miércoles, 22 de julio de 2020

Reseña: "El Halcón de Esparta", Conn Iggulden

¿Os gusta la historia? ¿Os gustan las novelas con grandes personajes y batallas inolvidables? Hoy os voy a hablar de El Halcón de Esparta de Conn Iggulden, una novela imprescindible para los amantes de las grandes epopeyas. 



Nº de páginas: 496
Editorial: Duomo Ediciones
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788417128975
Traductor: Gemma Deza Gil

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Año 401 a. C. El rey persa Artajerjes rige un imperio que parece no tener fin. Su dominio se extiende desde el mar Egeo hasta la India. Gobierna a más de cincuenta millones de súbditos. Pero la traición siempre acecha.

Reclamados por Ciro, el hermano del rey, los hijos de Esparta entrarán en el tablero de juego… Como bien saben, las batallas se pueden ganar o perder, con un solo golpe. Los príncipes caen, y otros los sustituyen. Pero ahora no están en su tierra. Sus sandalias pisan suelo enemigo y no tienen apoyos, comida ni agua.

El joven soldado Jenofonte asume el mando y lidera a los supervivientes espartanos en una travesía que los llevará por el desierto hasta el mar, hasta su patria.

Basado en una de las aventuras más épicas de la historia, El Halcón de Esparta representa magistralmente la ferocidad, el heroísmo y el salvaje derramamiento de sangre que fue el Mundo Antiguo.


Para situarnos en el momento histórico de esta novela, 401 a.C, deciros que comienza unos 80 años después de la famosa batalla de los 300 (la de la famosa película protagonizada por Gerald Butler y su memorable frase "¡Esto es Esparta!").

Los espartanos siguen siendo considerados un pueblo de grandes e infatigables guerreros pero los persas siguen recelando de ellos, siguen considerándolos enemigos del reino aunque su ejército esté capitaneado por Ciro el Joven, el hermano del rey Persa Artajerjes.

Tras la muerte del rey padre, Artajerjes llega al trono y aconsejado por su progenitor, debe acabar con la vida de Ciro por miedo a que este lo mate a él para hacerse con el ansiado trono.  Aunque Ciro no tiene en mente tal traición, su hermano decidirá prevenir antes que curar. Solo la intervención de la madre de ambos conseguirá que Ciro se salve de una muerte segura, pero deberá huir para salvar su vida.

Pero él si ha sido traicionado y querrá resarcirse con la ayuda de su ejército de fieles e incansables guerreros espartanos, dando lugar a la batalla de Cunaxa o batalla de los Diez Mil.


Igual que ocurrió con la tetralogía de La Guerra de las Dos Rosas, nos encontramos ante una novela histórica bien escrita y que se nota que tiene muchas horas de documentación detrás. Y aunque sabemos que es una novela de ficción casi terminamos creyendo que nos encontramos ante una crónica fiel de lo acontecido allí hace más de 3.000 años.

Con gran profusión de detalles y con un exhaustivo desarrollo de la acción hay que reconocer que es un novela que me ha parecido un poco densa, aunque no aburrida. No es una novela ligera que se lea de una sentada, sino que requiere de su tiempo para poder asimilar y situarse en la narración.

A pesar de ello, como digo, no es una historia aburrida ni pesada y, a pesar de saber cómo termina (es lo que tiene preguntar a San Google por la batalla de la Cunaxa), en todo momento estamos esperando que Ciro y los espartanos salgan victoriosos de tan magna batalla. Y es que es tal el heroísmo y el honor de estos personajes que se les termina cogiendo mucho cariño y se nos hace extraño pensar que son personas reales que existieron realmente tanto tiempo atrás.

Si eres un apasionado de la historia, si te gustan las novelas bien documentadas y detalladas. Si te gusta conocer la vida y milagros de grandes personajes de la historia, estoy segura que El Halcón de Esparta es tu novela. Te va a gustar, la vas a disfrutar y vas a aprender mucho.


Besotes y Felices Lecturas


7 comentarios:

  1. Todavía tengo que leerme su tetralogía de la guerra de las Dos Rosas, época que me encanta... También me apasiona la historia antigua (fue la especialidad que cogí en mi carrera de Historia), y recuerdo perfectamente que en las Termópilas se erigió una inscripición elogiando a los 300 espartanos que lucharon y dieron su vida junto con su rey Leónidas (aunque es verdad que se olvidan de los miles de ilotas, tespios, corintios, etc. que lucharon junto a ellos (cosa que no desmerece su sacrificio).
    Este me lo apunto esperando que no sea otra tretalogía,jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno miles te dicho (eran unos 7.000 contra 25.000 persas) y cuando ya vieron derrotados fue cuando Leónidas se quedó con unos pocos tespios y tebanos para poder permitir retirarse a la mayor parte de las tropas..
      Pero bueno que ya lo dejo... es que me encanta esa batalla... jeje..

      Eliminar
    2. Da gusto leer a alguien que disfruta tanto con algo. Estoy segura que te gustará este libro.

      Besotes

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este no es mucho de nuestro estilo, pero nos alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de lo que esperaba, la verdad, lo he disfrutado. Pensaba que me cansaría si había muchas batallas pero lo he disfrutado.

      Besotes

      Eliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te convence, a otra cosa. Yo siempre digo que hay demasiados libros por leer y muy poco tiempo para dedicarnos a leer libros que no nos llaman.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.