martes, 29 de octubre de 2019

Reseña: "La danza de los tulipanes", Ibon Martín

Casi todos los amantes de la novela negra consideramos la novela policíaca nórdica cómo todo un referente del género, pero estoy convencida de que deberíamos incluir también como referente de la novela negra a la literatura vasca en vista de las grandes novelas policíacas que nos está brindando  en estos últimos años.

Algunas de mis novelas policíacas preferidas están escritas por autores vascos: la trilogía del Batzán de Dolores Redondo, la trilogía de la Ciudad Blanca de Eva Gª Saenz de Urturi y ahora, La danza de los Tulipanes de Ibon Martín.



Nº de páginas: 496
Editorial: Plaza & Janés Editores
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788401022715

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"La flor más bella puede inspirar los crímenes más atroces.

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca."



En La danza de los tulipanes (primera novela que leo de Ibon Martín pero que no será la última) el autor nos lleva hasta Gernika donde un macabro asesinato de una famosa periodista es retransmitido en tiempo real por Facebook convirtiéndose en el primer caso de la Unidad Especial de Homicidios de Impacto.

Esta unidad está dirigida por Ane Cestero, una joven e impetuosa ertzaintza (para los que me leen de fuera de España, la Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco).  Este primer asesinato irá seguido por la muerte de más mujeres que, en un principio, no parece que tengan nada en común.

¿Qué uno esos asesinatos? Todas las víctimas tienen cerca o sobre ellas un tulipán rojo muy difícil de cultivar. Pero lo que no sabemos es por qué las han asesinado ¿por qué este meticuloso asesino en serie se ha fijado en ellas?

Esta novela tiene los ingredientes que tanto  nos gustan a los amantes de la novela negra: asesinatos truculentos, muchísima intriga, situaciones límite y mucho suspense. Yo no me muerdo las uñas, pero si lo hiciera, esta novela me habría dejado los dedos en muñones...

Cierto que el personaje de Anne Cestero es bastante típico: algo amargada, no se atiene bien a las normas, impetuosa, rebelde, marcada por algún trauma de la infancia, suele ir por libre en la investigación sin ser consciente del todo del peligro... Es el reflejo femenino del detective protagonista en la novela policíaca más clásica. Personalmente, no me desagrada este tipo de personaje y aún no me he cansado de él (quizá dentro de unos años, y tras varias novelas con personajes similares, terminaré cansándome de este cliché pero  por ahora lo disfruto).

El comienzo de la novela es brutal ¡el asesinato de la periodista Natalia Etxano es impactante! y es muy probable que no lo olvide nunca. Con ese comienzo la novela ya promete y os aseguro que no defrauda. Durante toda la novela Ibon sabrá mantener el suspense y consigue que el lector se involucre en la historia y no deje de preguntarse quién será el asesino y por qué. Y por muchas suposiciones y teorías que, al menos yo, inventé, no conseguí acertar con el asesino (y mira que había unos cuantos que tenían todas la papeletas).

Ahora que Ibon Martín ha creado un nueva unidad de policías especializados en asesinatos mediáticos, estoy segura (y espero) que seguiremos teniendo más casos protagonizados por Anne, Julia, Silvia, Aitor y Raúl ¿Verdad que sí Ibon, que nos traerás más novelas protagonizadas por la Unidad Especial de Homicidios de Impacto?

Mi lista de autores favoritos no deja de crecer e Ibon Martin ocupa un lugar destacado en ella.

Os dejo AQUÍ un fragmento en audiolibro ¡disfrutad del gran comienzo de la novela! y el booktrailer:


Besotes y Felices Lecturas


16 comentarios:

  1. Estoy terminándolo y me está gustando mucho mucho, estoy enganchadísima.
    La verdad es que es cierto que también hay autores vascos muy pero q muy buenos creando este tipo de novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela negra muy buena. Espero seguir teniendo noticias de la Unidad Especial de Homicidios de Impacto.

      Besotes y Feliz Lectura

      Eliminar
  2. Leí su primer libro y me encantó. Seguro que este caerá en algún momento porque me gustó mucho su manera de escribir.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer sus novelas anteriores porque esta me ha encantado y estoy segura que las demás no me defraudarán.

      Besotes

      Eliminar
  3. Para mí también ha sido la primera novela de Ibón y la verdad es que me ha ganado por completo. Le seguiré la pista a este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también estaré al tanto de sus nuevas novelas e iré en busca de las anteriores.

      Besotes

      Eliminar
  4. Sigo sin haber leído nada del autor y no será por falta de ganas, pero cada vez tengo menos tiempo y las ganas de adentrarme en su obra son mayores a cada reseña que leo, habrá que hacerle un hueco si o sí

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    me gustó mucho, más incluso que El último akelarre que es el otro libro que he leído del autor; también es cierto que me ha gustado más esta protagonista que la del otro; sin duda, seguiré leyendo la serie, porque espero que lo sea.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ojalá no tardemos en tener noticias de la Unidad Especial de Homicidios de Impacto.

      Besotes

      Eliminar
  6. Hola!
    Justo lo he terminado esta semana y también ha sido mi primera lectura de este autor ^^ Aunque luego curioseé su anterior trilogía y parece que Ane ya aparecía ^^' En cuanto a ella, sí es cierto que entra dentro del cliché, pero a mi modo de ver también es distinta. Yo no la tildaría de amargada si no de irascible. Igual son cosas mías, pero normalmente en este género siempre me encuentro al detective amargado porque ha perdido a un ser querido y no es el caso de Ane y aunque todos se pasan las normas por el forro, Ane lo hace de una manera distinta, es más impetuosa e irreflexiva. No sé si me explico xD
    En fin, que el libro me ha gustado incluso más de lo que esperaba así que ahora tengo el punto de mira en la anterior trilogía de Ibon, que hace siglos que la tengo apuntada y ya iría siendo hora de que la leyera jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que Anne Cestero ya salía en sus obras anteriores, aún me dan más ganas de leerlos porque es un personaje muy interesante. Como bien dices, habrá que ir buscando esa trilogía anterior.

      Besotes

      Eliminar
  7. Tiene una pinta estupenda, lo apunto sin dudar. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo y lo disfrutes tanto como yo.

      Besotes

      Eliminar
  8. ¡Hola! Eso de un comienzo brutal me llama muchísimo la atención. Tiene pinta de ser muy impactante. Así que lo anoto en mi lista mental de libros que me apetece leer
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio es brutal, de esos que te dejan con la abierta y pensando "no, no, no". Y toda la novela es muy, muy entretenida. Espero que el autor nos traiga más novelas de estos protagonistas.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)