¿Qué pasaría si descubrieras que aquello en lo que siempre has creído ciegamente no es real?
Nº de páginas: 348
Editorial: Caligrama Editorial
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788418104466
⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆
La Superluna es celebrada universalmente como símbolo de fe y de renacimiento, que une a la población del mundo, conmovida e impresionada por su grandeza y su poder. Una religión poderosa y peligrosa, capaz de alterar el pulso lunar de quienes responden de formas extrañas a la presencia de esta diosa todopoderosa.
Selene Gurtubay es una joven que lo ha perdido todo, y que a pesar de su fe inquebrantable, vive en un estado de miseria y desolación. Pero su vida experimenta un giro radical cuando contrae matrimonio con Daniel Sullivan: ateo, misterioso y de naturaleza perversa en asuntos del amor. La inseguridad de Selene la hace víctima de un matrimonio abusivo y disfuncional, y de una sociedad frívola y pretenciosa, adicta a la era tecnológica y futurista de las redes sociales. Vacía y vulnerable, Selene busca encajar de alguna manera, pero la falta de amor y de ternura en el seno de su hogar, la llevan a los brazos de Pedro Solís, una amenaza para esa estabilidad que tanto le ha costado alcanzar.
Una historia de amor y de fe abrumadora que juega con el componente oscuro de la psiquis del hombre, reflejado en el lado oculto de la luna y que puede manifestarse de improvisto en comportamientos relacionados a la licantropía. Una historia apasionante y llena de intriga que arrastra el significado cultural y mitológico de la luna desde tiempos antiguos. Su lado oscuro y su reputación, de revolver las cosas en la tierra y en el subconsciente humano. La importancia de la fe para afrontar la vida y la toma de decisiones, que bajo la influencia gravitacional de este satélite, pueden significar la ruina y la destrucción total. Aunque todo se haya hecho por amor.
En La Superluna, (gracias a Manuela Fonseca por el ejemplar) nos encontramos con Selene, una mujer con una muy baja autoestima y con el deseo de encajar, que confía y señala los momentos y decisiones más importantes de su vida con el evento de la Superluna (un fenómeno celebrado mundialmente cada cuatro años).
Es tal la inseguridad de Selene que se ha sometido a un marido abusivo, frio, autoritario, manipulador y con deseos sexuales agresivos y dominadores, sintiéndose siempre inferior y con la amenaza continua de la depresión. Y esta inseguridad, le lleva a caer en brazos de Pedro Solís, un antiguo compañero de clase, mujeriego, infiel e inmaduro.
La relación de Selene con Pedro no es un capricho pasajero, entre ellos se forja una relación de sexo, dependencia y mentiras camuflada con amor que durará muchos años y que solo aportará a nuestra protagonista más inseguridad. Hasta que destape una gran mentira y todo en lo que había creído y que había regido su vida se desmorone. Un descubrimiento que le hará abrir los ojos y enfrentarse a la realidad.
Con Selene vemos todo lo que una persona con baja autoestima y tremendamente insegura puede hacer por integrarse y sentirse querida (someterse a un marido frio, autoritario, abusivo, manipulador y al que le gusta el sexo duro en extremo; hacerse amante de un antiguo compañero de clase mujeriego, infiel e inmaduro... Aunque ambos hombres, en realidad, no le lleguen ni a la suela de los zapatos ella siempre se siente inferior a ellos.
La novela es entretenida y está bien escrita. Los capítulos no son excesivamente largos y en la mayoría encontramos pequeñas zonas de descanso marcadas con asteriscos (ideal para aquellos lectores que no pueden dejar la lectura en mitad de un capítulo).
Es cierto que a mi personalmente me sobraban algunas páginas porque hubo momentos en los que se me hizo un pelín lenta, pero no tanto como para restarle calidad a la novela.
Hay en ocasiones en las que se nota el origen venezolano de la autora, en alguna expresión o deje de los personajes, pero es algo ocasional y muy ligero. No como ocurría en
Rescate Gris de Cristian Perfumo en el que, al no estar acostumbrada, tuve que hacerme a las expresiones y modismos argentinos.
¿Qué opino sobre el personaje principal, Selene? Pues la verdad, bien, lo que se dice bien, no me caía al principio. Es un buen reflejo de esas mujeres que, aunque tienen todo el potencial para ser fuertes y tomar las riendas de su vida, se dejan llevar por los demás. Selene, además, vive dos relaciones tóxicas a la vez con tal de sentirse aceptada y se escuda en la influencia que la Superluna ejerce sobre ella para justificar sus decisiones. Sin embargo, enfrentarse a una gran mentira hace que la protagonista madure y se de cuenta de que el poder real está en ella misma y no en los demás ni en símbolos ni creencias externas. Se da cuenta por fin, que si quiere que los demás la valoren por lo que es, antes tendrá que valorarse a ella misma.
¿Y los protagonistas masculinos? ¡Ohhh, menudo par de capu...! Y te dan ganas de gritar "¿Pero Selene, no te das cuenta de la clase de hombres que son? ¡Espabila mujer!".
Personalmente,
La Superluna es una novela que en general he disfrutado y os recomiendo. Le seguiré la pista a la autora, Manuela Fonseca, porque estoy segura que sus otras novelas también son dignas de ser leídas.
Besotes y Felices Lecturas
Hola!! Recién te descubro así que me quedo por aquí, sobre el libro no lo he escuchado pero se ve interesante, me lo apunto!
ResponderEliminarMuchas gracias por la bella recomendacion.
Si gustas puedes pasar por mi blog
PDS: tu blog es muy bonito
Besos!
¡Hola Paula!
EliminarGracias por tus palabras, me alegra mucho que te guste mi blog y la reseña. Si te animas a leerlo, ya me dirás que te parece.
Me paso por tu blog.
Besotes