martes, 19 de diciembre de 2023

"Romancero Gitano" de Federico García Lorca, edición Alma Clásicos Ilustrados

Hoy no os traigo una reseña porque creo que hacer una reseña del Romancero Gitano de Federico García Lorca no tiene sentido. Lo que os quiero mostrar es la preciosa edición que nos trae la editorial Alma. 


ISBN: 9788419599230
Páginas: 272
Encuadernación: Taba Dura
Publicación: 7/11/2023
Impresión: 2 tintas
Ilustrado por Daniel Montero Galán
Prólogo de Víctor Fernández

Publicada en 1928, Romancero gitano es una de las creaciones poéticas más importantes del siglo XX. En esta obra, compuesta por dieciocho romances en los que prima un uso exquisito de la metáfora, se tratan temas universales como la muerte, el amor y la pasión, todo ello con la cultura gitana como eje central

En esta obra se dan la mano tradición y modernidad en un libro profundo, intenso, con una personalidad única que se traduce en pura armonía.

Comenzando por la portada, vemos que la ilustración tiene un ligero relieve y satinado. No sé si en el vídeo lo podréis apreciar.


Un color predominante en la novela es el color rojo, que nos recuerda a la sangre y la muerte tan presentes en los romances.


En esta preciosa edición cada uno de esos dieciocho romances tiene su propia ilustración.

Por ejemplo en el romance "Reyerta":


Nos encontramos con esta llamativa ilustración.


O en el de la "Monja Gitana" (que siempre me ha gustado mucho), nos encontramos con esta:


Y así, hasta 18 ilustraciones que hacen referencia al romance al que acompañan

Incluso las guardas son bonitas, con las diferentes fases de la luna (luna lunera, cascabelera).


Para mi Federico García Lorca es uno de los grandes poetas del siglo XX así que haber disfrutado de sus romances en esta precios edición ha sido todo un placer. Los he ido leyendo poco a poco, casi a uno por día, para saborearlos, disfrutar de todos los matices, de la magnífica pluma del poeta.

Creo que es una edición digna de colección y me encanta tenerla en mi biblioteca. Además, sé en los próximos años (mientras viva) iré volviendo a ella para deleitarme con alguno de los romances. Sin seguir un orden, simplemente para disfrutar de ellos.

Aquí os dejo enlace para que podáis disfrutar de las primeras páginas del libro 

Besotes y Felices Lecturas.

2 comentarios:

  1. Me encanta Lorca y si es en una edición tan preciosa, como dices, es que es para tenerlo en plan coleccionista (o para regalar, muy buena idea también).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es ideal para regalar (ahora vienen buenas fechas). De hecho, cualquier libro de los Clásicos Ilustrados de Alma es ideal para regalar.

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)