domingo, 26 de agosto de 2018

Reseña: "La Maleta de Ana", Celia Santos

En este lluvioso domingo de finales de agosto (espero que no se esté acabando el verano tan pronto...) os traigo otra reseña de los libros leídos en mis ya casi olvidadas vacaciones. Se trata de La Maleta de Ana de Celia Santos.


Nº de páginas: 344 págs. 
Encuadernación: Tapa dura 
Editorial: S.A. EDICIONES B 
Lengua: CASTELLANO 
ISBN: 9788466663052 


⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄

"En los años sesenta y setenta del siglo pasado, cientos de miles de mujeres españolas emigraron a Alemania para trabajar. Eran heroínas anónimas que se enfrentaban a un mundo nuevo y a menudo hostil solo para ayudar a sus familias.


Esta extraordinaria novela es la historia de una de ellas, pero podría ser la de todas.

La maleta de Anaes la historia dura pero emocionante de su protagonista, desde que sale de su pueblo de Ávila con una pequeña maleta de cartón para trabajar en una gran fábrica de Colonia. Es la historia de su juventud, sus dificultades, su complicidad con las otras obreras y su lucha contra las desigualdades sociales, pero también es el relato de su gran historia de amor.

Muchas décadas después de regresar de Alemania, Ana conoce a Cora, una mujer actual a quien decide contar su vivencia antes de que sea demasiado tarde. A través de los ojos y la sensibilidad contemporánea de Cora, iremos adentrándonos en la aventura de una joven valiente que fue capaz de tomar las riendas de su vida para salir adelante.

Celia Santos vuelve la vista atrás hacia un episodio clave de nuestro pasado reciente, apenas tratado en literatura, que conectará con la historia familiar y emocional de muchos lectores."


Celia Santos nos trae una novela que nos narra la historia de uno de los españoles (Ana) que en los años 60 emigraron a Alemania con un contrato de trabajo (mi padre fue uno de ellos así que es un tema que en casa conocemos, pero que fuera de nuestras cuatro paredes apenas habíamos oído hablar).


Ana, con apenas 17 años, tiene que irse a trabajar a Alemania para poder alimentar a su familia que apenas tienen para vivir (más de 20 años después de haber finalizado la guerra civil, la pobreza y el miedo siguen azotando a España). Con pocos estudios y sin haber salido jamás del pueblo se lanza a la que va a ser la gran aventura de su vida y la que cambiará para siempre su destino.

Durante el viaje conoce a Maricarmen, una jovencita muerta de miedo a la que Ana acoge y que se convertirá en su mejor amiga. Desde ese momento, ambas irán juntas a todas partes y soportarán las penurias de vivir en un país en el que los días son fríos y cortos, el idioma les es extraño y un trabajo en una fábrica automovilística en el que apenas se les dará formación.

Pero ¿quién nos narra esta historia? Será la propia Ana, ya octogenaria, la que a través de la niebla del Alzeimar narrará a Cora, una mujer que está buscando su propio camino, aquella parte de su vida que ha guardando siempre con tanto celo y que está apunto de quedar en el olvido.

Como veis, la novela está ambienta en dos épocas diferentes: Trece años desde que Ana emigrara a Alemania en 1962 y la actualidad, con una Ana anciana en el zenit de su vida donde Cora y Lorenzo se convertirán en los interlocutores de su memoria.


La novela está bien documentada (y os lo digo con conocimiento de causa pues muchas cosas coinciden con lo que nos contaba mi padre) y nos muestra un suceso de nuestra historia no muy conocido. 

Este verano, en nuestro pequeño balcón nos hemos puesto una mesita y dos sillas, para desayunar, almorzar y, para lo que más lo he usado yo, ¡para leer! La Maleta de Ana ha sido la primera novela que he disfrutado en lo que hemos apodado "nuestro chill out". Así que esta novela la he disfrutado doblemente: por la historia y por el lugar donde la he leído. Tanto una como otro me aportaban la relajación que este verano me pedía el alma.

No es una novela con grandes sobresaltos ni pasiones tormentosas (aunque algún disgustazo gordo nos llevamos) pero sí hay mucho sentimiento tanto de alegría como de tristeza. La vida de Ana no ha sido fácil y por eso toda la novela está salpicada por la nostalgia y la pérdida y ese sentimiento cala en el lector. La novela se lee con fluidez y vas pasando páginas y más páginas sin darte apenas cuenta del paso del tiempo. La novela te atrapa con su historia, por la naturalidad de la narración y por su sencillez. No eres consciente, hasta que lo terminas, de la huella que Ana, Maricarmen, Rainer y el resto de personajes han dejado en ti. Os lo digo porque hace casi tres semanas que lo terminé y aún los recuerdo con cariño (bueno, algún personaje hay al que sigo odiando).


Para mi es una novela muy recomendable y he incluido a Celia Santos en mi lista de "autores a los que seguir la pista" para descubrir tanto lo que ha publicado como lo que vaya publicando.

Y ahora, a seguir disfrutando del chill out (ya ha dejado de llover) y de una nueva lectura.

Besotes y Felices Lecturas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)