¿Qué tal lleváis esta "nueva normalidad" o, mejor dicho, este "nuevo medio confinamiento"? Estoy segura que todos echamos de menos juntarnos con nuestros familiares y amigos, celebrar con ellos los que sea, cualquier celebración nos iría bien: un bautizo, una comunión, una boda, simplemente celebrar que estamos bien... o un cumpleaños como el protagonista de la novela de la que os vengo a hablar hoy: El invitado de Elizabeth Day.
Nº de páginas: 368
Editorial: Duomo Ediciones
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
Traductor: Begoña Prat Rojo
ISBN: 9788417761936
⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆
Martin, un chico de clase media, accede, gracias a una beca de estudios, a una prestigiosa escuela británica. Es un estudiante brillante, pero siente que no encaja. Cuando conoce al joven aristócrata Ben Fitzmaurice, las puertas de un mundo exclusivo se abren para él. Ambos forjan una estrecha amistad a lo largo de los años, una amistad leal, de confidencias y secretos. Sin embargo, algo cambia el día de la fiesta del cuadragésimo cumpleaños de Ben. Entre copas de champán y el glamur de la alta sociedad londinense, Martin vuelve a sentirse fuera de lugar y percibe cierta tirantez en su mejor amigo.
Pero Ben nunca haría nada que estropease su sagrada amistad. ¿O sí
Elizabeth Day nos cuenta la historia de Martin y su gran amigo Ben. Nada más comenzar la novela, nos encontramos con Martin que está siento interrogado en una comisaría. Sentado ante "Pelo Beig" y "Traje Gris" empieza a relatar su historia desde que era niño y vivía con su madre pasando por su estancia en el internado donde conoció a Ben hasta la gran fiesta de cumpleaños de este donde todo se fue al traste.
Parte de lo que vamos leyendo es lo que va contando a la policía y parte, lo más íntimo y revelador, lo irá pensando para sí mismo.
En una historia paralela, conocemos los pensamiento de Lucy, su mujer, que se encuentra internada en un sanatorio.
Y en medio de todo, se encuentra Ben del que hay momentos que no sabemos si sentir lástima o alegrarnos de lo que le pasa porque es un capullo redomado.
Sea como sea, y sin darme cuenta, la historia va tirando de ti y deseas saber qué pasó en la famosa fiesta de cumpleaños para que las cosas hayan acabado con Martin en la comisaría y Lucy en un sanatorio.
Y aunque no considero la novela como la mejor que he leído este año, lo cierto es que ha sido una buena lectura que he disfrutado mucho.
Me gustan los personajes. Martin me llamaba mucho la atención (aunque no me gustaría para nada tener un amigo como él en mi vida): con esa personalidad oscura y esa dualidad entre el bien y el mal, calculador y frio ¿quizá un sociópata? Se supone que durante toda la novela nos esconde dos grandes secretos pero, la verdad, es que son bastante previsibles.
Tanto la historia de Martin como la de Lucy están narradas en primera persona, presentadas desde el punto de vista de ambos, lo que hace que sea fácil meternos en su piel. Y como ambos nos presentan a Ben desde sus propios sentimientos es difícil conocer a este de verdad.
Sabemos que es tremendamente rico y que con dinero, tanto él como su familia, lo consiguen todo. Callan bocas y siempre se salen con la suya, con dinero y poder consiguen ser impunes a la justicia. Es soberbio y se cree superior a todos, incluidos Lucy y Martin (y no hablemos de Serena, su mujer, que cae mal desde la primera palabra).
Pero al ser presentado por dos narradores subjetivos (uno que lo adora y otra que no lo soporta) no sabemos hasta qué punto la descripción de los actos de Ben están descritos desde los sentimientos o desde la realidad.
La sensación que tenemos de Ben es que es hipócrita, traicionero, manipulador, solo piensa en sí mismo .. La verdad es que tampoco es una personalidad que nos sorprenda pues, es lo que esperamos en un personaje de su estatus social.
Como os he dicho antes, los dos grandes secretos de Martin no sorprenden, al menos en mi caso cuando nos los dan a conocer ya hace mucho que los esperaba, pero sí queremos saber (yo quería saber) qué había pasado en la fiesta para encontrarse los personajes donde se encontraban.
Personalmente, he disfrutado de su lectura aunque, como ya os he comentado antes, no sea la mejor novela del año. Es entretenida y está bien escrita, y me ha tenido enganchada.
Besotes y Felices Lecturas
A mí me gustó mucho esta novela, a pesar de los personajes, que es verdad que ninguno, sólo Lucy, cae bien. Me gustó la forma de contar una historia que, por otro lado, no es nada original. Creo que ahí, en ese ir desgranando lo que ocurrió entre los interrogatorios y los recuerdos del pasado hace que se te vaya despertando la curiosidad por saber qué pasó. Lo cierto es que con esas ganas, al final, esperabas algo mucho más grave, pero bueno.
ResponderEliminarBesines.
Es cierto que es mucha la curiosidad por saber qué pasó y que quizá esperaba algo mucho más grave, pero no decepciona.
EliminarBesotes