18/3/20

Reseña: "La librería de monsieur Picquier", Marc Roger

Hace unos días pregunté por Instagram, de tres opciones, qué libro gustaría que reseñara y por petición popular... ¡La librería de monsieur Picquier de Marc Roger!



Nº de páginas: 224
Editorial: Duomo Ediciones
Idioma:Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417761523
Traductor: Juan Vivanco

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"UN EMOCIONANTE HIMNO A LA LECTURA,
A LOS LIBROS Y AL PODER DE LAS HISTORIAS

Monsieur Picquier siempre dice que un día sin haber leído es un día perdido. Sin embargo, desde que tuvo que vender su querida librería para instalarse en una residencia, los libros no se han movido de los estantes de su habitación. Grégoire, un joven poco amante de los estudios que acaba de dejar el instituto para trabajar en la cocina de la residencia, no lo ha visto nunca leer. Entonces, ¿a qué viene esa obsesión con los libros? Con el paso de los días, Grégoire descubrirá que el librero se ha quedado ciego. No puede leer, así que el joven empezará a hacerlo por él, y pronto un nuevo mundo se revelará ante sus ojos.

Un homenaje a la literatura y a la amistad que encierra el nacimiento de un lector, la emancipación de un joven y la felicidad reencontrada de un verdadero contador de historias."


Esta preciosa historia sobre el amor hacia los libros y sobre la amistad nos lleva hasta un asilo donde los ancianos ven pasar sus últimos años de vida. En esa residencia solo tienen aquellos objetos que más quieren y mejores recuerdos les traen, y para Picquier, esos objetos son los libros. Los libros a los que ha dedicado toda su vida.

Grégorie es un joven trabajador de la residencia que no siente ningún interés por los estudios y mucho menos por los libros, hasta que conoce al Viejo Librero. Monsier Picquier conseguirá que el joven no solo sienta interés por los libros sino que conseguirá que este transmita esa pasión al resto de residentes y visitas.

Entre ambos nacerá una amistad a veces criticada por el resto de trabajadores pero que dejará huella en todos ellos.

Marc Roger, con su novela debut, nos trae una tierna historia que habla, sobre todo, del amor a los libros, de lo que las  historias que encierran entre sus páginas pueden hacer en la vida de los que las leen y, en este caso, las escuchan. Un novela en la que la amistad traspasa las barreras generacionales, culturales. Una historia que, personalmente, creo que merece que se le haga una  película.

¿Habéis visto la película francesa"Intocable" protagonizada por François Cluzet y Omar Sy: la del hombre con parálisis que contrata a un joven de raza negra para que lo ayude y se hacen muy buenos amigos? Pues esta novela es del estilo. Es de esas que te dejan una sensación de amistad, de cariño y de superación. Y, si además eres un amante de los libros, la sensación es aún más profunda. Es de esas historia que calan hondo y que sabes que cuando pase mucho tiempo seguirás recordando. Es posible que olvides los nombres de los personajes, los detalles, pero siempre recordarás la sensación, la calidez que te aportó.
"En cuanto a los textos, apunto los títulos, el nombre de los escritores y el de su traductor. El Viejo Librero me ha enseñado a citarlos siempre para hacer justicia a su trabajo. Sin ellos, sin esa labor de intermediarios entre dos lenguas, muchas obras estarían siempre fuera de nuestro alcance."
Si os fijáis en las especificaciones del libro, por primera vez pongo quién es el traductor de la novela. Siempre he sido muy consciente de todo lo que la literatura puede aportar a nuestras vidas y que gran parte de ese aporte no sería tan grande si no fuese por los traductores (personalmente, no podría haber leído ni una cuarta parte de los libros que he leído en mi vida sin su inestimable ayuda).

En esta novela, nos muestra cómo los libros y el amor hacia ellos hace que entre dos personas, que en un principio no tienen nada en común, forjen una amistad sincera y que dejará una huella imborrable en sus vidas. El Viejo Librero dará sentido al final de su vida traspasando su legado, su amor por lo libros, a un joven que tiene toda la vida por delante.

Es una historia preciosa, un poco agridulce y tierna llena de compañerismo, sensibilidad y esperanza. Una historia que merece ser leída y recordada.

He AQUÍ los primero capítulos.



Besotes y Felices Lecturas

9 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será por libros? Yo siempre digo que si un libro no te llama, mejor ponerse con otro. Hay demasiados libros y poco tiempo para dedicarles.

      Besotes

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la sinopsis y la reseña. Probablemente sea mi próximo libro. Así cambio de registro. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría saber tu opinión cuando lo leas.

      A mi también me gusta ir cambiando de registro ¡si no siempre leería thriller!

      Besotes

      Eliminar
  3. De entrada no me llama mucho así que de momento lo dejaré pasar. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama, nada. Hay demasiados libros como para ponerte con uno que no te atrae.

      Besotes

      Eliminar
  4. Me atraen todas las novelas que tratan de libros, amistad, amor a la literatura.
    Genial que nombres al traductor, yo siempre lo pongo en mis reseñas, sin ellos tampoco habría podido leer muchos libros.
    UN abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes no ponía a los traductores pero a partir de ahora lo haré, sin ellos, igual que tú, no habría leído muchos libros.

      Besotes

      Eliminar
  5. Yo también la leí y me gustó mucho. Agridulce, como dices, pero merece mucho la pena leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)