domingo, 6 de marzo de 2022

Reseña: "Los crímenes del glaciar", Cristian Perfumo

¿Nunca os ha pasado que tenéis una novela esperando en vuestra estantería y cuando por fin os ponéis con ella y la termináis, os arrepentís de no haberla leído antes por lo mucho que os ha gustado? A mi sí, y es justo lo que me ha pasado con Los crímenes del glaciar de Cristian Perfumo.

Título: Los crímenes del glaciar
Autor: Cristian Perfumo
Editorial: Autopublicado
Nº de páginas: 416
Encuadernación: eBook
ISBN: B09JNV7S5R
⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

El cuerpo de un turista aparece congelado en el glaciar más grande de la Patagonia. Murió sobre el hielo, de un disparo en el vientre, hace treinta años.

Pero tú, que te llamas Julián y eres de Barcelona, ignoras que esto te cambiará la vida.

Para entenderlo, primero deberás saber que tu padre tenía un hermano del que nunca te habló. Después, que ese hermano acaba de morir. Y por último, que en su testamento figuras como único heredero de una misteriosa propiedad en El Chaltén, un idílico pueblo de la Patagonia.

Viajarás hasta allí para venderla, pero cometerás el error de hacer demasiadas preguntas. Entonces comprenderás que, treinta años después del crimen, en El Chaltén se esconde alguien dispuesto a borrarte del mapa con tal de que no llegues a la verdad.


Lo primero, antes de desarrollar mi opinión (que ya sabéis que es positiva), deciros que aprovechéis que Los crímenes del glaciar está gratis en Amazon si tenéis Kindle Unlimited (pero, vamos, que si, como yo, no tenéis Unlimited, tampoco es muy cara, está a 3.99€).

Ahora sí vamos a por el meollo.

En esta novela, Cristian Perfumo nos lleva desde Barcelona hasta el Chaltén, un pequeño pueblo de la Patagonia. Hasta allí tendrá que desplazarse nuestro protagonista, Julián Cucurell, para descubrir por qué un hermano de su padre, que no sabía ni que existía, le ha dejado en herencia una millonaria propiedad.

Esta búsqueda será la excusa perfecta para que Julián marche de su querida Barcelona y deje atrás un enorme fracaso amoroso.

Su investigación, que en principio parecía inofensiva, irá poco a poco poniéndose más y más peligrosa hasta llegar a temer por la vida de sus seres queridos.


Esta es la segunda novela que leo del autor. La primera que leí, Rescate gris, aunque me gustó mucho, muchísimo, me costó acostumbrarme a las expresiones argentinas y sus dejes. En Los crímenes del glaciar no nos encontramos con ese "pero" ya que el autor (argentino él) escribe la historia con un español perfecto y hace diferenciaciones de habla y expresiones entre él y los personajes argentinos.

  • Sosa me dio un mate. Me lo llevé a los labios y chupé por la cañita de metal. Bombilla, la llaman ellos. El líquido caliente me abrasó la lengua y los labios.

―Siempre que alguien lo prueba por primera vez, se quema. Pero no te preocupes, que te acostumbrás pronto.

Además de que estaba hirviendo, sabía a rayos. ¿Cómo podía un país entero estar enganchado a ese brebaje nefasto? Otro gran misterio de la idiosincrasia argentina.

Eso es algo que me ha gustado mucho, que me ha resultado muy curioso y que, para mi, habla muy bien de la evolución literaria del autor. El poder adaptarse a voluntad y hacerlo con tanta maestría y sentido del humor.

Porque ese otro punto a favor de la novela: el sentido del humor ¡Me ha encantado la forma de expresarse del narrador (que es el propio Julián que nos explica su historia en primera persona)!

  • Bebimos en silencio. El alcohol me bajó por la garganta con la suavidad de un rallador de queso.

 

  • No fue elegante ni silencioso. Después de liberar un pie, la mesa cedió y me fui al suelo con la agilidad de un saco de patatas.

Julián realiza la investigación del pasado de su tío y de su propio padre acompañado por Laura Badía, una policía a la espera de que le devuelvan su puesto de trabajo. Laura es la protagonista de una novela anterior del autor, El coleccionista de flechas, (que ya está siendo adaptada a la pantalla),  que yo no he leído y ya tengo en mi ebook esperando su turno. No hace falta haber leído aquel para seguir la historia de Los crímenes del glaciar. Aunque compartan a uno de los personajes no tienen nada que ver la una con la otra, son totalmente independientes.

También gratis en Kindle Unlimited

En cuanto a la trama, que aún no os he dicho nada, es una novela negra, (la gran característica que todas las novelas del autor tienen es que son thrillers ambientados en la Patagonia), de las que te atrapan desde el principio, primero porque el protagonista es entrañable, gracioso y dan ganas de dale un abrazo y unas palmaditas en la espalda y decirle "ea, ea, ya está, ya pasará" y luego porque, según avanza la historia, no esperas que esconda tanto detrás, una historia tan profunda, con tanto misterio y con unos personajes tan fuertes. 

Veréis, la novela es como uno de los glaciares que tanto se nombran en la historia: al principio solo ves la parte de arriba que apenas es una décima parte de lo que hay debajo del mar. 

En Los crímenes del glaciar pasa algo parecido: empiezas con el desamor de Julián, su humor negro y su recién obtenida herencia millonaria, pero según vas leyendo, vas descubriendo y sorprendiéndote de todo lo va destapándose, que es tres veces más de lo que creías. Y cada vez la historia te va atrapando más y más hasta que no puedes soltarla. 

Para mí ha sido una novela adictiva, divertida, educativa (es que de la Patagonia conozco más bien poco, y nada de El Chaltén) y, sobre todo, una gran novela de suspense

Queda claro, entonces, que os recomiendo muchísimo que leáis la novela, porque estoy segura que os va a encantar.

Espero que el autor (y aquí le tiro una sugerencia, por si lee la reseña) nos traiga alguna aventura más protagonizada por Julián (y sí, también protagonizados conjuntamente con Laura Badía) porque es un personaje que deja huella ya que, como os he dicho antes, es tierno, bueno, divertido, valiente y cabezota como él solo.

Cristian Perfumo con el monte Fritz Roy al fondo (La Patagonia)

Como ya os comenté en la reseña de Rescate Gris, el autor tiene una serie de relatos inéditos que manda a sus seguidores a través de un formulario que podéis encontrar en su web: https://www.cristianperfumo.com/cuentosineditos Y que yo, desde aquí, os recomiendo también.



Besotes y Felices Lecturas

3 comentarios:

  1. Pues me ha gustado, el tema de las expresiones es hasta un aliciente, siempre enriquece conocerlas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Leí el coleccionista de flechas y me gustó bastante. Los crímenes del glaciar parece un libro intersante.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)