27/3/19

Reseña: "Las Huellas de la Vida", Tracy Chevalier

La novela de la que hoy os vengo a hablar, Las Huellas de la Vida de Tracy Chevalier, ha despertado en mí el interés por los fósiles.


Nº de páginas: 400
Encuadernación: Rústica con solapas
Editorial: Duomo Ediciones
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788417128630

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

LA HISTORIA DE DOS MUJERES INOLVIDABLES
QUE SE ABRIERON CAMINO EN UN MUNDO
DOMINADO POR LOS HOMBRES


Antes de que Darwin escandalizara al mundo entero con sus teorías sobre el origen de las especies, hubo alguien que ya dudaba, buscaba, hacía preguntas…


En las playas llenas de fósiles de la costa inglesa, Mary Anning, una muchacha pobre y sin educación, y la huraña Elizabeth Philpot, una solterona de clase media, trabarán amistad, unidas por una misma pasión: el deseo de buscar las huellas de la vida en los fósiles y revelar así la historia secreta de nuestro pasado.

Tracy Chevalier nos trae en esta nueva novela la vida novelada de Mary Anning (primera paleontóloga reconocida como tal además de paleontóloga coleccionista y comerciante de fósiles inglesa) narrada tanto desde el punto de vista de la propia Mary como del de su amiga y también amante de los fósiles Elizabeth Philpot.


Desde el momento en el que Elizabeth llega a Lyme se despierta su interés por los fósiles y es ahí, buscándolos por la playa, donde conoce a la joven Mary Anning que los busca para venderlos en el pequeño comercio familiar. Poco a poco la amistad entre ambas irá aumentando al mismo ritmo en el que aumenta el interés de ambas por los fósiles.

Mary Anning
En esta novela, además de conocer la vida de ambas mujeres también conoceremos las costumbres y relaciones de esa encorsetada sociedad en la que la pasión que ambas mujeres sienten por los fósiles era considerada como algo estrafalario nada apto para mujeres. 

Cuando empecé a leer la novela, y hasta casi llegar al final, no era consciente de que estaba leyendo una biografía novelada de dos personajes reales (sí, quizá debáis llamarme inculta pero es que jamás sentí, hasta ahora, un interés especial por los fósiles). Leyéndola empecé a interesarme por ponerle forma a los fósiles que encontraban así que buscaba en la red (pterosaurio, plesiosaurio…) y fue así, al ver que los fósiles existían, que llegué a la conclusión de que también las protagonistas podrían hacerlo. Además, poco a poco, y sobre todo en el último cuarto de la novela, los descubrimientos y los acontecimientos empiezan a tener un cariz más científico ya que Mary pasa de encontrar pequeñas curis a verdaderos animales prehistóricos. 


¿Qué supusieron estos descubrimientos en una sociedad que consideraba que el mundo seguía siendo tal cual lo creó Dios hace miles de años según La Biblia? ¿Cómo la población daba respuesta al hallazgo de estos esqueletos enormes de animales que ya no existían? ¿Qué razones daban para explicar la extinción de esos animales? Ahora tenemos asumidas muchas cosas pero a finales del siglo XVIII y principios del XIX era lógico que supusiese una gran "mazazo" en las creencias e ideología de la población.

Cuando os hablé de Los caminos de la luz de Coia Valls os comenté no me gustan las biografías pero que sí las disfruto cuando son noveladas. Con Las Huellas de la Vida he vuelto a disfrutar de una biografía novelada sin ser consciente de que estaba aprendiendo y disfrutando a la vez ya que desconocía que lo que leía estaba basado en hechos reales.

Es tanto el interés que me ha despertado por los fósiles esta novela, que dentro de poco haré cambio en mis estanterías (estantes más grandes, otra distribución...) y uno de mis propósitos es hacerme con un pequeño fósil (o curi como los llamaba Mary) como precioso adorno de mi nueva biblioteca.

Besotes y Felices lecturas.

6 comentarios:

  1. La leí en inglés hace bastante tiempo y me gustó muchísimo. Yo tampoco conocía a Mary Anning y fue un placer conocer su historia a través de esta novelita de Chevalier. Recomendadísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una novela muy recomendable. Divertida y didáctica a la vez.

      Besotes

      Eliminar
  2. Este por el momento lo dejaré pasar pero gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otra lectura que te atraiga más. Yo pienso que hay que leer lo que nos gusta porque hay muchos libros y no hay que perder el tiempo con los que no nos llamen.

      Besotes

      Eliminar
  3. Yo tampoco sabía que era una biografía novelada. Los fosiles me llamaban mucho la atención cuando estaba en 1º-2º de la ESO pero luego se me fue ese interés. No descarto leer la novela que me parece interesante. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he sentido especial interés por los fósiles pero ahora sí me llaman más la atención.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)