domingo, 27 de enero de 2019

Reseña: "La Tierra Maldita", Juan Francisco Ferrándiz

Hoy os quiero hablar de una novela que sé que va a ser una de mis mejores lecturas de 2019, y eso que acaba de empezar el año y quedan muchas lecturas por llegar. Se trata de La Tierra Maldita de Juan Francisco Ferrándiz.

Nº de páginas: 672 págs.
Editorial: GRIJALBO
ISBN: 9788425356254

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"Una gran epopeya histórica con aires de leyenda.

La historia de una ciudad sometida que anhelaba la libertad y del hombre que luchó por alcanzar ese ansiado milagro. Amor, ambición, secretos, venganzas y traiciones se entrelazan sobre el fondo de una época oscura y fascinante.

En el siglo IX, Barcelona se encontraba en los confines más lejanos del Sacro Imperio. Gobernada por los francos desde la distancia, la ciudad, de apenas mil quinientas almas, se había convertido en una tierra abandonada, asolada por intentos de conquista de los sarracenos y las hordas salvajes, y sometida a la tiranía de unos nobles corruptos que explotaban a sus habitantes.

A esa tierra maldita llega el joven obispo Frodoí. Recién nombrado para el cargo por el rey franco, su destino se asemeja más a un castigo que a un honor, pero algo en su interior, la rebeldía y ambición que le son innatas, le lleva a aceptar el reto y viajar hasta allí acompañado por una comitiva de colonos, que anhelan una nueva oportunidad en la última frontera.

Su primera impresión no puede ser más desoladora, pero pronto caerá rendido a los encantos de una enigmática dama, la noble Goda, que ama la ciudad por encima de todo. Juntos iniciarán una lucha estoica por dotar de un linaje sucesorio propio a esa tierra dejada de la mano de Dios. Y también contarán con la ayuda del valiente Isembard de Tenes, de noble cuna; y de otras personas humildes como la ingeniosa Elisia, la tabernera, que intentarán sacar a Barcelona del foso de desesperanza que parece ser su único destino, aunque para ello necesiten emplear todas sus fuerzas, su inteligencia y su fe en un Dios que parece empeñado en darles la espalda.

Con la escrupulosidad y la imaginación de los grandes narradores, Juan Francisco Ferrándiz nos traslada a una época oscura, a una ciudad vencida que apenas conserva su dignidad y a la lucha de unos hombres y mujeres que se dejaron el alma por conseguir la libertad y la prosperidad de lo que entonces era, para todos, una tierra maldita."

La sinopsis de esta novela es ya de por sí bastante amplia y no veo necesario tener que haceros otra sinopsis con mis propias palabras. Con la sinopsis oficial nos podemos hacer una idea bastante clara del contenido de la novela. Así que vamos a por mi opinión directamente que estoy deseando dárosla.

Las novelas anteriores del autor, Las Horas Oscuras y La Llama de la Sabiduría, me encantaron (sobre todo la primera) así que esperaba que La Tierra Maldita me gustara también, pero no esperaba que me gustara tanto ¡Incluso más que Las Horas Oscuras!

Cuando pienso en una palabra para describiros lo que me ha parecido la novela solo me viene una a la cabeza ... SUBLIME.

Quizá os parezca exagerado decir que una novela me ha parecido sublime pero eso es lo que siento. Sus casi 700 páginas (lo que solemos llamar "tocho") han volado ante mi. Con novelas de este grosor, suele pasar que la acción disminuya en algunos momentos y podemos encontrarnos con bastantes páginas de relleno (descripciones demasiado detalladas, historias paralelas que nada tienen que ver con la historia central- las que yo llamo historias de relleno-...) pero en La Tierra Maldita eso no pasa.

Durante toda la historia. he estado con el corazón en un puño porque, como buena novela histórica que se precie y más aún si está ambientada en la Edad Media, los protagonistas sufren mucho. Las injusticias están a la orden del día y los pobres protagonistas han de sufrirlas y superarlas lo mejor que pueden. Y, claro, nosotros como lectores absortos en la historia también sufrimos con ellos.

Creo que sobra decir que se nota el gran trabajo de documentación que hay detrás, al que ya nos tiene acostumbrados el autor. A parte de darnos una magistral lección de historia (los inicios de la Catedral de Barcelona, luchas de poder, penurias de los habitantes de la Marca Hispánica, las creencias del pueblo, la mezla entre paganismo y cristianismo...con personajes reales como el Opispo Frodoí, el rey Juan el Calvo, la reina Requilda, Bernat de Gotia, etc) el autor nos ameniza con historias de personajes ficticios que dan fuerza a la novela (Isembard, Oriol, Elisia, Rotel, Galí, Drogo de Born, Goda de Barcelona...)

Hablando de personajes, hay que hacer especial mención de los personajes femeninos. Las mujeres de la novela, tanto en el bando de los buenos como en el de los malos, e independientemente de su estrato social,  son mujeres que no solamente destacan por su belleza, sino también por su fortaleza, valentía y tesón. Son mujeres luchadoras que se sacrifican en cuerpo y alma por conseguir sus sueños,

Durante la lectura, he sido incapaz de mantenerme al margen de la historia. Me he sumergido completamente en las aventuras y desventuras de los personajes y he amado y, sobre todo odiado, a los diferentes protagonistas. Porque sí, hay personajes que queremos que tengan una muerte lenta y dolorosa y paguen por sus pecados.

Personalmente, no entiendo cómo esta novela no es más conocida cuando, en mi opinión, está a la altura de Los Pilares de la Tierra o La Catedral del Mar. Creo que debería ser lectura obligada para todos aquéllos que hayan disfrutado de esas dos novelas o que sean amantes de las novelas históricas. Para mi Juan Francisco Ferrándiz podría ser "el Ken Follett español".

Como podéis ver, he disfrutado muchísimo de La Tierra Maldita y la recomiendo encarecidamente, además cuando el próximo año os hable de mis mejores lecturas de 2019, tened por seguro que La Tierra Maldita formará parte de la lista.

Para conocer más sobre la novela en boca del propio autor, os recomiendo que visualicéis el vídeo ¡Muy entretenido e instructivo!

Sé que me va a costar encontrar otra novela que esté a la altura pero vamos a intentarlo así que ¡os dejo para seguir leyendo!