Reseña: "La mujer de la falda violeta", Natsuko Imamura

Nº de páginas: 192
Editorial: Duomo Ediciones
Idioma: Castellano
ISBN: 9788417761721
Traductor: Juan Francisco González Sánchez

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Probablemente sea por esa falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La gente repara en ella cuando sale de casa y los niños que juegan en la calle la persiguen e insultan.

Esta mujer tiene un talento especial: es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma "accidental" sin conseguirlo. Sin embargo, es el objeto de la curiosidad de otra persona. Porque alguien la observa, constantemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿Quien es? ¿Cómo sobrevive? ¿Que pretende? Y ¿por que desaparece de repente? La mujer de la falda violeta es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente.

Natsuko Imamura nos trae una novela narrada en primera persona por una mujer. Una mujer que se obsesiona con "la mujer de la falda violeta". Ambas viven en el mismo barrio y ambas tienen una existencia, en apariencia, bastante similar. Viven solas, llevan una vida tranquila y humilde, pero a la mujer de la falta violeta todo el mundo la conoce y nuestra narradora (que se autodenomina "la mujer de la rebeca amarilla") pasa desapercibida ¿Por qué la conocen? Por su falda y porque su forma de caminar (puede caminar entre una gran multitud sin llegar siquiera a rozar a nadie) y siempre lleva la misma rutina.

Es tal la obsesión que siente nuestra narradora que incluso lleva un cuaderno de notas con todo lo que hace la mujer de la falda: qué días va a la cabina telefónica, qué días trabaja y cuáles no... Su único objetivo en la vida parece ser hacerse amiga de ella, a toda costa. Para ello, incluso llega a dejarle periódicos con ofertas de trabajo marcadas, le deja muestras de champú en su puerta para que se lave el pelo bien y tenga buena apariencia para las entrevistas...Hasta que consigue que vaya a una entrevista de trabajo en el hotel en el que ella misma trabaja.

Y la obsesión cada vez irá a más hasta el punto de endeudarse, y la pobre mujer de la falda violeta se terminará convirtiendo en una verdadera víctima de un acoso del que no será consciente y su vida dejará de ser tranquila y apacible.

La premisa de la novela es interesante y quieres saber, según vas leyendo, el porqué de esa obsesión y cómo acabará ¿llegarán a hacerse amigas? Más que nada, quieres saber a dónde llega todo lo que pasa. Qué es lo que quiera la escritora transmitir con esa historia (y aún no lo tengo nada claro...).

El ritmo de la narración es lento. Se transcriben incluso diálogos y situaciones que no se sabe muy bien qué aportan a la historia (en realidad, no aportan nada). Y tú sigues leyendo y leyendo y leyendo...  cuando terminas la novela no sabes muy bien qué has leído. Porque la historia es raruna y no sabes muy bien qué esperar de ella ¿Me ha gustado? ¿No me ha gustado?

Y claro, aquí estoy yo intentado buscarle una moraleja a la historia: ¿el fruto de una obsesión? ¿o es envidia?

Lo que sí tengo claro que es no hay ningún personaje que le coja cariño, quizá, un poquitín, a la pobre mujer de la falda violeta. Porque ella está tan tranquila, con sus trabajos temporales, su bollo de crema de todos los días, su ratito en el mismo banco del parque... Sin molestar a nadie, hasta que una ¿loca? ¿envidiosa? se obsesiona con ella y termina poniendo todo su mundo patas arriba.

Y el final...

Quizá la moraleja sea que ¿la envidia es muy mala? ¿Que la gente, en general, va a la suya? ¿qué hay mucha hipocresía?

Como os digo no tengo muy claro lo que siento por esta novela. No es de esas que tienen un NO rotundo porque no me han gustado nada pero tampoco es un SÍ categórico... Vamos, que ni idea, la verdad.