domingo, 9 de junio de 2013

Reseña: "Las torres del cielo", Coia Valls



DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 464 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: EDICIONES B, S.A.
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788466652773

¡Buenos días!

El viernes por la noche finalicé la última novela de la escritora catalana Coia Valls, Las Torres del Cielo. Ya cuando la leía me estaban entrando ganas de coger mochila, familia y coche e ir a visitar el Monasterio y ahora, una vez finalizada la novela, ya tengo día y hora para hacer esa excursión ¡qué ganas de ver otra vez con mis propios ojos tan magna obra!




"TODO EMPEZÓ EN UNA MONTAÑA INFINITA.


EL GRAN EPISODIO PERDIDO DE NUESTRA HISTORIA.


Una visión de los inicios del monasterio de Santa Maria de Montserrar, de los orígenes del Scriptorium, con el canto de las profundidades de la tierra que dará lugar a la Escolanía, a través de personajes que conforman un fresco extraordinario de una tierra fronteriza que se expandía hacia el sur en busca de su plena identidad como pueblo.


A principios del siglo XI, la montaña de Montserrat es un macizo rocoso con ermitas aisladas. Allí viven todos aquellos que huyen del mundo buscando la paz o la redención. El monasterio de Santa Cecilia da refugio espiritual a los pocos que se atreven a adentrarse en el paisaje.


En el año 1025, el abad Oliba toma una decisión que trastoca el orden establecido: un pequeño grupo de monjes se instala en una de las ermitas con la misión de sentar las bases del monasterio de Santa Maria de Montserrat. Entre ellos se encuentra Dalmau Savarés, ex soldado del conde Berenguer Ramon I, que se debate entre dos futuros excluyentes: la espiritualidad trans- formadora del eremita Basili contra el poder mundano de la Iglesia. Coia Valls recrea con su magistral minu- ciosidad un episodio fundamental de nuestra historia. Todo un homenaje a la montaña de Montserrat y al mar que ocupó este territorio mágico en el despertar de los tiempos."





La novela comienza con el viaje de tres monjes del Monasterio de Ripoll hacia una de las ermitas existentes en la montaña de Montserrat.

Tres monjes que en un principio serán tomados por locos por los habitantes del pueblo (Guadvachet) al enterarse de que el propósito de estos hombres es crear un gran monasterio donde ahora solo hay una pequeña ermita y una gran montaña. 


Con esfuerzo, valentía, penurias y, a pesar de los atentados sufridos para desbaratar sus planes, estos monjes conseguirán construir el gran Monasterio que ahora conocemos como Santa María de Montserrat. Y será Dalmau Sevarés, el antiguo soldado, quién conseguirá acercar la religión al pueblo, centrándose no solo en el aspecto espiritual de la Religión sino también en los aspectos mundanos del pueblo, ayudando a los habitantes en sus quehaceres diarios, cosa que no será plato de buen gusto para las altas esferas eclesiásticas. El primer prior de Santa María con su alma de soldado y aún pecando de soberbia, se enfrentará al cruel Ponç, señor de Manresa, tendrá que luchar contra los pecados de la carne cuando conozca a la hermosa Magda, luchar contra la crueldad del prior usurpador... pero sobretodo, tendrá que luchar contra sus propios miedos, dudas y recuerdos hasta conseguir que su alma viva en paz y armonía con el entorno. Un entorno donde la Naturaleza y la presencia de Basili, el ermitaño, serán fundamentales para la consecución de sus planes.


La editorial nos presenta esta historia como LA NOVELA SOBRE LOS DOCE MONJES QUE FUNDARON EL MONASTERIO DE MONTSERRAT. Sí, cierto, son doce los monjes que terminan viviendo en el Monasterio pero realmente, para mi, la novela trata sobre la trayectoria vital de Dalmau Sevarés, ex soldado del conde Berenguer Ramon I y primer prior del Monasterio de Monsterrat. El resto de monjes, personajes y la propia fundación del Monasterio son totalmente secundarios y giran entorno a este complejo personaje que lucha por dejar atrás su angustia y encontrar la paz interior que tanto ansía y necesita.
Esta novela escrita con un lenguaje muy fluido y nada estridente nos lleva de forma suave a través de las primeras décadas de vida del Monasterio. Una novela, que al finalizarla, me ha dejado con una gran sensación de paz. Es de esas novelas que cuando piensas en ella, sin señalar ningún momento en concreto de la historia, recuerdas con una ligera sonrisa y un buen sabor de boca. De la que no eres capaz de destacar un episodio que te haya gustado o desagradado más, sino que toda la novela en sí, en su conjunto, hacen que, como os he comentado al principio, desees embarcarte en la aventura de acercarte al Monasterio cuya historia durante las últimas semanas te ha acompañado noche y día.

Os recomiendo su lectura, no para que leáis una novela llena de acción, luchas encarnizadas y grandes batallas, sino para que viajéis junto a este ex soldado que busca la redención y la paz de su alma porque, quién sabe, quizá por el trayecto también vosotros encontréis vuestra paz interior.





Saludos y felices lecturas.

3 comentarios:

  1. Tiene que ser interesante! besos

    ResponderEliminar
  2. Es la primera reseña que leo de esta novela y la pintas muy interesante, decididamente tengo que conseguirla,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Por tu reseña ¡Ya estoy deseando leérmelo! Realmente lo presentas como un gran libro. Así que prontito me pondré con él. Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...