Reseña: "Las fuentes del silencio", Ruta Sepetys

Idioma: Castellano
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-17708-64-1
Traductor: Álvaro Abella Villar

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Desenterrar fragmentos del pasado puede ser doloroso, pero conocer nuestra historia nos ayudará a sanar las cicatrices.

En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros que llegan al país tras la reciente apertura económica. Entre ellos se encuentra el joven Daniel Matheson, hijo de un magnate del petróleo de Texas que llega a Madrid junto a sus padres. El destino de Daniel, que aspira a convertirse en fotoperiodista, se cruza con el de Ana, una doncella del hotel Castellana Hilton que proviene de una familia devastada por la Guerra Civil.

Las fotografías de Daniel revelan el rostro oscuro de la posguerra, despiertan en él preguntas incómodas y lo condicionan a la hora de tomar decisiones difíciles para proteger a las personas que ama.

Ruta Sepetys vuelve a poner el foco en uno de los rincones más oscuros de la Historia con esta novela épica sobre el miedo, la identidad, los amores que no se olvidan y la voz oculta del silencio.

Primera novela que leo de Ruta Sepetys y me ha dejado tan buen sabor de boca que tengo intención de comprarme sus novelas anteriores cuando salgamos de este confinamiento.

Ruta Sepetys nos trae una extraordinaria historia de amor, amistad y superación en una historia ambienta principalmente en la España franquista de 1957. Acompañaremos a Daniel Matherson, un joven hijo de un magnate del petróleo texano que desea ser fotoperiodista y que, gracias a su pasión, nos mostrará las dos caras de esa España: la de los españoles oprimidos con un régimen dictatorial y la de los turistas americanos que solo conocen la cara lavada y manipulada de la España de Franco.

Daniel pasará un intenso mes en Madrid que le marcará de por vida. Conocerá a Anna, la inteligente y preciosa asistente de hotel con la que tendrá una dulce y profunda historia de amor. Una muchacha que le enseñará la verdadera vida de los españoles. También conocerá a su hermano Rafael que le hará ver que a pesar de la desgracia y la opresión se puede soñar y perseguir esos sueños e incluso conservar parte de su inocencia, conocerá al enigmático y serio Fuga que esconde en su interior a un caballero de brillante armadura. Y también conocerá a americanos que ricos e influyentes que son algo más que un simple turista o un rico malcriado. También conoceremos cómo los "buenos españoles" se creían con poder y potestad para arrancar a bebés de su humilde familia para que estos se convirtieran en españoles respetables y puros.

Y como digo, todo macerado con una historia de amor preciosa, dulce, entrañable, que cala hondo y que enternece el corazón. Una señora historia de amor.

La autora refleja a la perfección las grandes diferencias entre la libertad de la que disfrutaban los americanos (con sus fiestas, sus ropas, sus bikinis, su música...) y el sometimiento y las estrecheces en la que vivían los españoles bajo el régimen franquista. Todos esos españoles tienen un gran poso de tristeza en su alma pero luchan para seguir adelante y hacer de sus vida un lugar mejor, un lugar en el que no perder la esperanza por completo. Todos miran hacia el futuro y miran a la vida de frente.

Hay novelas que se leen, se disfrutan y se olvidan, y otras que se leen, se sienten, se aman y, desde el momento que lees la última frase, sabes que se convertirá en un libro que jamás olvidarás y que va a ocupar un lugar especial en tu estantería. Las fuentes del silencio entra sin duda en esta última categoría ¡tendríais que haber visto el abrazo que le di al libro cuando lo terminé!

Ya hacía muchísimo tiempo que no lloraba con una novela...

De verdad que no me canso de recomendar esta novela y desde aquí también os la quiero recomendar a vosotros. Son 520 páginas pero os aseguro que se os quedarán cortas, porque es una historia con mucha fuerza, con grandes personajes de esos que "llenan la pantalla". Y sí, yo quiero un Daniel Matherson en mi vida (y un Fuga, ya puestos).

Seguro que mi marido dice que soy demasiado entusiasta con mi opinión con esta novela, pero cuando una novela me llega como esta no puedo evitarlo, tengo que demostraros cuánto me ha gustado e intentar convenceros de que la leáis y no os perdáis un gran historia. Yo personalmente, me alegro muchísimo que Maeva se quedara sin ejemplares de La estrategia del cocodrilo de Katrine Engberg (que también quiero leer) y me enviara Las fuentes del silencio en su lugar ¡Gracias Maeva y gracias BR Comunicación!

He AQUÍ enlace al primer capítulo para que veáis que desde las primeras páginas ya se puede saborear la gran historia que nos espera.

Y también os enlazo AQUÍ con una guía de lectura que ofrece la editorial que os recomiendo leer cuando hayáis acabado el libro.