martes, 24 de mayo de 2022

Reseña: "Nada importante", Mónica Rouanet

Desgraciadamente, la violencia de género es demasiado habitual. Rara es la semana en el que no sale en prensa o TV alguna desagradable noticia al respecto. Algo a los que nos hemos acostumbrado y que pensado "a mi nunca me pasará", "yo no permitiré que ningún hombre abuse de mi, no permitiré que me pisoté, que me controle, me maltrate". Pero ¿estamos todas libres de peligro?


Título: Nada importante
Autor: Mónica Rouanet
Editorial: Roca Editorial
Nº de páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788418557897
⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

En el Madrid de los años noventa, una joven logra sobrevivir a lo que parece un brutal ataque de violencia de género. 

La prensa y la opinión pública hacen eco de la noticia y, durante días, no se habla de otra cosa. Incluso hay quien afirma que se lo estaba buscando. Cuando por fin despierta del coma, Minerva no recuerda absolutamente nada, ni siquiera a su agresor que, desde ese instante, se mezclará entre sus amigos más íntimos para convertirse en su sombra y permanecer a su lado durante años esperando, a pesar de los cambios sociales, el momento oportuno para finalizar su «autoencargo».

Pero ¿las cosas han cambiado tanto como creemos? ¿Por fin la sociedad ha dejado de juzgar a las mujeres que sufren agresiones de este tipo?


En Nada importante Mónica Rouanet nos trae la historia de Minerva, una joven que en 1991 sufre una terrible agresión que la deja a las puertas de la muerte. Una agresión que tanto la policía como la prense e inclus sus allegados consideran violencia machista: que ha sido el novio, que ha aparecido junto a ella con un tiro en la cabeza y el arma en la mano, el que en pleno ataque de celos ha decidido acabar con ella y luego suicidarse.

Minerva, cuando despierta del coma, no puede decirles la verdad porque ha perdido la memoria, y todo el mundo seguirá pensando lo mismo hasta 30 años después, cuando poco a poco, todo empiece a encajar y Minerva descubra que sigue estando en peligro y que el verdadero agresor lleva todos esos años a su lado.


Durante esos 30 años, el agresor de Minerva justifica sus asesinatos, que camufla como violencia de género, como una forma de colocar a la mujer en la posición inferior que le corresponde y al hombre devolverle su superioridad sobre esta.


Él no soporta a los tipos que acosan a las mujeres, y mucho menos a los que las maltratan. No hace falta llegar a eso, solo hay que saber tratarlas. Reconducirlas. Hacer que crean que se han "reinventado". ¡Qué estupidez, reinventarse" Todo está inventado y la mujer se creó para compañar al hombre, para estar a su lado y servirle de apoyo: el jefe y la secretaria, el médico y la enfermera, el piloto y la azafata...

 

En Nada importante Mónica Rouanet nos enseña a través de esta novela de suspense cómo a pesar del tiempo transcurrido, y aún después de haber conseguido avanzar, aún nos queda un largo camino en la lucha contra el machismo. No solo por aquellos hombre que consideran a la mujer inferior sino por las propias mujeres que tienen esa sumisión interiorizada y que piensan que hay que aguantar.

Esas son las mujeres de verdad, las que aguantan junto a su marido en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, para servirle todos los días de su vida.

 

 Aunque la novela tiene un enorme grado de feminismo, no nos encontramos ante un tratado o intento de demostrarnos que la mujer sea superior o que todos los hombres sean machistas redomados simplemente por ser hombres (ni la mujer es mejor por ser mujer). No es una novela que luche contra el patriarcarcado ni nada por el estilo.

Si esta novela hubiese sido una novela que reivindicara esa feminismo radical no me hubiese gustado porque yo no creo en la superioridad de la mujer sino en la igualdad entre hombre y mujer (y lo siento, pero estoy en contra del lenguaje inclusivo). Y aquí, Mónica nos habla de esa lucha por la igualdad, del derecho de la mujer a poder salir a la calle por la noche sin miedo, igual que puede salir el hombre.

Nada importante es un grito por la igualdad. 


No sería una novela de suspense si no tuviera un misterio por resolver y Nada importante tiene un gran
misterio. Minerva descubre que durante esos 30 años su agresor ha estado cerca, muy cerca de ella, disfrazado como un amigo pero como lector ¿serás capaz de descubrir quién ese ese falso amigo? Yo fallé estrepistosamente.

La novela está muy bien escrita y sabe mantener al lector enganchado. Creo que logra perfectamente ambas facetas: la parte de novela negra y la de despertar conciencia.

Así pues, como la he disfrutado porque me ha tenido enganchada y me ha hecho pensar, recomendadísima esta novela de Mónica Rouanet.


Besotes y Felices Lecturas

 

2 comentarios:

  1. Es que en ningún caso el feminismo trata de demostrar que la mujer sea mejor que el hombre, eso es hembrismo.
    Me ha parecido interesante, ya sabes que el thriller me gusta mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo y, si no haces, me des tu opinión por aquí. Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)