Sabéis que me encantan los thrillers (como siempre, incluyo dentro de esta categoría las novelas de suspense, las policíacas y las novelas negras): con sus misterios por resolver (asesinatos, secuestros...), sus pistas falsas, sus giros, sus criminales... Y Rescate Gris de Cristian Perfumo cumple con lo que yo espero de una novela del género.
Nº de páginas: 328
Editorial: Suma
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788491294382
⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆
Un volcán cubre tu pueblo de ceniza. Acaban de secuestrar a tu mujer. Tu día recién empieza.
«Cristian Perfumo nos trae la magia de la Patagonia envuelta en el misterio de unas sólidas y ágiles novelas policiacas que no dejan indiferente. Toda una revelación» - Jordi Sierra i Fabra
Puerto Deseado, Patagonia Argentina, 1991. Raúl necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por la ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no está en casa.
Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia... hasta que llega la llamada de los secuestradores. Las instrucciones son claras: si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dólares que robó.
El problema es que Raúl no robó nada.
No te pierdas este thriller psicológico ambientado en una de las épocas más convulsas e inolvidables de la historia de la Patagonia: los días de la erupción del volcán Hudson.
Esta novela fue Finalista del Premio Clarín de Novela 2018 y autopublicada ese mismo año. Sin embargo, y aunque podemos encontrar reseñas desde entonces en la blogosfera, lo cierto que no ha sido hasta ahora, cuando la ha publicado la editorial Suma, cuando ha saltado a la fama y la podemos ver por todas partes. Merecidísimas ambas cosas: que las veamos por todas partes con buenas reseñas y que una editorial de renombre la publique, porque la novela cumple con creces lo que nos promete. Horas de intriga y entretenimiento.
Esta novela negra comienza con nuestro protagonista, Raúl, un joven que necesita dos trabajos para llegar a final de mes, que al despertarse esa mañana descubre que tanto dentro como fuera de su casa todo está cubierto por un gran manto gris de ceniza y que su mujer, Graciela, ha desaparecido. Todo indica que esta se la levantado, ha salido a la calle y se ha montado en un coche por voluntad propia pero ¿Qué le ha hecho hacer eso?
Atando cabos, descubre que la desaparición de Graciela está relacionada con una maleta con tres millones de dólares que encontró hace unos días y que, como buen samaritano, devolvió íntegra a la policía pero entonces ¿por qué los secuestradores le acusan de haberse quedado con millón y medio y se lo exigen como rescate?
A partir de esa revelación, Raúl tendrá que averiguar qué ha pasado con el dinero y cómo lograr que su mujer no muera en mano de los secuestradores. Toda una lucha contrarreloj.
Paralelamente a esta historia, nos encontramos con un Raúl casi 30 años mayor que tiene un nuevo plan entre manos y que está recordando aquellas largas horas de sufrimiento y angustia envuelto en la bruma de las cenizas del volcán Hudson.
La novela está ambientada en Puerto Deseado, un pequeño pueblo costero de la Patagonia argentina, y está narrada en dos tiempos:
- Agosto 1991(cuando el volcán Hudson entró en erupción y tenemos a un joven Raúl luchando por rescatar a su esposa): en primera persona, en pasado.
- Diciembre 2018 (Raúl adulto con su vida resuelta, padre de familia narrando su propia historia): en tercera persona, en presente.
Ambos tiempos están bien diferenciados por lo que no lleva a confusión y son fáciles de seguir (ya sabéis que hay veces que hay tantos cambios y tantos "viajes en el tiempo" que los lectores terminamos confusos y nos cuesta seguir la historia, pero no es este el caso).
Al estar ambientada en el Hemisferio Sur a los lectores de mi Hemisferio, el Norte, nos sorprende al principio que hable de invierno y del frio cuando la acción se desarrolla en agosto (que aquí sería pleno verano), o que hable de que no hace excesivo frio en diciembre (pleno invierno en el Hemisferio Norte).
Al principio se me hacía un poco difícil entender algunas expresiones y palabras ya que el escritor y los personajes son argentinos y utilizan expresiones propias, pero poco a poco, según avanzaba la lectura, terminé acostumbrándome y la lectura fluyó con rapidez. Fue tanto lo que me enganchó la novela que la leí en apenas tres días.
Es entretenida, ágil y mantiene el punto justo de intriga para mantener la curiosidad del lector en todo momento. El protagonista, Raúl, es un personaje cercano al que se le coge cariño enseguida y que nos lleva de la mano explicándonos su odisea para rescatar a su mujer. Es un hombre bueno, al que hacer lo correcto le ha salido muy caro, tanto que pondrá su vida y la de sus seres queridos en peligro y que les cambiará para siempre.
Rescate Gris ha sido la primera novela que leo del autor pero ya os avanzo que no va a ser la única ya que me ha dejado muy buen sabor de boca y me ha mantenido intrigada de principio a fin.
Aquí os dejo imagen de las 6 novelas negras que tiene el autor, cinco de las cuales, ya están en mi lista de próximas lecturas:
Así mismo, el autor tiene una serie de relatos inéditos que manda a sus seguidores a través de un formulario web: https://www.cristianperfumo.com/cuentosineditos (que yo ya he rellenado y estoy deseando leerlos):
Para los amantes del género creo que es una novela muy recomendable y que vais a disfrutar de principio a fin, yo al menos, la he disfrutado muchísimo.
Besotes y Felices Lecturas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.