miércoles, 19 de septiembre de 2012

Reseña: "La Tabla Esmeralda", Carla Montero



¡Buenos días!

Esta mañana, antes de despertar al peque, he terminado esta fantástica novela.

"Madrid, en la actualidad. Hasta que El Astrólogo se cruzó en su camino, Ana, una joven historiadora de arte del Museo del Prado, llevaba una vida tranquila junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Pero una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial los pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento. Alentado por el enorme valor de El Astrólogo, Konrad convence a Ana para embarcarse en su búsqueda. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pide ayuda al doctor Alain Arnoux de la Universidad de la Sorbona, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Sin embargo, esta decisión solo parece complicarles las cosas.

París, durante la ocupación alemana. El comandante de la SS, Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, acaba de recibir una orden: debe encontrar el paradero de una cuadro de Giorgone conocido como El Astrólogo. Hitler está convencido de que la obra esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. La búsqueda conduce al comandante hasta Sarah Bauer, iniciándose entre ellos una persecución trepidante que tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

Dos historias de amor separadas en el tiempo pero unidas por el misterio de un cuadro desaparecido. Un peligroso juego de amenazas e intereses ocultos que cambiará la vida de los protagonistas para siempre."

En esta extensa novela, 746 páginas, se narra la historia de la búsqueda de un cuadro, El Astrólogo de Giorgione. Primero, esa búsqueda se llevó a cabo durante la Primera Guerra Mundial por parte del comandante de la SS Georg von Bergheim y más tarde, ya en la actualidad, por Ana, una historiadora de arte del Museo del Prado. Sin embargo, esta búsqueda solo es el hilo conductor de dos historias de amor separadas en el tiempo pero que están llenas de alegrías tristezas, sufrimientos, torturas, pérdidas y encuentros.

Durante toda la novela, ambos tiempos históricos se van intercalando y vamos descubriendo la vida de todos y cada uno de los personajes de una forma íntima y, en algunos momentos, sobrecogedora.

Sin dudarlo, la historia que más me atrae y la que mejores (y en algunos momentos peores) momentos me ha hecho pasar ha sido la de Georg von Bergheim y Sarah Bauer. Y es que ¿cómo te puedes resistir a una historia de amor entre un comandante de la SS y una judía perseguida?  Esta historia está magistralmente ambientada y documentada. Carla Montero ha sabido encajar perfectamente en unos hechos reales esta historia inventada. En ella se mezclan hechos históricos, personajes y momentos acaecidos en la realidad con personajes y sucesos totalmente imaginarios. De hecho, se mezclan tan bien, que no pude evitar entrar en Google para buscar si existía el misterioso cuadro El Astrólogo de Giorgione (por cierto, os ahorro la búsqueda: NO existe).

En cuanto al triángulo amor/odio de Ana-Konrad-Alain, aunque está bien presentado y es una historia dinámica pierde fuerza cuando la comparamos con la de Georg y Sarah. Aún así esta segunda historia también está plagada de misterios, tensiones, nazis encubiertos y mensajes "del más allá" que te mantienen en tensión.

Sin duda esta una novela con todos los ingredientes para tenerte pegada al sillón durante horas deseando saber qué le pasará a Sarah, qué ocurrirá con la resistencia y con Jacob, qué hará Georg, dónde estará el misterioso cuadro, si Ana y Alain encontrarán el ansiado lienzo...

No me lo pienso dos veces cuando os digo que no os podéis perder esta novela. Decididamente, le doy un 10.




Saludos y felices lecturas

8 comentarios:

  1. Qué interesante la historia... Arte, Museo del Prado, Hitler y II Guerra Mundial... cuantas cosas en un solo libro... Hace un montón que no leo, estoy con el kindle ocupado por un plan de empresa. Que rollo!!
    nailistas

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho y coincido contigo en que disfruté mucho más con la parte histórica, además la protagonista de la trama actual no me gustó demasiado
    besos

    ResponderEliminar
  3. La trama actual no me atrajo tanto como la histórica. Un buena novela, sin duda, que yo también disfruté mucho, aunque quizá no llegara a ponerle el 10.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. mmmmmm que interesante la historia, y me pilla justo sin libros para leer así que me la apunto!! además, 746 páginas espero que me duren un poco...que ultimamente llevo un ritmo que no veas!

    ResponderEliminar
  5. No la he leido pero me la apunto, besos.

    ResponderEliminar
  6. Me apetece un montón leer este libro, por todo lo que contáis sobre él, pero es que no encuentro el momento, dada la cantidad de libros que tengo pendientes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Este lo tengo leído.
    Me pareció todo un descubrimiento, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ains, no dejo de leer buenas reseñas, esta me ha encantado, tengo que hacerme con él...Un beso!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)