miércoles, 28 de noviembre de 2018

Reseña: "La epidemia de la primavera", Empar Fernández

Hace algo menos de una semana, os relaté cómo fue la presentación de la novela La epidemia de la primevera de Empar Fernández que hicieron en la biblioteca de al lado de casa, allí os adelanté que había sido una novela que me había gustado mucho. Hoy os voy a contar porqué.

Nº de páginas: 440 págs.
Editorial: SUMA
ISBN: 9788491292715

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"Empar Fernández ha construído con maestría una novela en la que destacan una magnífica ambientación de la vida en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y la de la Barcelona de las primeras revueltas sociales encabezadas por mujeres.

Corre el año 1918 y la Primera Guerra Mundial está desmoronando Europa cuando Gracia Ballesteros se ve obligada a abandonar precipitadamente Barcelona.

En Burdeos conoce a Carter Irvine, un joven americano que se ha alistado como voluntario para luchar en el Viejo Continente, y entablan una relación que deberá superar la distancia y los peligros que les acechan. Mientras tanto, a su alrededor, cada vez más personas aparentemente sanas mueren por culpa de la gripe, una epidemia que aterrorizará al mundo."

En esta novela, Empar Fernández nos traslada hasta 1918 cuando la Primera Guerra Mundial está en su último año y medio mundo está asolado por una extraña gripe de la que pocos sobreviven.

Los protagonistas principales de esta novela serán Gracia Ballesteros, una joven que tras la repentina muerte de su padre debe ir a Barcelona con su familia para trabajar y sobrevivir y Carter Irvine un joven estadounidense que se enrola voluntario para luchar en una guerra que está a miles de kilómetros de su casa.

Gracia, cuando está habituándose a su nueva vida en Barcelona y parece que puede cumplir su sueño de estudiar secretariado, debe huir a Burdeos con su hermano. Allí conocerá al joven Carter y se enamorarán. Sin embargo, la guerra les obligará a mantener una relación a distancia que estará empañada por la sombra de la muerte: o bien por culpa de la guerra o por la terrible y mortal "gripe española".

Esta es la primera novela que leo de Empar Fernández, y ya sé que no va a ser la única. Cuando empecé a leer la novela (y lo hice porque quería ir a la presentación) pensaba que iba a encontrarme simplemente con una historia de amor ambientada en la Primera Guerra Mundial. No esperaba más. Pero en realidad me he encontrado con una novela en la que el hilo conductor son los hechos históricos (la guerra y la epidemia) y como apoyo está la historia de amor (preciosa historia de amor) entre Gracia y Carter.

La novela va intercalando, un capítulo cada uno, las vivencias de Gracia y las de Carter. Incluso, nos trascribe fragmentos de cartas de algunas de las cartas que Carter envía a su amada o a su hermana donde conocemos los miedos, las ilusiones, las esperanzas y los sueños futuros y truncados de cada uno. Conocemos las miserias que los soldados viven en las trincheras, los estragos que la guerra provoca en los pueblos que la sufren, el miedo ante una enfermedad que se lleva a los que parecían sanos y fuertes... En más de una ocasión (y de dos y de tres) reconozco que estaba aguantando la respiración esperando que pasara lo peor.

Reconozco que nunca me había parado en exceso a pensar en la Primera Guerra Mundial (siempre me ha llamado más la atención la segunda por ser más cercana en el tiempo) y mucho menos me había dado cuenta que durante ese último año de guerra, cuando ya los ánimos y los cuerpos están bajo mínimos, tuvieron que enfrentarse a un mal desconocido y contra el que poco o nada podían hacer: la gripe española. La población y los soldados se encuentran doblemente asediados: por la guerra y por la enfermedad.

La forma en la que Empar narra los sucesos y cómo ahonda en los sentimientos de los personajes consigue que el lector los sienta como propios. Pasamos miedo por lo que pueda pasarme a los protagonistas ¿morirán por culpa de la guerra? ¿se los llevará la gripe? ¿conseguirán superar las adversidades y triunfará su amor? Pero no son solo los dos protagonistas los que nos harán sufrir, sino que el resto de personajes (Rosa, Sebastien, la madre de Gracia, su hermano, los compañeros de trinchera de Carter...) también nos arrastrarán con sus miedos e ilusiones y temeremos por todos ellos.

La autora no se ha conformado con explicarnos tan solo una historia de amor y superación (o muchas historias de superación) sino que nos hace reflexionar sobre el momento histórico que supuso aquel terrible 1918, un año marcado por la tragedia.

No tengo ningún reparo en recomendaros esta novela tanto si os gustan las novelas históricas, las románticas o las educativas porque tiene de todo un poco. Nos enseña, nos entretiene y nos hace pensar. Sin duda,  La epidemia de la primavera ha sido una novela que ha superado mis expectativas.

Besotes y Felices Lecturas.