miércoles, 10 de junio de 2020

Reseña: "La niña del cuaderno", Bart Van Es

Siempre he creído a pies juntillas en esa frase que dice que "quién olvida su historia está condenado a repetirla", por eso creo que es imprescindible tener presente hechos históricos tan importantes (y terribles) como el Holocausto nazi.

Por eso hoy os traigo La niña del cuaderno de Bart Van Es, una novela que nos narra la historia real de una niña superviviente de aquella terrible persecución.


Nº de páginas: 352
Editorial: Duomo Ediciones
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
Traductor: Josep Escarré Reig
ISBN: 9788417761462

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"LA EXTRAORDINARIA HISTORIA REAL DE LA NIÑA QUE SE ESCONDIÓ DE LOS NAZIS

En la sala de estar de una familia holandesa, una niña trata de no sentirse observada. No se celebra nada, no es su cumpleaños ni nada parecido, pero sus padres, tíos y tías no dejan de abrazarla y sentarla en su regazo. Luego hablan entre susurros y la miran con ojos graves. A la mañana siguiente, una señora llama a la puerta. Le explica que cuando salgan a la calle, debe abrazarse a ella y no decir nada sobre su familia. Junto a su madre, descosen las estrellas de sus vestidos. Ahora ya no es judía, sino simplemente una niña de Róterdam.

Esta es la extraordinaria historia real de Lientje de Jong, una joven en la Holanda ocupada que se escondió de los nazis en las casas de una red clandestina de familias adoptivas, entre ellas, la de los abuelos del autor."


Con apenas ocho años, la vida de Lientje da un vuelco de 180º. Tendrá que alejarse de sus padres y de su hogar para vivir de acogida de casa en casa huyendo de una persecución que no entiende. En su  largo peregrinar, conviviendo con las diferentes familias que la acogen poniéndose ellos mismos en peligro, dejará atrás su infancia e irá poco a poco madurando y endureciéndose para poder sobrevivir.

La historia está contada por Bart Van Es, nieto de uno de los miembros que acogieron a la joven Lien en el seno de su familia y que la trataron como una más, hasta que algo hizo que la relación entre ellos y la ya adulta Lien entrase en crisis y se cortara todo contacto.

Leer una historia que narra una experiencia tan dura hace que nos planteemos muchas cosas y que deseemos que jamás de los jamases vuelva a repetirse algo así. Pero la humanidad, parece, está condenada a repetir continuamente los mismos errores...

Empecé esta novela con muchas ganas (ya sabéis que me gustan mucho las novelas históricas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial) pero al poco de empezarla, sentí que mi interés caía ligeramente ¡Cachis! Pero tranquilos... prosiguiendo la lectura volvió a atraparme y la leí en apenas tres días.

Veréis, resulta que yo esperaba una novela al uso, con su trama, sus personajes, su nudo, su desenlace... pero, en realidad, es más un reportaje periodístico. El autor nos narra lo que ha ido investigando sobre la vida de Lien antes, durante y después del Holocausto, historia que va intercalando con los pasos que siguió en la investigación (sus visitas a la propia Lien ya con ochenta años, sus visitas a los diferentes museos y lugares en los que Lien vivió...a veces, incluso, acompañadas con fotografías reales de los implicados), inclusive nos explica y hace algún paralelismo con los sucesos actuales (en aquel momento fue cuando ocurrió el lamentable atentado en Charlie Hebdo) con los sufridos durante la persecución nazi. Durante toda la novela, el autor mantiene una distancia muy propia de una investigación periodística en la que se da más importancia a los hechos que a los sentimientos.

Por eso al principio me desinflé un poco (la verdad es que no es una forma de narrar una historia que me guste: reconozco que no me gusta que me expliquen el proceso de investigación y prefiero que se centren en la historia investigada) pero la historia es interesante y una termina, poco a poco, queriendo saber qué le pasó a la pobre muchacha y por qué cortó la relación con una familia a la que había considerado como propia y que le había salvado de una muerte casi segura.

Sí, la novela me ha terminado gustando, la historia de Lien es dura y es un gran ejemplo de superación y superveniencia, hay una gran investigación detrás, pero le falta ese puntito de sentimiento, ese que te hace casi llorar y te duele. El que hace que la historia llegue a formar parte de ti. Así que tengo un sentimiento un pelín agridulce, esta novela para mí es un "sí, pero...".

Os dejo aquí enlace a las primeras páginas donde ya podréis observar lo os comento sobre el modo de presentarnos la historia (con fotos incluidas).

Bart Van Es junto con Lientje de Jong
Besotes y Felices Lecturas

ACLARACIÓN: Por si no queda claro, debido a un par de comentarios que no sé porqué no se han publicado, creo que todos sabemos que Charlie Hebdo no es una persona, sino un seminario satírico francés que, debido a algunas de sus publicaciones que no fueron del agrado de extremistas islamistas, sufrió un atentado en  2015. En el tiroteo fallecieron 12 personas (posteriormente, en atentados relacionados, fallecieron más). Cuando digo "el lamentable asesinato de Charlie Hebdo" no me refiero al asesinado de una persona llamada así sino el ocurrido en un lugar. Para evitar malentendidos, he he modificado "el asesinato de Charlie Hebdo" por "el atentado en Charlie Hebdo". Si alguien quiere más información sobre el suceso, le invito a pasar por AQUÍ.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que la premisa suena muy bien, eso de conocer las vivencias reales de una persona que tuvo que vivir en esa época, pero creo que tampoco es para mí ese estilo de narrarlo. Por el momento no me animo a leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mí también ha sido un punto negativo la forma de narrarlo, pero la historia me ha parecido igualmente muy interesante.

      Besotes

      Eliminar
  2. Qué pena que le haya faltado ese puntito. De todos modos, creo que estos testimonios reales son necesarios y hay que leerlos. Yo le daría una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Esta historia se merece una oportunidad porque este tipo de testimonios son necesarios para intentar que no vuelvan a repetirse.

      Besotes

      Eliminar
  3. ¡Gracias, me alegra que te guste!
    Me paso por tu blog.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Estoy con ella y he buscado reseñas para ver si sigo o no. La forma de presentar la historia no es para nada atractiva. Esperaba una novela al uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi es lo que no me ha convencido del libro. Ya me dirás si al final te animas a terminarlo o no.

      Besotes

      Eliminar
  5. A mi m.ha conmogut i precisament l.estil narratiu i a l.hora l,investigaciò tan detallada es el que me l,ha fet tan interesant, reconec que al principi del llibre també em va sorpendre i em va fer duptar, pero la seva lectura m ha reconfortat i se m,ha fet curt...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)