miércoles, 27 de enero de 2021

Reseña: "La niña del andén", Gill Thompson

Rara vez puedo resistirme a una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Es un momento histórico que me fascina y que me da mucho reparo a la vez ¿os pasa también a vosotros? 


Nº de páginas: 480
Editorial: Duomo Ediciones
Encuadernación: Tapa Dura
Traductor: Antonio Prometeo Moya
ISBN: 9788418128431

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Inspirada en la labor humanitaria de Nicholas Winton, que salvó a cientos de niños del Holocausto

DE LOS LUGARES MÁS OSCUROS…

Los nazis han ocupado Praga. Las detenciones todavía no han comenzado, pero los judíos ven cada día
sus derechos más restringidos. 

Eva, una joven pianista, teme por la vida de su pequeña. La única opción de salvarla es enviarla lejos,
aunque eso signifique no volverla a ver.

...NACE UN VIAJE DE ESPERANZA.

EL CORAJE DE DOS MUJERES
LA GENEROSIDAD EN TIEMPOS DIFÍCILES
LA HISTORIA REAL MÁS CONMOVEDORA DEL AÑO

Gill Thomson nos trae una conmovedora historia que está inspirada en la gran labor humanitaria llevada a cabo por Nicholas Winton. Este filántropo británico de origen judío salvó, nada más ni nada menos, que a 669 niños judíos justo antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.

Su extraordinaria labor pasó totalmente desapercibida y cayó en el olvido durante más de 50 años pues él así lo quería, hasta que se le dio el reconocimiento que se merecía. Y aquí, en La niña del andén, se le hace un bonito homenaje contando la historia de una niña judía salvada de las garras de los nazis.


La historia comienza con Eva, una joven judía, futura promesa del piano, que con tan solo 17 años sufre en su cuerpo la brutalidad de los soldados nazis, casi nueve años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Eso hará que, cuando la guerra empiece a vislumbrarse, decida no poner en riesgo la seguridad de su hija, Miriam, en contra de la opinión de su marido Josep (científico judío que se considera intocable porque cree que los nazis los consideran imprescindible), meta a su hija en un tren hacia Inglaterra para que la cuide allí una familia mientras dura la guerra.

Por otro lado, tenemos a Pamela, una mujer cuáquera de Inglaterra, que hará todo lo que esté en su mano para ayudar a los pobres niños judíos a salir de un país en guerra.

Durante toda la novela, seguimos los pasos de ambas mujeres que, aunque en diferentes escenarios, están unidas por su amor a Miriam y su odio a los nazis. Ambas demuestran una gran fortaleza y poder de supervivencia que las hace luchar contra viento y marea.

En la portada de la novela se nos dice que es "Una novela basada en una conmovedora historia real" y yo os quiero hacer un pequeño inciso al respecto. 

Veréis, aunque lo que se narra en la novela es real (los trenes llenos de niños huyendo de la guerra, lo ocurrido en el campo de concentración de Terezín, los intentos de los políticos ingleses de parar la inminente guerra...),  los personajes (Eva, Pamela, Miriam, Hanna...) son inventados, no relatan la historia real de una persona única de carne y hueso, pero sí son la personificación de toda una serie de personas reales que sufrieron esa situación (madres que tuvieron que separarse de sus hijos para que sobrevivieran a la guerra, mujeres  que lucharon en los campos de concentración, mujeres -cuáqueras o no- que aportaron su grano de arena acogiendo a esos niños, niños que tuvieron que adaptarse y vivir separados de sus familias sin  saber si los volverían a ver alguna vez, niños que sobrevivieron a duras penas al exterminio nazi...).

Y lo digo para que no esperéis encontraros la historia de unos personajes reales con nombres y apellidos como ocurría por  ejemplo en El viaje de Cilka o La niña del cuaderno

Obra de teatro representada por los prisioneros de Terezín

En lo que no hago ningún inciso es en lo de que es una conmovedora historia. Ahí, no tengo nada que decir. Es conmovedora, y mucho. Porque, como siempre que leemos novelas ambientadas en esta época y que tocan temas tan sensibles de una manera tan cercana, se te pone el corazón en un puño, duele mucho pensar en lo que todas esas personas llegaron a sufrir ¡y yo creo que no sabemos todavía ni de la misa a la mitad! Se te hace un nudo en la garganta.

He disfrutado muchísimo la novela. He sufrido con los personajes, he lamentado muchísimo todo lo que les pasaba y me he alegrado cuando les han pasado cosas buenas (pocas, la verdad, que no era un momento en la que pasasen cosas demasiado buenas).

Y también he aprendido mucho porque desconocía totalmente la existencia del campo de concentración de Terezín, que aunque allí los prisioneros tenían una vida dura y triste, los soldados tenían una actitud más laxa y no era tan terrible como el lamentablemente conocido Auschwitz.

Yo os recomiendo muchísimo su lectura (no en vano le he puesto cuatro estrellas en GoodReads) sobre todo a aquéllos lectores que les apasione tanto la historia, y más en concreto esta época, como a mi. Una historia dura y emotiva donde conoceremos tanto la cara amarga de la guerra como la cara más agradable y positiva de los que decidieron no mirar para otro lado.


Besotes y Felices Lecturas

10 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, una lectura que es muy de mi estilo y que me gustaría leer. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta también todo el contexto. Me quedé con ganas de leer este libro. A ver si le pongo remedio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada,a adelantarlo puestos de tu lista de pendientes que, si se parece a la mía, es casi infinita.

      Besotes

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho. Es una novela que merece la pena leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo la tengo pendiente de lectura así que me has dado un empujoncito para hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de hacerme con él, la temática me encanta.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho este tipo de novelas y esta la he disfrutado mucho. Espero que te animes a leerla y la disfrutes.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)