miércoles, 24 de marzo de 2021

Reseña: "La Operadora", Gretchen Berg

 La figura de la operadora, aquella mujer que al descolgar el teléfono (los privilegiados que los tuvieran) pasaba la llamada, nos parece algo muy lejano, aunque su existencia se remonte a apenas 70 años (seguro que nuestros abuelos o padres aún se acuerdan de ellas).

Estas mujeres como intermediarias de las llamadas, tenían la oportunidad de escuchar mil y un cotilleos aunque, por políticas de empresa, estuviese prohibido escuchar las conversaciones ¡Con lo que nos gusta un buen cotilleo, como para perder la oportunidad!

Una de estas operadoras es la protagonista de La operadora de Gretchen Berng que escuchará un cotilleo que justamente tendrá que ver con ella misma y que afectará a su vida familiar.


Nº páginas: 384
Editorial: Duomo Ediciones
Encuadernación: Rústica con solapas
Traductor: Ángel Esteller García
ISBN: 9788417761585

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"UNA FASCINANTE NOVELA SOBRE SECRETOS,
CHISMES Y MENTIRAS

A las operadoras de la centralita en Wooster, Ohio, les encanta escuchar las conversaciones de sus vecinos y ponerse a cotillear después. Vivian Dalton es una de ellas, aunque ya está un poco harta de oír trucos de maquillaje y recetas de cocina. Lo que quiere es algo gordo, algo excitante, como la existencia de espías en la ciudad o una infidelidad. Y su deseo por fin se cumple.

Betty Miller, una de las mujeres más ricas del pueblo, comenta con una amiga desconocida un secreto. Algo verdaderamente jugoso… que tiene que ver con ¡el marido de Vivian! Y lo peor de los pueblos pequeños es que un secreto lleva a otro."

Vivian Dalton lleva trabajando de operadora en la centralita de Wooster, un pequeño pueblo de Ohio, desde bien jovencita y es toda una experta en pasar la llamada y quedarse agazapada escuchando la conversión. 

Hasta ahora siempre había escuchado cotilleos y chismes sobre otros habitantes del pueblo pero, ahora, le ha llegado su turno. La curiosidad le lleva a escuchar una conversación de Betty Miller, una mujer rica en influyente del pueblo, con una desconocida y lo que escucha cambiará para siempre su mundo. Esta vez el cotilleo le ha salpicado de pleno y va a tener que actuar en consecuencia.


Quizá sea una de las pocas personas que no ha visto "Las chicas del cable· (de hecho, vi tres capítulos y la dejé), a pesar de que la figura de la operadora me llama mucho la atención. No sé, me da la sensación que le daban un toque más personal y humano al hecho de llamar por teléfono.

Pero nunca había caído en que podían escuchar las llamadas. Yo soy un poco cotilla, así que si yo hubiese estado en el lugar de las operadoras, también habría escuchado más de una conversación. 

También de naturaleza cotilla es nuestra protagonista, Vivian, que ya de pequeña apuntaba maneras. Lleva años escuchando a escondidas (saltándose las normas) las conversaciones de sus vecinos y, gracias a ello, tiene una opinión muy formada de cada uno de ellos. Pero esta vez, el tiro le sale por la culata y la perjudicada es ella y su familia, en concreto, su marido.

La pobre descubre por boca de una desconocida un secreto que pondrá su mundo patas arriba.

Vivian, no se siente especialmente realizada en su trabajo ni en su vida en general. Está quizá demasiado acomodada y le gustaría ampliar sus horizontes. Este gran secreto (que no os pienso revelar) le ayudará a madurar, a plantearse su vida y a luchar por lo que quiere. Le hará más fuerte y enfrentarse a sus miedos. También le hará enfrentarse a su propia hermana y demostrarle a todo el mundo que Vivian es más de lo que todos ven, que detrás hay una mujer fuerte y valiente con sueños y aspiraciones.

También conoceremos la vida y familia de Betty Miller y que no es oro todo lo que reluce.


La novela tiene muchos puntos para mantenernos enganchados a sus páginas y bien entretenidos: jugosos cotilleos, grandes secretos familiares, robos de bancos y secretos a voces. 

¿Pero lo logra? ¿Logra mantenernos enganchados? Sí, totalmente pero con un pequeño inciso: la narración es, a veces, un poco lenta. Hay ocasiones en los que nos sobra (me sobra) información, en la que me gustaría que el narrador se saltara alguna descripción o situación que, en mi opinión, aporta poco, y fuese directo al meollo.

Sin embargo, hay que reconocer que de esa forma lograrnos meternos más en la piel de los personajes pues los conocemos en profundidad: sabemos lo que piensan, sienten y sufren. Aunque con ello, se le reste velocidad a la historia.

Por lo demás ¡chapó! La novela lo logra, queremos saber cuál es el gran secreto que tanto afecta a Vivian (aunque, para mi gusto, cuando lo descubrimos, me hubiera gustado más redoble de tambores) y cómo la protagonista sale adelante y supera todos los baches.


Además, en la novela, se hace un buen retrato de la sociedad de la época: las costumbres, las creencias, el papel de la mujer, la vida familiar... 

Como digo, aunque hubo momentos en los que me hizo falta un poco más de dinamismo, en general la novela me ha gustado mucho y os la recomiendo


Besotes y Felices Lecturas.

6 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, fue una lectura de verano y la verdad que la disfruté por diferente y sobre todo por lo que comentas de la cultura y forma de vida de la sociedad de la zona y época, o por la cierta hipocresía de ciertas amistades y demás. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me ha gustado mucho ese aspecto de la novela. Creo que hace un muy buen retrato de la sociedad , muy encorsetada, de la época.

      Besotes

      Eliminar
  2. Lo leí en su día y me gustó bastante. Me lo hizo pasar bien y disfruté mucho acompañando a la protagonista, con ese pueblo y esos cotilleos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho ver cómo la protagonista va madurando y despreocupándose del qué dirán y siendo más ella misma. Muy entretenida, sí.

      Besotes

      Eliminar
  3. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña, parece una lectura entretenida para leer. Me lo apunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)