uno de ellos. Por cierto me quedo por tu rinconcito que me ha gustado y te invito a conocer el mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la segundo novela de la autora que leo y ambas me han gustado.
      Besotes

      Eliminar
  5. Gracias por tu reseña. Muy bien explicada. Si tengo oportunidad lo leeré

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que parece muy interesante, sobre todo por la forma que tienes de contarlo, que llama la atención, pero no es un libro que entre dentro de mis lecturas, así que con todo lo que tengo pendiente, este lo dejo pasar.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste mi reseña pero si la novela no te atrae, hay muchísimas por leer. Yo siempre digo que hay que leer aquello que te gusta.

      Besotes

      Eliminar
  7. Me ha encantado todo lo que cuentas de la novela y a Coia Valls le tengo un cariño especial. Una reseña estupenda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta fabulosa. Yo hace un siglo que no pillo nada en Anticipada. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy cogiendo algo de Anticipada pero cada vez me cuesta más leer los ebooks (rara vez me han enviado un libro en papel) porque la aplicación solo me funciona en el móvil y tiene una pantalla demasiado pequeña.

      Besotes

      Eliminar
  9. No me llamaba mucho este libro, pero conforme voy leyendo reseñas me atrae más y más. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al principio tampoco me llamaba mucho porque pesaba que era únicamente la biografía de Braille, pero al estar novela se hace muy entretenida y al final la he disfrutado mucho. Espero que te animes a leerla.

      Besotes

      Eliminar
  10. Me atrae mucho porque creo que me va a parecer super interesante, mi madre lo leyó y le ha gustado mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le ha gustado a tu madre ¡anímate tú también a leerla!

      Besotes

      Eliminar
  11. Al principio lo descarté, pero he ido viendo reseñas y me gustaría leerlo. Apuntado lo tengo. Un beso!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)