jueves, 24 de septiembre de 2020

Reseña: "El único hombre vivo", Mario Gómez Giménez

Aunque dejé de ver Walking Dead en la séptima temporada, me encanta ver series y películas de temática Z (estos días estoy en plena maratón de IZombi). Y sí, también disfruto mucho con los libros de esta temática. Es por ello que hoy os vengo a hablar de El único hombre vivo de Mario Gómez Giménez. Una novela que todos los amantes del género deberían leer. 

Nº de páginas: 424
Editorial: Universo de Letras
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788417926281

⥦⥦⥦⥦⥦⥦⥦⥦⥦⥦⥦⥦⥦⥦⥦⥦⥦⥦⥦⥦⥦

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.

Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d’Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.

En esta novela, el autor (al que desde aquí agradezco el envío del ebook) nos narra cómo una desconocida enfermedad que hace que los muertos se levanten y deseen atacar a todo el que se cruza en su camino se adueña de mi querida Barcelona y esta tenga que ser sitiada.

La novela está narrada desde dos puntos de vista

El de Alex Torrent, Mosso D'Esquadra que se encuentra dentro de la ciudad y que debe enfrentarse a esa gente que no muere por mucho que les disparen (nosotros ya sabemos que son zombis) y que están empeñados en devorar a todos ser viviente. Esta visión de la historia es la que, en mi opinión, da más "yuyu", porque es en al que se siente la amenaza de los zombis más cercana, ya que la estar narrada en primera persona logra que nos metamos en la piel del protagonista y sintamos con él todo el miedo y la angustia que sufre. Y hay momentos de mucha tensión. Pero mucha, mucha.


Y el de Eva Llull, una periodista que, desde la periferia de la ciudad, investiga qué es lo que está ocurriendo en la ciudad condal.  Lo bueno de esta parte es que la investigación es muy exhaustiva. Muchas veces, simplemente el virus aparece y los zombis empiezan su carnicería sin llegarnos a explicar el origen. Aquí, iremos conociendo y destapando, junto con Eva, la magnitud de lo que se esconde tras el alzamiento de los muertos.

Conocer las conspiraciones políticas, la verdadera magnitud del virus, el porqué e ir acompañando a Eva en su peligrosa investigación, es lo que ha dado a la novela ese punto original y diferente. La que hace que la novela sea más interesante que una simple novela de zombis. Da un poco más.

La parte de Alex tiene esos toques típicos de las novelas del género que, por mucho que los leamos o veamos, nos siguen gustando. Es lo que hace al género Z ser lo que es. 

Los Mossos d'Esquadra se enfrentan a unos "criminales" atípicos, saben que las tienen muy difíciles para salir vivos pero siguen luchando por salvar una ciudad que prácticamente está ya perdida.

Y aunque la novela me ha gustado mucho y me ha resultado muy entretenida, sí voy a ponerle un pero (o dos). 

El primero es que me falta un poco de profundidad a los personajes. No he logrado sentir feeling por ninguno de ellos porque me faltaba conocerlos un poco más: su forma de pensar, su carácter... No sé, no empaticé con ninguno.

Tras leer la novela descubrí que en la web del libro hay un interesante apartado donde el autor nos presenta a los diferentes personajes: https://elunicohombrevivo.com/protagonistas-y-secundarios/ y que os recomiendo visitar.


El otro pero es el excesivo detalle al narrarnos algunas situaciones. Ya os he hablado de ello en otros libros. Sabéis que me gustan las novelas dinámicas, que no se recreen en exceso en las descripciones de los paisajes (no es este el caso de El único hombre vivo) ni que me expliquen con detalle todo lo que hacen los personajes o piensan (¡este sí es el caso!). Es cierto que esto hace que podamos imaginarnos la escena con mucho detalle pero también ralentiza la historia y, personalmente, prefiero que la novela sea más dinámica.

Este último "pero" es muy personal. Sé que hay muchísima gente no les importa que la historia sea algo más lenta si van a ganar en detallismo. Lo dicho, es algo personal y creo que no debe afectar a la opinión general que me ha causado la novela.

Creo que queda claro que, en general, mi opinión es muy positiva y, como os he comentado al principio, si os gusta el género Z os la recomiendo sin dudar. 

Aprovecho para comentaros que la novela tiene segunda parte: La noche de la avalancha. (cuidadín si entráis en la página que hay spoiler de El único hombre vivo).


Os invito a pasar por la web de la novela donde encontraréis, como os he comentado antes, una extensa presentación de los personajes, booktrailers desde el punto de vista de ambos protagonistas, curiosidades, entrevistas, opiniones... Hacía mucho tiempo, la verdad, que no me encontraba con una web tan completa dedicada a un libro.



Besotes y felices lecturas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.