sábado, 8 de junio de 2013

Organiza tu biblioteca con GoodReads y Anobii.

¡Buenos días!

Hace unos días conversando con una conocida, me surgió la necesidad de explicarle qué era GoodReads. Ella pensaba que era una web de descargar ilegales y tuve que sacarle del error. A raíz de ahí, pensé que mucha gente creería lo mismo y que, desde mi conocimiento de este tipo de plataformas y a través del blog, podría intentar sacarles del error. Así pues ¿vamos a hablar de ellas?

Las que yo uso son GoodReads y Anobii.





GoodReads es una plataforma para catalogar tu biblioteca. En esta plataforma, podrás crear tu estantería (es necesario registro) y podrás anotar comentarios, la fecha de cuando empezaste y acabaste el libro, ponerle estrellas para valorar la novela, recomendarla a amigos, poner tu opinión... Estoy segura que muchos lectores empedernidos como yo lo hacen en algún programa en su pc (Calibre, por ejemplo), en fichas en papel, en algún excel... ¿me equivoco? Pues esta plataforma es algo parecido pero nos ahorra tiempo y espacio en nuestro disco duro, ya que es totalmente online.

¿Queréis una explicación más técnica de esta plataforma? Pues a Wikipedia que vamos:

"Goodreads es una "comunidad de catalogación" de lecturas lanzada como el proyecto privado del programador independiente y emprendedor Otis Chandler en 2006. Esta página web permite a los usuarios darse de alta y seleccionar libros del catálogo de la propia página para crear sus propias "estanterías digitales" en su perfil y listas de lecturas. También permite a sus miembros crear sus propios grupos de sugerencia y discusión de libros y autores. En diciembre de 2007, el sitio había superado los 650.000 miembros y los 10.000.000 libros añadidos. En julio de 2012, el sitio declaró tener 10 millones de miembros, 20 millones de visitas mensuales y 30 trabajadores.

Para leer más de esta plataforma en Wikipedia AQUÍ."





Anobii es una red social para lectores. Una red social en la que podemos compartir nuestras lecturas, comentarlas y buscarlas.Por supuesto, también podemos poner cuándo hemos empezado el libro y cuando lo hemos acabado. Me gusta mucho de esta red social que puedes crearte una red se amigos y vecinos dependiendo de la afinidad lectora que tengas con ellos.

¿Vamos también a Wikipedia?


"Anobii es una red social dirigida a los lectores que fue creada en 2006 por una empresa privada propiedad de Greg Sung. En 2010 fue adquirida por una nueva empresa respaldada por HMV Group, HarperCollins, Penguin y Random House, con sede en Hong Kong. Ha recibido mucha atención en la blogosfera literaria al convertirse en una plataforma sobre la que los usuarios pueden compartir, descubrir, comentar, buscar y comprar libros así como hacer una red de amigos en torno de sus lecturas.2

El 12 de junio 2012 se anunció que HMV había vendido su participación del 64% de aNobii a la compañía británica de supermercados Sainsbury's por la suma de 1 libra £. 3

En enero de 2013, se anunció que beta.anobii.com se dedicaría a la venta de libros electrónicos por Sainsbury's a partir del 20 de febrero de 2013 cambiando a una nueva url, mientras que el sitio original de aNobii continuaría existiendo como una red social para los amantes de los libros. 4

Actualmente y gracias a la aportación de los usuarios el sitio web tiene una biblioteca de más de 35 millones de libros virtuales en distintos idiomas y categorías."


Para leer más de esta plataforma en Wikipedia AQUÍ.

En ninguna de ambas hay enlaces a descarga de libros.

Cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas malas:

- Anobii está disponible en castellano, sin embargo, GoodReads solo en inglés (no sé si con el tiempo la traducirán).

-En Anobii solo hay libros con ISBN, en GoodReads también se pueden añadir Ebooks de Amazon, autopublicados o los tuyos propios.

- En Anobii para añadir un nuevo libro se rellenan los datos y queda a la espera de la aprobación. Si está Ok, te mandan un mail y aparece en la lista de libros (el mail puede tardar semanas o incluso no llegar nunca...). En GoodReads creas el libro e inmediatamente aparecen.

- Visualmente, a mí me gusta más Anobbi, ya que hay la vista previa de los libros que más me gusta en ambas plataformas es la de PORTADAS y en Anobii bajo ésta te sale la fecha de finalización, la puntuación que le has dado y un "globo" si has añadido algún comentario. Sin embargo, en GoodRead solo aparece la portada y si quieres un poco más de información, has de poner el cursor sobre dicha portada.

¿Lo vemos?

Mi estantería de Anobii:


Mi estantería de GoodReads:



-Ambos tienen la opción de compartir tus actualizaciones de la estantería en Facebook y Twitter.

- Ambos tienen un gadget para añadirlo a tu página web o blog.

- Ambos tienen App para móvil.

Y muchas cosas que me dejo en el tintero que o bien no me acuerdo ahora de ellas o bien desconozco que existen.

Personalmente, si Anobii tuviese la opción de añadir libros sin ISBN y no tuviera que esperar a que al libro añadido le diesen el visto bueno, me quedaría con ella sin pensarlo pero como no es así, le doy  el punto positivo a GoodReads.

Y ya que estamos ¿queréis pasaros por mis estanterías y echarles un vistacillo?

- Anobii AQUÍ.

- GoodReads AQUÍ.

¿Conocíais estas plataformas? ¿Sois usuarios de alguna de ellas?

Espero haberos ayudado un poquito.

Saludos y felices lecturas

7 comentarios:

  1. Que red social tan original! besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo las dos pero la de GoodReads casi ni la utilizo, no le he prestado demasiada atención. Gracias por la información.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo las dos, pero la que más uso es la de Goodreads, la de Anobii la tengo bastante abandonada, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo las dos,pero la qe mas me gusta y la que mas uso es la de goodreads.Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo anobii y shelfari http://www.shelfari.com/,,,en esta ultima si se pueden añadir libros, pero tu subes la imagen y añades todos los datos incluido el isbn (yo lo busco en google). El problema es que es en inglés, pero no es dificil, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo anobii, sin embargo no sé cómo cambiar el idioma para que ponga "mi estantería, grupos ..." en castellano. Lo tengo en inglés ¿sabéis decirme cómo lo cambio? Muchas gracias!! Para mí es una herramienta muy útil!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo anobii, sin embargo no sé cómo cambiar el idioma para que ponga "mi estantería, grupos ..." en castellano. Lo tengo en inglés ¿sabéis decirme cómo lo cambio? Muchas gracias!! Para mí es una herramienta muy útil!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...