martes, 21 de agosto de 2018

Reseña: "La Guerra de las Dos Rosas 4: Amanecer", Conn Iggulden

En la entrada anterior  os comentaba que acababa de comenzar las vacaciones y veía la vuelta a la rutina como algo lejano pero... ya está aquí. Ya llevo dos días trabajando y madrugando. Y no hay nada mejor para superar la depresión postvacional que hacer algo que te gusta, y eso, en mi caso es traeros mi opinión sobre las lecturas de estas vacaciones.

La primera opinión que os traigo en esta "rentreé" es la de La Guerra de las Dos Rosas 4: Amanecer de Conn Iggulden.

Nº de páginas: 576 págs.
Editorial: DUOMO EDITORIAL
ISBN: 9788416634606

⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄

"EL SILENCIO CAERÁ SOBRE INGLATERRA.
PORQUE UN REINO DIVIDIDO ES UN REINO PERDIDO.

1470. El rey Eduardo ha sido expulsado de Inglaterra. Le espera un futuro incierto. Pero la ira y el orgullo son demasiado fuertes y el monarca luchará por lo que siente que es suyo.

UN TRONO POR EL QUE SE VIVE O SE MUERE."

Con Amanecer nos encontramos con la cuarta y última parte de esta saga. Un final, en mi caso, de lo más esperado ¡Qué ganas le tenía a esta novela! Tenía miedo que después de leer los tres libros anteriores que me encantaron este me desilusionara, pero ¡también me ha encantado! Y cosa rara en mi, que no soy muy amiga de trilogías y mucho menos de sagas, me he quedado con ganas de más.

El miedo que tengo ahora mismo es el de haceros spoiler al hablaros de esta cuarta parte, de algo importante sobre los libros anteriores, así que he decidido haceros un "copia y pega" del resumen que hay en la solapa del libro (así el spoiler no os lo hago yo directamente y me siento más tranquila):

"Un futuro incierto y nebuloso se cierne sobre Eduardo IV. La Casa de York ha sido derrotada y el rey se ha exiliado en Flandes, aunque no por mucho tiempo. El empeño por defender aquello que considera suyo lleva a Eduardo a zarpar junto a su hermano hacia Ravenspur, el lugar donde se fijará su destino.

Un ejército diezmado y exhausto llega a la costa, a casa. Las fuerzas escasean, y en el horizonte solo se dibuja una opción: atacar.

Sin embargo, nuevos vientos soplan no lejos de allí y el joven Enrique Tudor, convertido ya en un hombre, será llamado a entrar en el tumultuoso curso de la historia, la historia de la guerra de las Dos Rosas."

¿Recordáis que os comenté en las reseñas de los libros anteriores que realmente no había buenos ni malos? ¿Que todos eran buenos a su manera y que sobre todo tenían un alto concepto del honor?

Pues en esta novela, la cosa cambia. En las novelas anteriores, Eduardo de York lucha por el trono porque cree (y no le falta razón) que Enrique no es el regente que Inglaterra se merece, lo considera blando y falto de todo lo que se necesita para ser rey. A su manera, y visto desde su punto de vista, lo hace por el bien de Inglaterra y los ingleses, no por su propio interés (que algo hay de eso también). Y todos los demás personajes, luchan por lo que ellos creen lo mejor y correcto, pero en Amanecer un personaje, al que antes apenas habíamos prestado atención va cogiendo protagonismo y poco a poco va mostrando su verdadera cara.

Ricardo III de Inglaterra (Dinastía York)
Como ha ido haciendo durante toda la saga, Conn Inggulden, no se "moja", en ningún momento trata a Ricardo de York (ni a ningún otro personaje) como un villano, ni utiliza ningún epíteto que nos pueda condicionar en nuestra opinión sobre los personajes, somos nosotros a través de la descripción lo más fiel posible de los hechos, los que tenemos que tomar partido. Y a mi Ricardo III me cae muy mal.

¿Por qué os he comentado antes que al terminar esta novela me he quedado con ganas de más? Porque me encantaría que Conn Iggulden nos trajese ahora una novela, o dos o tres, sobre la dinastía Tudor. Conocer más sobre la vida y reinado de Enrique Tudor (sin tener que recurrir a San Google, sino a través de los ojos de este autor) y de su famosa familia: Enrique VIII y sus 6 esposas...

Ya os lo dije en las reseñas de los tres libros anteriores, y me reitero en esta: es una saga muy recomendable que no me canso de deciros que leáis. Conn Iggulden no nos presenta tan solo unos hechos históricos sin mas (como lo haría cualquier libro de texto o enciclopedia) sino que mezcla ficción y realidad de tal forma que consigue mantenernos enganchados a la historia de principio a fin.

Desde aquí animo al autor (que seguro que me lee... 😆) a escribir sobre la Familia Tudor y, ¿por qué no? también sobre los Borbones para así conocer mejor y de forma más amena la vida y reinado de estos reyes y su época.

Besotes y Felices Lecturas.