sábado, 17 de noviembre de 2018

Biblioteca Marta Mata. Presentación "La epidemia de la primavera" de Empar Fernández

Normalmente, me es imposible asistir a presentaciones de libros o firmas de ejemplares porque suelen ser a partir de las 19h, en plena Barcelona y en día laborable, pero este lunes 12, la Escuela de Humanidades de Cornellà, a raíz de un pequeño programa de actividades, presentaba en la biblioteca de al lado de casa La epidemia de la primavera de Empar Fernández (autora que vive en mi pueblo), así que sí o sí tenía que asistir. Y lo hice. 


Entre otras cosas, Empar Fernández (especialista en novela negra pero amante de la historia reciente) nos comentó que para ella esta novela no era precisamente una novela histórica porque los personajes no cambian para nada el rumbo de la historia, tan solo viven su propia historia dentro de unos hechos históricos importantes: el final de la Primera Guerra Mundial y la epidemia de la gripe española que asoló al mundo en 1918.

Para escribir esta novela Empar se basó mucho en los "diarios de soldados" donde relataban sus vivencias en las trincheras y el terror que sufrían al creer continuamente que morirían a causa de algún tiro, algún obús o incluso por cualquier enfermedad contraída en el campo de batalla (donde se incluye la terrible gripe española).

En la presentación, más que hablarnos de la novela y su proceso de creación, se centró en hablarnos sobre los hechos históricos narrados allí: la revuelta de las mujeres en Barcelona que reclamaban que se respetaran los precios máximos de los productos de primera necesidad, las penurias de la guerra (tanto para los civiles que la sufrían como para los soldados que luchaban en ella), de la insistente propaganda norteamericana para que los jóvenes participaran en una guerra que se estaba produciendo a miles de kilómetros de sus casas y de lo que supuso para una población castigada por la guerra que también fuese asolada por una epidemia de la conocida como gripe española. 

Algo que me resultó curioso es que ella no achaca el éxito de su producción literaria al echo de tener un talento especial sino que es cuestión de leer, de rutina... ya que ella para ser feliz y estar tranquila necesita siempre tener alguna historia que contar. Personalmente creo que algo de talento (y no poco) debe  haber...


Y aquí tenéis una de las fotos más movida que me han hecho en la vida... Con lo que costó que la escritora estuviera un momento por mí porque la gente (la mayoría amigos, conocidos o alumnos de ella) no paraban de llamarle la atención.

En general, fue una buena presentación. En breve os traeré mi opinión de la novela pero ya os adelanto que me ha gustado mucho.

Besotes y Felices Lecturas. 

2 comentarios:

  1. La novela me atrae mucho, sobre todo el tema de la gripe aunque tenga titnes románticos jejeje, gracias por compartir la presentación
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La novela tiene buena pinta. Lo de ir a las presentaciones es genial, vives la novela de otra forma. Nos alegra que hayas podido asistir.
    Besos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)