lunes, 16 de mayo de 2016

Reseña: "Los Ángeles de Hielo", Toni Hill

¡Buenos días!

A pesar de que 2016 está claro que no es mi año (ni en temas de salud ni personales) yo no dejo que eso me afecte y me impida seguir leyendo, ya que en la vida hay que tener estos pequeños placeres, que no hacen daño a nadie y te ayudan a seguir adelante. Por eso, aquí estoy hoy en este precioso día de fiesta ¡Es fiesta en Catalunya!(creo que en Madrid capital también porque es San Isidro) para traeros la reseña de Los Ángeles de Hielo de Toni Hill.


Nº de páginas: 464 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: GRIJALBO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788425353864



«Una ambiciosa intriga psicológica de tintes góticos ambientada en la pujante Barcelona de principios del siglo XX.

En esta historia penetraremos en los más oscuros recovecos del alma humana, en las atrocidades que pueden cometer los seres atormentados por la venganza y el odio.

»Tanto los vivos como los muertos.»

Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.

Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.

Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.

Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.

Toni Hill vuelve a demostrar su gran pulso narrativo y su habilidad para la creación de atmósferas en este fascinante best seller literario, poblado de personajes inolvidables y envuelto en un aliento inquietante."


No me voy a enrollar explicándoos de qué va la novela cuando en la extensa sinopsis está más que bien explicado, así que voy a ir directa a mi opinión.

Con esta novela, Toni Hill nos transporta a principios del siglo XX con una historia de intriga y suspense. El narrador es bastante curioso ya que es un anciano, Sebastián Freixas, doctor en medicina y psiquiatría., que está plasmando, antes de que la muerte se lo impida, la historia que hace años le contó Frederic Mayol, un antiguo empleado de su psiquiátrico, pero también copia fragmentos de un antiguo diario que le dio dicho empleado cuya propietaria era la directora del colegio que se ubicaba en el mismo caserón donde se construyó el psiquiátrico y que está íntimamente ligado con los sucesos de la novela.


No es una novela policíaca al uso (hay asesinatos, hay misterios sin resolver, hay culpables, víctimas, sospechosos e inocentes)  pero también hay aspectos de tipo sobrenatural (en su justa medida) que le dan a la novela una aire de terror gótico que me ha encantado. De hecho, cuando me daba cuenta, mis personajes iban ataviados a la usanza de la época victoriana (muy al estilo de Penny Dreadful) cuando en realidad la novela se desarrolla en plena "Belle Epoque" y en una Europa que padece la Primera Guerra Mundial.



Toni Hill ya nos tiene acostumbrados a que sus novelas nos enganchen (como ya ocurre con su Trilogía sobre el inspector Salgado (¡Cielo Santo, acabo de darme cuenta que solo he leído el primer libro y ¡me gustó mucho! Habrá con ponerse con el resto...)) y que están bien escritas y ambientas. Pues Los Ángeles de Hielo no nos defraudan en ese sentido ya que el autor incluso adapta el lenguaje a la época, refleja con exactitud la "moralina" de la época, las diferencias sociales (burgueses y pueblo en general), las constumbres sociales y morales (Os invito a leer un artículo escrito en 1916 por Gonzalo R. Lafora sobre el estado de los manicomios de principios del Siglo XIX (AQUÍ), que se nombra en la novela y que, gracias a Dios, no es el tipo de manicomio en el que transcurren partes importantes de la obra).

Mi marido dice que últimamente estoy muy "blanda" con las novelas, que todas me gustan pero es que ¡me gusta lo que últimamente estoy leyendo! Quizá porque ya no leo absolutamente todo lo que cae en mis manos sino que, con la edad, me estoy haciendo más selectiva y leo lo que realmente me atrae ¿Por qué digo esto? Pues porque me ha gustado mucho esta novela. Quizá al principio me costó un pelín hacerme con ella pero una vez que empieza el "caso" en cuestión, se convierte en un pasa-página absoluto, te atrapa y quieres saber quién es el causante de los asesinatos, quién esa misteriosa mujer de negro que solo algunos ven y qué va a pasar entre Blanca y Frederic.

Personalmente, os recomiendo su lectura. Y me encantaría saber vuestra opinión sobre ella (tanto si ya la habéis leído como si la leéis dentro de un tiempo y queréis pasaros por aquí de nuevo para darme vuestra opinión).

Por mi parte, por si sois de los que aún no os habéis atrevido a leerla os dejo AQUÍ un fragmento y la presentación que hizo el autor en Objetivo Bizkaia de la novela:

Saludos y felices lecturas

12 comentarios:

  1. Pues tiene pintaza total.
    Espero que mejore tu racha personal/de salud, guapa.
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia!

      En ello estoy, en salir adelante y ver siempre el lado bueno de las cosas. A ver si lo conseguimos...

      En cuanto a la novela, está muy chula. Te animo a leerla.

      Besotes guapa

      Eliminar
  2. Eso pasa, que con el tiempo vamos eligiendo mejor los libros y es más difícil topar con uno que no nos guste (aunque a veces se cuela alguno). Yo también suelo tener rachas buenas de lectura.

    Este que nos traes lo tengo anotado, y ya caerá en cuanto pueda hacerle un hueco, pero pinta genial.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rossy!

      Es cierto, poco a poco vamos eligiendo mejor nuestras lecturas aunque, de vez en cuando, nos encontramos con alguna que no nos satisface o no era lo que pensábamos.

      Ya me dirás qué te ha parecido a ti cuando le hagas el hueco a esta novela.

      Besotes

      Eliminar
  3. Lo tengo en casa esperando turno y espero cogerlo muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mª Ángeles!

      Cuando lo leas, no olvides pasarte por aquí darme tu opinión.

      Besotes

      Eliminar
  4. Tengo pendiente leer al autor todavía!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que cuando lo leas te guste y me des tu opinión.

      Besotes

      Eliminar
  5. Lo estoy leyendo en estos momentos y me está gustando mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro que te guste ¡ya me darás tu opinión final!

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)