Reseña: "El apicultor de Alepo", Christy Lefteri

ISBN: 9788418184109

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

En medio de la guerra, encontró amor.
En medio de la oscuridad, encontró coraje.
En medio de la tragedia, encontró esperanza.
¿Qué encontrarás tú en esta historia?

En Alepo, la vida de Nuri y de su esposa, Afra, transcurría feliz junto a su hijo, Sami. Él era apicultor y dedicaba su vida a las abejas, ella era una artista de gran sensibilidad que vendía sus cuadros en el mercado de la ciudad. Pero cuando sucede lo impensable y la guerra destruye todo lo que aman, tienen que escapar.

Mientras huyen a Turquía y luego a Grecia, siguiendo la peligrosa estela de tantos otros refugiados sirios, Nuri evoca sus recuerdos más felices para no perder la esperanza en el futuro, uno en el que pueda reencontrarse con el brezo, las abejas y su primo Mustafá, que los espera en Inglaterra.

Para mi, una buena novela tiene que ser entretenida, debe estar bien escrita, debe atraparme y no soltarme y debe hacerme sentir: miedo, intriga, pasión... (lo que sea, menos aburrimiento). El apicultor de Alepo, además, me ha hecho pensar.

No es una novela que leas en un par de días y que al acabarla ya la dejes de lado para olvidarte de ella a los pocos días. No, sus palabras, las situaciones que describe, los sentimientos de los personajes, la sensación que te provoca, queda pegada a ti, te persigue. Porque habla de cosas reales, dolorosas y que es imposible que te dejen indiferente.

Nuri, el protagonista de la historia y narrador en primera persona, es un hombre dulce, bueno y sencillo. Solo quiere vivir tranquilo con su mujer Afra y su pequeño hijo Sami, cuidando de sus abejas, haciendo su miel junto con su primo y gran amigo Mustafá. Pero una terrible guerra, que a él ni la va ni le viene, le trastoca toda su vida, toda su esperanza, y lo deja vacío, sin nada a lo que aferrarse, y lo obliga a huir de su querido Alepo, de sus adoradas abejas y embarcarse en una larga y terrible travesía que se convertirá en su propia bajada a los infiernos.

Un hombre fuerte, sensato, que verá como lo que siempre le ha hecho feliz desaparece para siempre. Deberá cuidar de su esposa, ciega a causa de una bomba y sumida en una profunda depresión por la muerte de su hijo, deberá enfrentarse a maleantes, hacer las mil y unas para sobrevivir. Tirando siempre hacia adelante... Sin darse apenas tiempo para pensar, para asimilar las pérdidas. Un hombre bueno que poco a poco, sin darse cuenta, irá perdiendo el contacto con la realidad, se verá sobrepasado por las horribles circunstancias que le han tocado vivir, y se convertirá en un sombra de lo que era.

Abejorro sin alas
Abejorro sin alas

Llegar a Londres, lograr el asilo y reunirse allí con Mustafá será el flotador al que Nuri debe mantenerse aferrado para no hundirse en la desesperación, para no dejarse llevar por la corriente de la desesperanza y la locura. Sin olvidar la presencia del pequeño Mohamed, un niño del que se hará cargo y que será esencial para comprender el gran vacío que Nuri tiene en su corazón.

Es una historia dura en la que los personajes sufren lo indecible. Personas que no han hecho daño a nadie, que tienen una vida tranquila, feliz y sin conflictos, lo pierden absolutamente todo, incluso a ellos mismos. Y Nuri, con su voz pausada y libre de malicia, nos trasmite a nosotros, los lectores, toda esa lucha, esa fuerza y ese afán por seguir adelante, por luchar por los suyos.

Una historia dura, sí, pero que provoca un gran sentimiento de dulzura. Una historia conmovedora que es un canto a la vida, a la amistad y al amor.

Sabéis que mis lecturas preferidas son los thrillers y la novela histórica, que disfruto como nadie de una historia llena de asesinatos, desapariciones o con un gran amor de fondo. Pero he disfrutado muchísimo con esta historia que toca el alma, que no te deja indiferente, que remueve conciencias y que casi te deja al borde del llanto. Una historia real, viva. Una historia que os recomiendo sin dudarlo.