jueves, 12 de diciembre de 2019

Reseña: "El viaje de Cilka", Heather Morris

¿Habéis leído algún libro con el corazón en un puño? Yo sí, y se llama El viaje de Cilka de Heather Morris.



Nº de páginas: 320
Editorial: Espasa
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467056945

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"La nueva novela de Heather Morris, autora de El tatuador de Auschwitz
Una novela basada en una extraordinaria historia real de amor y supervivencia. 
La belleza fue su condena y el amor su salvación.


Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. 

Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran.

Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar."


En esta novela, Heather Morris nos narra las peripecias de Cilka Klein, una joven judía que tras pasar tres largos años en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, y tras la liberación de este por parte del ejército ruso, es condenada a quince años a trabajar en un gulag (campo de trabajo) en Siberia por colaboracionismo y por mantener relaciones sexuales con el enemigo.

En el gulag, la vida no será nada fácil y nuestra protagonista tendrá que enfrentarse a  toda una larga serie de infortunios. Pero no todo será malo, en medio de tanta fatalidad siempre habrá un pequeño rayo de luz en forma de amistad y amor que evitarán que la joven Cilka caiga en el pozo de la desesperanza.

La autora nos irá desgranando cómo la joven sufre el acoso y las violaciones reiteradas tanto en el campo de trabajo como en el gulag a manos, primero, de dos altos mandos del ejército nazi y luego de los prisioneros con privilegios del campo de trabajo, además de sufrir las inclemencias del frío polar, el hambre y la culpabilidad.

En  medio de toda esa miseria y dolor, prevalecerá siempre la amistad, el amor y el espíritu de supervivencia.

Decir que el lector sufre leyendo las vivencias de la joven Cilka es quedarse corta. Como he dicho al principio, yo he estado con el corazón encogido (con un nudo en la garganta y la piel de gallina) prácticamente durante toda la novela . He leído muchos libros ambientados en las Segunda Guerra Mundial y en los campos de concentración, pero ninguno en un gulag, y, aunque sabía la penosa situación en la que estaban los presos, jamás me imaginé hasta qué punto. Acompañando a Cilka durante estas algo más de 300 páginas, sufriendo a su lado y casi llorando con ella, he sentido muy de cerca la angustia de eso presos y he hecho mía la angustia de la protagonista.

Así mismo, esta desgarradora historia nos trae un canto a la amistad, ya que nos demuestra que en las peores situaciones es cuando se forma un lazo de amistad mucho más fuerte y duradero que en cualquier otro momento. Cilka, a pesar de creer que está todo perdido y que jamás volverá a ser feliz después de todo lo que ha sufrido y ha tenido que hacer para seguir viva, encontrará en el amor (tanto romántico como fraternal) la fuerza y valentía para seguir adelante y superar todas las adversidades (que no serán pocas).

Es imposible no sentir algo por los personajes de esta historia: ya sea cariño hacia los protagonistas que sufren las mil y una tanto en el campo de concentración como el gulag o sentir un profundo odio hacia los maltratadores, violadores y carceleros que les hacen la vida imposible al resto de personajes. Personalmente, creo que es imposible no empatizar con los protagonistas.

Curiosamente, a pesar de considerarlo un libro duro, el sentimiento final, cuando llegué a la última hoja, fue de esperanza. No es una historia que deje un recuerdo amargo ni desagradable, sino que es, después de todo, un canto a la vida y a la memoria de una mujer fuerte, valiente y con un gran corazón y que tuvo que luchar con uñas y dientes para sobrevivir.

Esta ha sido la primera novela que leo de Heather Morris pero me ha gustado tanto y me ha llegado tan honda que no creo que tarde mucho en leerme su anterior novela,  El tatuador de Auschwitz (por cierto, ambas tienen personajes comunes: en esta se habla tanto del tatuador como de su amada en Auschwitz, y creo que en aquella se habla de Cilka, pero son volúmenes totalmente independientes).

Así que sí, recomendadísima esta novela de Heather Morris.


Besotes y Felices Lecturas.

14 comentarios:

  1. Pues como yo terminé hace poco el tatuador y veo que te ha gustado tanto, tomo nota de tu recomendación y no creo que tarde en leerla ahora que ya nos introdujo en la primera a la historia de Cilka.
    Gracias, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Tatuador es una de las novelas que quiero leer en 2020.

      Besotes

      Eliminar
  2. Tengo pendiente el primero, pero este queda apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que tarde en leer el primero.Le tengo muchas ganas.

      Besotes

      Eliminar
  3. Uff muy duro para mi. No me gusta leer libros ambientados o de la Segunda Guerra Mundial que lo paso francamente mal y este...¡me parece que lo pasaría fatal! lo dejaré pasar por muy buena pinta que tenga. bsts

    ResponderEliminar
  4. Yo este tampoco, prefiero novelas llenas de optimismo y no transportarne a un mundo lleno de miseria e injusticias. Me ponen muy nerviosa este tipo de novelas o películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente no es una novela pesimista pero sí es muy dura con muchas injusticias.

      Besotes

      Eliminar
  5. Recientemente terminé de leer El tatuador de Auschwitz, no cabe duda de que Lale Sokolov y Gita fueron personajes reales. No estoy tan seguro de si Cilka existió en verdad, pero igual no me perderé de leer este nuevo libro que es como anexo al primero. El Holocausto, un tema muy en boga al cumplirse 75 años de la liberación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Cilka existió de verdad.Yo investigue un poco en Internet mientras leía el libro e incluso hay fotos de ella.

      Besotes

      Eliminar
  6. A nosotros nos gusto mucho la primera novela, y esta segunda, a pesar de que no nos apasionó tanto, es muy buena y recomendable para saber mucho más sobre la vida de Cilka, que aparece en el primer libro como secundaria. Buenísima recomendación y excelente reseña. Todas estas novelas, sean reales o no, sobre el Holocausto, te hacen reflexionar mucho. 75 años después cuesta creer todavía que esto ocurriera, pero luego te pones a pensar en la sociedad actual y a esto le quitas la facilidad para filtrar o no información en esa época, y no parece tan imposible.

    Muchas gracias y os invitamos a pasar por nuestro blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, si te paras a pensar hoy en día siguen pasando cosas similares. Una pena.

      Besotes

      Eliminar
  7. Me ha encantado ,me ha gustado mucho su forma de escribir , además en segunda persona como más me gusta .No sabía que era la continuación del tatuador de Auschwitz ,que hace mucho tiempo lo tengo pendiente .

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas novelas he leido las dos
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)