domingo, 22 de noviembre de 2020

Reseña: "Las mujeres de Winchester", Tracy Chevalier

Por fin voy poniéndome al día con las reseñas atrasadas. Hoy os quiero hablar de una novela que leí en plena cuarentena: Las mujeres de Winchester de Tracy Chevalier.



Nº de páginas: 400
Editorial: Duomo Ediciones
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788417761516
Traductor: Catalina Ginard Ferón

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

UNA HISTORIA SOBRE LA AMISTAD, EL AMOR Y LA OSADíA DE UNA MUJER QUE TEJE SU DESTINO

La joven Violet Speedwell parece inexorablemente destinada a una existencia como mujer soltera.

La Gran Guerra le ha arrebatado a su prometido, como a otras mujeres que, con los soldados, han visto partir su posibilidad de contraer matrimonio. Solo tiene una salida: ahorrar lo suficiente para dejar la casa familiar y establecerse por su cuenta. Pronto llega a Winchester, una ciudad del sur de Inglaterra donde encuentra trabajo como mecanógrafa y el amparo de un grupo de mujeres: la comunidad de bordadoras de la catedral. Junto a ellas aprende que aunque la vida es efímera, los tejidos que crea con sus propias manos perduran y que, a veces, una sola hebra es suficiente para cambiar la trama de una vida.

Tracy Chevalier regresa con la historia apasionante y atemporal de una mujer en busca de libertad en la Inglaterra de los años treinta.


Tracy Chevalier, con su prosa pausada y detallista, nos trae la historia de Violet Speedwell, una mujer soltera de 38 años que, tras perder a su prometido en la Primera Guerra Mundial (también perdió a uno de sus hermanos) debe enfrentarse a una vida larga y sin esperanzas de soltería, se ha convertido en toda una "solterona" como muchas de las mujeres que perdieron a sus novios en la batalla.

Como bien se encarga  su  insoportable madre de recalcarle siempre que la ve, su destino es cuidar de ella y ser una mujer obediente y resignada. Pero Violet, tras casi 20 años creyendo eso a pies juntillas, empieza a despertar y a darse cuenta de que no tiene que llevar una vida desgraciada y marcada por su falta de anillo de boda.

Todo empezará cuando entre a formar parte del grupo de bordadoras de la catedral de Winchester, aunque nadie la considera capaz porque nunca ha cogido una aguja, bajo las órdenes de Louisa Pesel. 

Poco a poco, irá abriéndose y enfrentándose a la vida de cara (utilizando un símil taurino-que conste que no me gusta la tauromaquia- pasa de ver los toros desde la barrera a tirarse al ruedo y coger al toro por los cuernos).

Hará un importante viaje ella sola que supondrá el primer gran salto hacia su independencia, conocerá el amor y entablará una fuerte amistad con una mujer que estará "fuera de lo aceptado por la sociedad". Poco a poco, como un pequeño polluelo saliendo del cascarón, irá floreciendo y logrando su independencia y demostrando que es algo más que una simple mujer soltera, es una mujer fuerte, valiente, independiente y dueña de su vida  y sus actos, capaz de lograr lo que se proponga (y si no lo logra, al menos lo intentará, no se dejará llevar nunca más por lo que otros piensen que puede o  no hacer).



La novela es todo un canto al "empoderamiento" de la mujer, a la libertad. Violet representa a todas esas mujeres llenas de potencial y capaces de todo pero que se han dejado pisotear y apartar de la sociedad por unas convenciones y creencias que la consideran menos que nada, un excedente sin futuro ni posibilidades.

La novela, como ya nos tiene acostumbrados Tracy Chevalier, está muy bien escrita y se nota que hay un gran trabajo de documentación detrás. La ambientación, los personajes, las costumbres y maneras de la época... están presentadas con gran profusión de detalles.

Y también como ya nos tiene acostumbrados, tal y como os comenté cuando os di mi opinión sobre Las huellas de la vida y La voz de los árboles, la historia se desarrolla de forma pausada (un "poco demasiado" pausada quizá). 

El hecho de que la autora nos describa con tanto detalle las vivencias de Violet (sus sentimientos, lo que hace, lo que piensa, lo que ve, los bordados, las campanas y su historia...) tiene cosas buenas y cosas malas. Lo bueno es que llegamos a conocer a la protagonista casi como a nosotros mismos, conseguimos meternos en su piel y sentir lo mismo que ella, disfrutamos de sus experiencias y sentimos su misma alegría y tristeza, pero... también pueden darnos ganas, más de una vez, de cerrar el libro porque queremos un poco más de dinamismo, de acción (reconozco que yo estuve, en más de una ocasión, a punto de abandonarlo). Para mi gusto, la autora se explaya demasiado explicándonos los entresijos de los bordados y las campanas (la historia de amor tendrá que ver con un campanero, de casi 70 años, de la catedral de Winchester).

Pero si partimos ya sabiendo que a la autora le gusta recrearse en los detalles lo mejor que podemos hacer es disfrutar de la historia, ver cómo Violet va emergiendo y pasa de ser una mujer gris y anodina, a quitarse el cartel de "solterona" y convertirse en una mujer fuerte, valiente y llena de luz e independiente.


No es una novela rápida ni ágil, no hay acción ni dinamismo, pero sí hay una gran historia de superación detrás, la historia de Violet y su valentía.

Besotes y Felices Lecturas

2 comentarios:

  1. Pues me la apunto pero ya. Hace nada me estrené con Tracy Chevalier, con 'La joven de la perla', y me gustó muchísimo, así que ésta, si además va de una solterona y es una historia de superación, me la llevo a la saca sin dudarlo.

    Besines.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)